Posteado por: nelsonlombana | marzo 7, 2012

Club Los Ocobos apoya iniciativa de llevar campeonato de fútbol al libro Records Guinnes

Club Los Ocobos apoya iniciativa de llevar campeonato de fútbol al libro Records Guinnes - Colombia - Miguel Gordillo Hernández, presidente Club Los Ocobos. foto nelosi

Club Los Ocobos apoya iniciativa de llevar campeonato de fútbol al libro Records Guinnes - Colombia - Miguel Gordillo Hernández, presidente Club Los Ocobos. foto nelosi

Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

(Ibagué, febrero 7 de 2012) La idea de llevar el campeonato de fútbol mayores de 50 años al libro de los Records Guinnes y que el Estado asuma la responsabilidad de su financiamiento, ha generado diversas reacciones en el departamento del Tolima. El presidente del club Los Ocobos, Miguel Gordillo Hernández, expresa su complacencia y el deseo de vincularse a esta tarea de suma importancia para la defensa, apoyo y masificación de la actividad deportiva, en esta oportunidad el fútbol.

Señala la privatización de la unidad deportiva y los diversos centros deportivos en la ciudad de Ibagué, ante la incapacidad del Estado de apoyar esta actividad en la juventud y en los adultos mayores. El líder deportivo llama a fortalecer estas iniciativas por su vital importancia en el desarrollo de la sociedad tolimense e ibaguereña y se declara partidario de apoyar.

La entrevista obtenida por el semanario VOZ La verdad del pueblo y la página web: http://www.pacocol.org es la siguiente:

1.      ¿Qué opinión le merece la idea de llevar el campeonato de fútbol mayor de 50 años al libro de Guinnes Records?

Muy complacido por el artículo que usted escribió y por la entrevista que le hizo al compañero Edgar Sánchez Cortés y a un grupo de personalidades de la ciudad de Ibagué, en el sentido de impulsar la recreación y el deporte, y en particular el fútbol para adultos mayores de 50 años.

El club Ibagué Los Ocobos, que yo tengo el honor de presidir desde hace diez años, quiere vincularse a este proyecto, ya que nosotros llevamos cuatro años consecutivos realizando tornedos de adultos mayores de 50 años, anotando que hay jugadores hasta con 75 años que están participando. Están las categorías de 50, de 55, de 60 y mayores de 65 años. Tenemos un tornedo donde juegan los pensionados de la policía. Son alrededor de 30 equipos que están participando, cada equipo con 20 personas, o sea, son 600 adultos mayores que semanalmente desfilan por nuestro club.

Igualmente, hay que mirar la otra parte, la juventud. Tenemos escuelas de fútbol que entrenan en horas de la mañana en nuestras instalaciones, escuela de fútbol desde los seis años hasta los 18 años que son las categorías de la liga, también practica allí la liga del Tolima. Tenemos el proyecto de hacer un colegio deportivo de lunes a viernes. No se contradice en nada con la iniciativa que ustedes vienen desarrollando, por lo que solicitamos muy comedidamente para que nos incluyan en las próximas reuniones para nosotros poder aportar y mostrar el trabajo que tenemos.

2.      ¿Cómo hacer causa común para que estos campeonatos reciban el apoyo oficial y no se circunscriban exclusivamente al esfuerzo individual de los deportistas mayores de edad?  

Eso es una labor titánica, Nelson. Porque si bien es cierto el deporte es una responsabilidad del Estado y un derecho constitucional, aquí lo miran es con la lupa política. O sea, los alcaldes, los gobernadores, escogen a los directores de las respectivas instancias deportivas, de indeportes son tenidos con criterio político, nombran de director a una persona, que además de tener unas capacidades, miran el aspecto político. Y el desarrollo de la actividad deportiva, se mide con el criterio de lo que le pueda reportar para su caudal electoral. En esas condiciones, no es fácil que el Estado apoye masivamente la actividad deportiva, y más con un  agravante, Nelson: Y es que el parque deportivo y las instalaciones deportivas que hay en los barrios, las están convirtiendo en unas unidades de negocios, porque ante la quiebra económica del Estado, no hay recursos. Por ejemplo, en el caso de Ibagué, el caso del impuesto celular cayó, que era una fuente de ingreso y apoyo al deporte. Entonces, quiere que el parque deportivo se sostenga con rentabilidad, entonces cobran la entrada, cobran el parqueo, los productos que venden en el parque deportivo, son más caros de los que usted consigue por fuera. En esa realidad es muy difícil que el deporte se masifique, creo que toca organizar la sociedad civil para exigir esos derechos. Creo que una presión social bien organizada es posible conseguir un poco más de recursos para la implementación del deporte, no solo para los jóvenes sino también para los adultos mayores que también los cobija la constitución nacional.

3.      ¿Qué opinión le merece la iniciativa de llevar este campeonato de mayores de 50 años al libro de los Guinnes Records?  
 
Sería muy interesante. Yo hasta donde tengo conocimiento hay unos tornedos de adultos mayores, pero no hasta las edades que se juegan acá en Ibagué, tengo conocimiento de un torneo anual de personas mayores de 55 años que se ha venido celebrando desde hace unos cuatro o cinco años para acá. Hubo uno en Cartagena, otro en Santa Marta, otro en Bucaramanga y creo que en este año está programado para Cali, donde cerca de 50 y 60 equipos, mayores de 55 años de todo el país, a jugar un torneo durante tres días. Yo, personalmente, asistí al evento de Santa Marta, el año pasado con dos equipos de Ibagué: El Boca Junior y Juval. Hicieron una presentación digna en ese torneo. Hay que pedir ese torneo para Ibagué. Tratar de hacer un Records Guinnes, bueno, vale la pena. Hay que organizarse y escribir a los organizadores de los Records Guinnes para que vengan y miren lo que se está haciendo en Ibagué. Sería muy importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: