Posteado por: nelsonlombana | febrero 27, 2012

La tarea de los comunistas es luchar por una sociedad sin clases

La tarea de los comunistas es luchar por una sociedad sin clases - Colombia - (Aspecto parcial del evento. Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

(Ibagué, febrero 26 de 2012) Un grupo de compañeros que hacen parte de CENAPROV  en la ciudad de Ibagué, Tolima, me invitaron a conferenciar sobre la misión de los comunistas. Poco a poco fueron llegando a la sede departamental y con la orientación del camarada Raúl Rojas González y la compañera Patricia Sánchez, se realizó el evento. Asistieron tres decenas de compañeros, hombres y mujeres, otros se excusaron de asistir porque la noche anterior celebraron unos 15 años y la resaca era muy fuerte.

La idea original era desarrollar directamente el documento intitulado: “Qué es y por qué lucha el Partido Comunista”. Mirando el auditorio y sus expectativas, consideramos que era demasiado densa y esquemática, sobre todo su más reciente versión, razón por la cual le plantee al camarada Raúl Rojas tocar un tema genérico e introductorio por cuanto el escenario era diverso y complejo.

En esas condiciones, intitulamos la charla: “Fases históricas de la humanidad: Modos de Producción”. Era hacer un cuento histórico sobre las diversas etapas por las cuales ha cruzado la humanidad con el fin de demostrar varias cosas:

1.       ¿Por qué nos toca organizarnos para luchar por la vivienda, si esta es responsabilidad directa del Estado;

2.      Demostrar el movimiento permanente, los cambios que constantemente se vienen dando y que no terminan en la fase capitalista, como lo dijo estúpidamente Francis Fukuyama;

3.      Demostrar que la lucha de los comunistas es científica, que el empeño de dar el tránsito de la etapa capitalista a la socialista no es un invento quijotesco de los comunistas, son leyes objetivas, reales y que nuestra única tarea era conocer esa verdad y tener la vocación revolucionaria de contribuir a ese hermoso y duro proceso de transformación;

4.      Pero también queríamos dejar en el auditorio la idea de que la lucha no es simplemente por la vivienda como simple y fría construcción. Los propósitos deben ir más allá: Salud, Educación, Recreación, Paz, Cultura, Justicia Social, Unidad y Solidaridad. Es decir, que el proyecto debe ser integral;

5.      Finalmente, dejar entrever que nuestra lucha popular no es estéril, da sus frutos y los procesos se dan, pero para ello debemos manejar dos marcos debidamente concatenados: Uno teórico y el otro práctico.

En ese sentido, en modo alguno nos proponíamos profundizar cada uno de las fases, era tomar un par de elementos para su caracterización.

Hicimos una gráfica para simbolizar estas fases o etapas y comenzamos diciendo en forma de pregunta, de dónde venimos, quienes somos y por qué estamos reunidos, sobre qué perspectivas concretas.

Sobre estas preguntas planteamos dos teorías: Una creacionista y la otra evolucionista. Sobre la primera dijimos que el fundamento era la fe y en el caso de la segunda era la ciencia. Dimos una definición de fe y recordando a Rius, escritor mejicano, dijimos que la fe es la negación a todo razonamiento científico. En el caso de la ciencia, dijimos que para entender todo el tejemaneje de dicha teoría era pertinente acudir a la historia, la filosofía, la economía, la antropología, la sociología, la ecología, la psicología, etc… etc…

Explicamos que la idea no era abrir un debate en ese momento cuál era la teoría correcta y acudimos a la tesis de Carlos Marx que señala que no se trata únicamente de interpretar el mundo sino de transformarlo. Es decir, si usted quiere creer, crea; si no quiere creer, pues, no crea; porque creer o no creer es una cuestión personal y lo concreto es que nos tenemos que unir para transformar la dramática realidad social sin techo, tenemos que conseguir techo y más allá, otros aspectos ya enumerados.

Fases históricas de la humanidad: Modos de producción

1.      Primitivo
2.     Esclavista
3.     Feudalista
4.     Capitalista
5.     Socialista

1.      Primitivo: Todo era de todos, es decir, era una actividad colectiva; distribución igualitaria de los productos; la actividad humana se basaba en la cooperación simple, natural; en el comunismo primitivo no había excedente de producción, tampoco desigualdad de bienes, era una sociedad basada en el autoconsumo, todas las relaciones sociales  eran comunitarias.

