Posteado por: nelsonlombana | marzo 5, 2012

Se prepara a todo vapor lanzamiento de la Marcha Patriótica como Partido Político en Colombia

Se prepara a todo vapor lanzamiento de la Marcha Patriótica como Partido Político en Colombia (Alirio García. Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva .-PaCoCol

(Ibagué, marzo 4 de 2012) Se prepara a todo vapor el lanzamiento de la Marcha Patriótica como Partido o Movimiento Político, evento que se llevará a cabo en Bogotá, los días 21, 22 y 23 de abril. Durante los dos primeros días, tres mil colombianos y colombianas forjarán la estructura orgánica y el programa y en el último día, se realizará una manifestación en la plaza de Bolívar con la presencia de 80 mil personas venidas de todos los rincones de la patria. Será un evento apoteósico, señalan los organizadores.

El semanario VOZ La verdad del pueblo y la página web: www.pacocol.org entrevistaron al compañero Alirio García, secretario general del sindicato FENSUAGRO y miembro de ASTRACATOL, este domingo una vez terminó de presidir una reunión en la ciudad de Ibagué, Tolima.

En ella toca temas de suma actualidad y manifiesta las perspectivas en torno a la marcha patriótica y su nuevo rumbo en el escenario político. Rechaza categóricamente la postura del régimen de estigmatizar la experiencia popular del pueblo colombiano y llama a todos y todas a participar activamente en el proceso democrático. Destaca la necesidad de que el Polo salga de la crisis y se fortalezca porque en esa medida puede influir en el desarrollo de la marcha patriótica. Alirio García, señala que la idea es disputarle el poder político a esta criminal y cursi oligarquía colombiana. En ese sentido, señala la importancia de profundizar la unidad y caminar hacia una forma de organización donde todos los que hacemos parte de la izquierda y la oposición quepamos.

La entrevista es la siguiente:

1.      ¿Cómo caracteriza usted el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón?

Nosotros como FENSUAGRO hemos caracterizado a Santos como el continuador del gobierno de Uribe de las políticas más extremas a pesar de que ha pretendido disfrazar y presentar una cara muy diferente, pero cada día es mucho más agresivo con los campesinos y con el pueblo colombiano.

2.     El pueblo se organiza para luchar contra esa política y una forma es precisamente la Marcha Patriótica. ¿Qué es la Marcha Patriótica?

La marcha patriótica es la consolidación de todos los procesos que a nivel nacional se viene levantando contra el sistema por todos los oprobios que ha causado el sistema. Alrededor de ella viene confluyendo campesinos, indígenas, afrodescendientes, sindicalistas, desplazados, maestros, estudiantes y toda una gama amplia del pueblo colombiano que está consolidando un movimiento político hacia la toma del Poder.

3.     ¿Cómo surgió la idea de la Marcha Patriótica?

La marcha patriótica surgió como acumulado de todos los movimientos que se han efectuado en Colombia, que normalmente eran pequeñas movilizaciones o sectores que se movilizan y hemos concluido que esto tiene que tener toda una representación mucho más amplia para aglutinar una resistencia fuerte contra el sistema.

4.     En este corto recorrido de la marcha patriótica, ¿Qué sería lo más importante para destacar del proceso?

Antes lo concebíamos como un movimiento solo para la movilización, ahora damos un salto cualitativo pensando que la marcha debe constituirse en movimiento político y vienen unas tareas muy grandes para el 21, 22 y 23 de abril, que es el lanzamiento del movimiento político y su consejo patriótico nacional en Bogotá.

5.     ¿Cuáles son los argumentos para que esta iniciativa se convierta en movimiento o partido político?

Estamos pensando como movimiento político disputarle el poder a la burguesía para ponerlo al servicio del pueblo, teniendo en cuenta todos los sectores del pueblo colombiano y darle salida a cada una de las problemáticas que tiene el pueblo.

6.     Surge una vez más el tema de la unidad. ¿Cómo la concibe la marcha patriótica?

Nosotros concebimos la unidad con otros espacios, porque fuera de la marcha patriótica están el congreso de los pueblos, la minga indígena, el Polo Democrático Alternativo, la Gran Coalición, etc. Con esta última estamos constituyendo un espacio que se llama la coordinación de movimientos sociales y políticos de Colombia, y concebimos este espacio como una unidad de acción, dándonos unos acompañamientos dentro de las tareas principales que hay de movilización y posteriormente, si llegamos a unos acuerdos, podemos pensarnos en un frente amplio o en algo que concite a todo el pueblo colombiano.

7.     En el escenario de lucha y oposición al régimen santista se encuentra también el Polo Democrático Alternativo. ¿Qué lectura hace de este?

Un gran sector de la marcha patriótica no pertenece al Polo, pero sí concebimos que el Polo debe salir fortalecido para que ayude a apoyar todos estos proyectos unitarios que se vienen dando en el país, porque un Polo débil, pues, fundamentalmente el sistema lo sigue golpeando.

8.    ¿Cómo se viene preparando el lanzamiento de la marcha patriótica como Partido? ¿Cuántas personas aspiran convocar en Bogotá?

Bueno, nosotros concebimos la marcha patriótica como un movimiento de movimientos, como primera medida; en un principio, los dos primeros días los vamos a estar cerca de 3 mil personas, hombres y mujeres, deliberando para constituir lo que es la estructura, el carácter y el programa político de la marcha patriótica para dos años. Y, consideramos que el lanzamiento lo debemos hacer si quiera con unas 80 mil personas, hombres y mujeres que vamos a estar presentes, diciéndole a esta burguesía: Aquí hay algo poderoso por parte del pueblo.

9.     ¿Cómo percibe usted que se viene desarrollando esta propuesta en el departamento del Tolima?

En el departamento del Tolima ya se han venido consolidando los consejos patrióticos municipales, comienza a funcionar los comités de impulso y en el departamento también hemos concebido la idea que se cree el comité de impulso departamental para darle proyección a la marcha patriótica, porque de este departamento debemos movilizar mínimo 3 mil personas a Bogotá, teniendo en cuenta su cercanía.

10.La reacción del régimen no se hace esperar y ya ha comenzado con su estigmatización. ¿Cuál es su opinión?

No es raro. Cada vez que aparece un movimiento de oposición a las políticas agresivas y al neoliberalismo, pues, inmediatamente comienza a señalar fundamentalmente de ser organizada por parte de las fuerzas insurgentes, pero nosotros siempre planteamos que la marcha patriótica ha sido una confluencia del pueblo colombiano y que así nosotros nos llamemos “las madres Carmelitas” nos van a estigmatizar siempre.

11.  A propósito: últimamente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC –EP, ha tomado dos decisiones históricas y trascendentales: una dejar libre todos los retenidos y dos, poner fin al secuestro con fines económicos. ¿Qué opinión le merece?

Haber, es muy importante la posición que ha adoptado el movimiento insurgente FARC en este momento, porque ya le está dando una viabilidad y le está dejando el balón en manos del Estado para que tome las determinaciones. En este momento es el gobierno Santos, que dice que la llave de la paz la tiene en el bolsillo, pero que nosotros decimos que la llave la tiene es el pueblo, pero la exigencia fundamental del pueblo colombiano es que debe haber una salida política al conflicto social y armado y que Santos debe sentarse a negociar con la insurgencia.

12. ¿Esta propuesta audaz de la insurgencia coloca al gobierno entre la espada y la pared?

Fundamentalmente, es una salida política muy inteligente para decirle al gobierno que sí tiene muestras claras de buena voluntad de paz, que quiere que haya un diálogo donde haya una salida política a este grave conflicto social y armado que vive Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: