Posteado por: nelsonlombana | marzo 20, 2012

Acerca del fuero militar habla abogado penalista del Tolima

Acerca del fuero militar habla abogado penalista del Tolima, Colombia ( Doctor Rafael Aguja Sanabria. Foto nelosi)

Acerca del fuero militar habla abogado penalista del Tolima, Colombia ( Doctor Rafael Aguja Sanabria. Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva.-PaCoCol

(Ibagué, marzo 17 de 2012) Hay un entramado liderado por la “unidad nacional” encaminado a fortalecer el fuero militar con propósitos funestos para la vida democrática del país, podría decirse que se “cocina” una especie de ley de punto final para quedar las ejecuciones extrajudiciales (“falsos positivos”) en la más absoluta impunidad y que en lo sucesivo los crímenes de lesa humanidad, que señala expresamente el Derecho Internacional Humanitario, DIH, queden a merced de los mismos militares. Pareciera que los militares quisieran ser arte y parte.

Es una polémica compleja que nos debe llevar a reflexionar, empezando porque las fuerzas militares no son educadas siguiendo el pensamiento bolivariano, sino la doctrina de la seguridad nacional y de baja intensidad diseñada por los Estados Unidos. La educación y formación impartida es para odiar a sus hermanos de clase, hacer ver en todos lugares enemigos que hay que reprimir e incluso, matar. Por eso, el militarismo colombiano es hoy por hoy lobo del pueblo mismo, a pesar que las unidades, en su inmensa mayoría, salen directamente de las entrañas del pueblo. ¿Los hijos de Uribe Vélez, por ejemplo, pagaron servicio militar?

Para conocer un poco más sobre el tema y desde la perspectiva del Derecho, el semanario VOZ La verdad del pueblo y la página web: www.pacocol.org, conversaron con el doctor, Rafael Aguja Sanabria, prestante abogado penalista del Tolima, quien vierte su concepto sobre el particular desde la perspectiva jurídica, concepto con el cual se puede estar de acuerdo o no, total o integralmente. Eso corresponde al criterio de cada gentil lector:

1.      Se debate en la actualidad una vez más el fuero militar. ¿Cuál es su opinión sobre el particular?

El fuero penal militar en Colombia es constitucional, está consignado en el artículo 221 de la Constitución y la redacción con la que nació el fuero penal militar dentro de la Constitución de 1.991, ha sido extremadamente discutida, esa concepción por la Corte Constitucional en primer lugar, por el Consejo Superior de la Judicatura, en segundo lugar porque tiene que definirlo los conflictos de competencia entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción penal militar y, desde luego, por la Corte Suprema de Justicia cuando tiene que juzgar a través de casación delitos o situaciones tenidas como delitos consumados o personal militar o policial, o porque tenga, eventualmente, juzgar  a los generales y almirantes de la fuerza pública dentro del marco del aforo constitucional de que gozan estos últimos.

De manera que esa concepción, al parecer, de acuerdo con la situación de orden público que ha vivido el país de 1.991 a la época, se ha quedado corta. Entonces, ¿Qué es lo que se esta buscando? Lo que se está buscando en definitiva es que a través del fuero penal militar consagrado en la constitución, se legalicen o se constitucionalicen, (para decirlo de alguna manera) las operaciones militares y policiales.

Esto ha sido la gran discusión en estos momentos y lo seguirá siendo, porque no queremos y trataremos de evitar y por supuesto, el pueblo de Colombia debe estar vigilante para que esa legalización de operaciones militares y de policía, no se convierta en una arma contra el pueblo, para cercenar lo poco que de democracia que aún tenemos a la luz de lo dispuesto en la Constitución de 1.991.

2.     El fuero militar y los demás requerimientos que viene haciendo la cúpula militar, ¿No estaría apuntando a una ley de punto final, que los exonerara de todos los desafueros que hasta hoy ha venido cometiendo contra el pueblo?

No, yo entiendo la cuestión de otra manera. En Colombia no ha tenido acogida las propuestas que se han hecho de expedir una ley de punto final al estilo España, en la época de la transición, al estilo de Argentina y al estilo del Salvador, que yo recuerde con alguna precisión. Es muy difícil una ley de punto final, porque la ley de punto final, debe ser la consecuencia o el resultado de todo un proceso de paz, para poder a través de la ley de punto final que, por ejemplo, delitos que no han sido investigados y juzgados, no serían obstáculos para que pasen a la vida eterna y descansen en paz.

Y, cuando quiera que haya militares y personal de alzados en armas que están condenados, entonces, buscar cómo aplicarles el indulto o una amnistía en general. Eso es muy difícil y no se está discutiendo. Aquí, en estos momentos los que se discute son los operativos militares y los operativos policiales, ¿Para qué? Para cuando quiera que se realice un operativo militar o un operativo policial y resulten situaciones que eventualmente puedan ser ofensivas como el caso de muerte de civiles, como devastaciones, como hurtos, es decir, que tengan que ver esencialmente con el operativo militar o con el operativo policial, desde el punto de vista de que estas situaciones de que siempre se llevarán a cabo a través de una orden de operaciones, esa es la característica, queden amparados por esas ordenes de operaciones y no puedan ser juzgados por la jurisdicción ordinaria.

Ese es el punto de quiebre de toda esta discusión. Es posible que los pactos que ha hecho el gobierno con los partidos políticos, con los cuales ha conformado una mayoría en el Congreso, le caminen y salga un fuero penal militar de ese corte. Pero, es extremadamente peligroso, porque al amparo de la ley, también se pueden cometer delitos, y desde luego, con mayor razón si se trata de apagar la protesta general o las reclamaciones que haga el pueblo organizadamente a través de sus instituciones como los sindicatos o las organizaciones campesinas o últimamente las organizaciones estudiantiles. De manera que en eso hay que tener mucho cuidado, lo importante es que lo que salga del Congreso no se vaya a convertir en un arma contra el pueblo. Sin embargo, no estamos tan seguros.

En los Estados Unidos, en último hecho que acaba de sucederse en la guerra de Afganistán, donde un sargento enloquecido, mató a un grupo de personas y el presidente Barack Obama ofreció disculpas y esto le ha ocasionado un problema político al presidente Obama; pero, hay una cosa: Los soldados norteamericanos en operaciones internacionales nunca serán juzgados por las leyes de otros países donde están operando. Siempre serán juzgados por las leyes norteamericanas. Hubo un caso emblemático en la guerra de Vietnam, en donde un teniente del ejército norteamericano hizo una masacre y lo juzgaron en territorio norteamericano con las leyes de guerra de los Estados Unidos, le hicieron consejo de guerra, lo condenaron por esa atrocidad a siete años de prisión no excarcelarles.

De manera que lo mismo va a suceder con ese sargento de Afganistán, que en un desquiciamiento  psicológico, mató una cantidad de personas. Algo parecido nos puede suceder a nosotros, pero, desde luego, en el marco de las fronteras colombianas, cuando quiera que las fuerzas militares y la policía nacional, realicen operativos, estos operativos queden amparados por la legalidad del Estado.

3.     Es decir, ¿Se quede en una especie de impunidad?

No, yo no entiendo tan drástica la situación así. Es decir, la simpleza del caso nos llevaría a formular, obviamente, a precisiones simples. Es que esos operativos queden amparados por el principio de legalidad. Desde luego, si se llega a determinar que fueron ilegales contrarios a la ley y toda esa cuestión, traerán las consecuencias del caso, entonces, están haciendo las salvedades, que los delitos de lesa humanidad no queden amparados por esa legalidad del Estado de que estamos hablando. Y, que los delitos comunes que no tengan que ver directamente con lo que se proponía el operativo militar o el operativo policial, en ese caso, sea la justicia ordinaria la que actúe. Lo malo es que se está proponiendo otro aparato judicial más, es decir, que haya una especie de tribunal de conciliación entre la jurisdicción penal militar y la jurisdicción penal ordinaria, para que los casos dudosos vayan a ese organismo y sea ese organismo el que determine, cuál de las dos jurisdicciones va a tramitar el proceso y lo otro que de pronto es un poco de ganancia frente a la investigación, es que la ganancia de la investigación mientras se define la situación será adelantada por la jurisdicción penal militar. Pero, también tenemos que tener en cuenta una cosa, la ley 1407 de 17 de agosto de 2010, es el nuevo código penal militar. Si el fuero penal militar ya a salir como se está planificando, necesariamente se tiene que reformar el último código penal militar, que repito, es la ley 1407 de 17 de agosto de 2010, que introdujo el sistema penal acusatorio de Colombia al interior de las fuerzas militares. De manera que vamos a tener un revolcón, podríamos decir así, dentro de la jurisdicción penal militar. Pero, lo importante del caso, es que el fuero penal militar como está diseñado en el proyecto de acto legislativo que acaba de presentar el gobierno para ser discutido, independientemente, al interior del congreso no se convierta en una herramienta contra el pueblo de Colombia y no se convierta, como lo ha advertido su señoría, no se convierta en una herramienta que conduzca a la impunidad de los delitos que, a la luz o a la sombra de los operativos militares y de policía puedan cometer miembros integrantes de la fuerza pública, al lado de las fuerzas militares o miembros de la fuerza pública al lado de la policía nacional. En esto sí tenemos que abrir el ojo y ojalá los parlamentarios de la Oposición que son abogados, tengan la suficiente claridad para que cuando llegue el momento de votar, por lo menos si no están de acuerdo, que dejen constancia y lo otro sería de pronto, a raíz de las fuerzas de oposición, que se convocara una conferencia o algo parecido para que se discuta de manera profunda, y en lo posible, lo más jurídica que sea el caso, esta situación del fuero penal militar para efecto de que el pueblo tenga herramientas para enfrentar  de pronto arremetidas antidemocráticas a la luz de la nueva herramienta jurídica que busca el gobierno en procurar, repito, de legalizar los operativos, las operaciones militares y las operaciones policiales.

4.      Hoy, (marzo 16) ha dicho un comandante militar de alto rango de que frente a la discusión del fuero militar no son convidados de piedra. ¿No es una especie de amenaza?

No. Es decir, si alguien le interesa el fuero penal militar, es a los militares, es como la misa a los curas. No es consustancial lo que hay que entender es que, el fuero penal militar es consustancial a cualquier ejército. Durante la formación del ejército rojo en la Unión Soviética, que después combatió contra Alemania, fusionaron las cortes marciales al interior – repito – del ejército rojo, fusionaron las cortes marciales porque es consustancial a cualquier ejército. Con Hitler, a su vez, el ejército alemán fue presa de muchas cortes marciales, algunas con leyes secretas durante el gobierno de Hitler y actualmente los Estados Unidos hacen uso de las cortes marciales a través de los fueros penal militar para quienes, siendo militares de los Estados Unidos y sirviéndole a los Estados Unidos desempeñen misiones de combate fuera de las fronteras de Estados Unidos. De manera que es consustancial, lo que pasa es que hay que saber discutir y que no se va a convertir – repito – en una herramienta para golpear al pueblo de Colombia y cercenar sus libertades. Todo lo contrario. Si se ha de expedir que se expida pero, preservando el delito de salvedad de los actos del gobierno y que sean cuestionables cuando quiera que esos mismos actos, se realicen contrariando el ordenamiento jurídico.

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