2.     Esclavista: Desarrollo de las fuerzas productivas  netamente pro industrial; surge la idea de propiedad; hay un proceso de acumulación de sobrantes; es el primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia de la humanidad; las relaciones de producción se basan en la propiedad  de los dueños esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados  como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujetos a la cruel explotación; la sociedad se divide en dos clases sociales: Los señores esclavistas y los esclavos. Surge así, la lucha de clases; para mantener el dominio, los esclavistas estructuran un aparato violento y coercitivo: “El Estado Esclavista”; la explotación de una importante masa de esclavos  crea el Plus Producto, lo cual permitió a la clase esclavista  liberarse del trabajo físico en la producción material – trabajo que comenzó a ser considerado como ocupación indigna  de un hombre libre – dedicándose al gobierno, a la política, a la ciencia y al arte. De ese modo surge la repugnante clasificación del trabajo físico del trabajo intelectual y, nace así mismo, la contradicción entre la ciudad y el campo. Se produce las sublevaciones de los esclavos y se dan otros factores que dan al traste con esta vergonzosa etapa de la humanidad.

3.     Feudal: Las relaciones de producción y explotación se sustentan en la propiedad privada por parte del señor feudal o terrateniente, sobre los medios de producción, (La tierra) en la propiedad limitada sobre el trabajador o siervo y los productos de su trabajo. El siervo tenía un tipo de “libertad” que no tenía el esclavo y como tal podía ser propietario de instrumentos de trabajo, aunque no de la tierra, lo cual era impensable para el esclavo. El producido del siervo en su mayoría era para el señor feudal, éste queda con una partecita para su sostenimiento. El siervo tiene que pagar la renta del suelo usado en las labores agrícolas. La lucha de clases se da en este período entre los señores feudales o terratenientes y los siervos. Surgen en esta etapa la Iglesia como mayor institución propietaria de tierras en esta fase, los funcionarios de Estado y los Comerciantes.

4.     Capitalista: Se establece las relaciones de producción capitalista; la lucha de clases se plantea entre la burguesía y el proletariado; los obreros no tienen más que vender que su fuerza de trabajo y con ella el burgués se hace cada día más poderoso y el proletario (obrero) más pobre en la medida que su mercancía, las fuerzas, van disminuyendo paulatinamente. El contrato por el cual obtiene un salario es miserable y ruin para el obrero. Este sistema se desarrolla, entra en la fase imperialista en el modelo neoliberal y la globalización, pero igualmente, entra en una etapa de decadencia para dar paso a un nuevo sistema. Es la última fase de desarrollo o formación económica – social basada en la propiedad privada  y en la explotación del hombre por el hombre. Las investigaciones científicas del maestro Carlos Marx y Federico Engels, logran explicar cómo se produce la explotación y cual es la forma de acabar con esta fase y dar paso a  la siguiente.

5.     Socialista: Las premisas surgen de las entrañas del capitalismo. Se recuerda la revolución francesa, (1.789) como un primer ejercicio de desarrollar esta fase. Se comienza a desarrollar con fuerza en la primera mitad del siglo XIX; se caracteriza por la abolición de las clases sociales, la propiedad privada, las diferencias entre el trabajo físico e intelectual, la diferenciación entre la ciudad y el campo; los principales exponentes de esta fase son Carlos Marx, Federico Engels y Lenin, entre otros. El principio fundamental del socialismo: “De cada uno, según su capacidad; a cada uno, según sus necesidades”.

Acudimos a los artículos 1 y 2 para definir lo que es el Partido Comunista y su misión histórica, partido fundado el 17 de julio de 1.930. dijimos: “Es el partido de los trabajadores y de todo el pueblo; es la unión voluntaria de hombres y de mujeres libres; es una forma consciente de organizarse y parte de la vanguardia revolucionaria que impulsa los cambios democráticos en el país, cuya línea política y programa son inspiración bolivariana y latinoamericana, y parten de la interpretación  creadora y aplicación a la realidad colombiana de los principios científicos  del marxismo – leninismo  y del rico acervo de formulaciones y experiencias democráticas y revolucionarias”.

“La actividad del partido comunista  se dirige fundamentalmente a la búsqueda de un poder de carácter democrático y popular, que asegure la paz, la democracia, la soberanía nacional, los derechos humanos y la justicia social, abogue por la igualdad de género, elimine la dependencia económica, política y militar  del imperialismo, especialmente norteamericano y su injerencia en la vida nacional y abra el camino a la construcción del socialismo”.

Durante 45 minutos hilvanamos estas ideas y durante 15 minutos se hizo el balance. Los que intervinieron fueron recurrentes en proponer más talleres y con más frecuencia. Muchos, incluso, se comprometieron a traer más vecinos. “Estamos ciegos”, dijo uno de los asistentes; “Entendiendo de donde venimos podemos profundizar la lucha y saber que estamos en el camino correcto y, sobre todo, saber para dónde”, dijo otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: