Posteado por: nelsonlombana | marzo 26, 2012

La Marcha Patriótica se reúne en Ibagué para estudiar su estructura orgánica y programática

La Marcha Patriótica se reúne en Ibagué para estudiar su estructura orgánica y programática (Intervine Nelson Moreno, foto nelosi

La Marcha Patriótica se reúne en Ibagué para estudiar su estructura orgánica y programática (Intervine Nelson Moreno, foto nelosi

Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

(Ibagué, marzo 24 de 2012) La Marcha Patriótica se reunió este sábado 24 de marzo en la ciudad de Ibagué con el fin de estudiar los documentos de discusión sobre la plataforma política y la estructura orgánica, con el propósito de socializar la iniciativa y llevar propuestas en estos campos al encuentro nacional que se realizará los días 21, 22 y 23 en Bogotá.  

No fue muy fluida la asistencia, pero la discusión si fue intensa, rica en contenido, democrática y ampliamente participativa. El torrencial aguacero durante las primeras horas del día, seguramente influyó poderosamente en la presencia de los tolimenses convocados al evento.

El Partido Comunista y la Juventud Comunista, Juco, hicieron parte activa del taller de comienzo a fin. Tanto el Partido como la Juco, presentaron documentos ratificando el compromiso con la Marcha Patriótica en su decisión de ser movimiento socio – político.

“Venimos – dijo el Partido Comunista del Tolima – porque nos asiste el más elevado principio de unidad de todos aquellos y aquellas, que desde distintos escenarios, luchan heroicamente por un cambio radical y profundo que permita incluso, la supervivencia de la especie humana”.

“No es, en modo alguno, una decisión tomada a priori, es una posición consecuente con la dinámica dialéctica de los procesos revolucionarios que se vienen dando en nuestra patria, formas de lucha que el pueblo inventa para resistir los miserables y criminales embates de la oligarquía transnacionalizada”.

“Los Comunistas desarrollamos la tesis de que no reconocemos enemigos a la izquierda, no miramos el desarrollo de una iniciativa popular con criterio de competencia, tenemos bien claro que no se trata de competir, de lo que se trata es de compartir. Sentir de todo corazón, la solidaridad y la fraternidad revolucionaria”.

Son apartes del documento que presentó el Partido Comunista, al término del taller que culminó después de las siete de la noche. Una vez terminado el encuentro que dejó compromisos de multiplicar la discusión de los documentos y preparar la movilización hacia Bogotá los días 21, 22 y 23, pero sobre todo éste último día, VOZ La Verdad del pueblo y la página web: http://www.pacocol.org dialogaron con uno de los organizadores, el profesor Nelson Moreno, quien hizo una síntesis del taller y las perspectivas de Marcha Patriótica. La entrevista completa es la siguiente:

1.       Se realizó un taller sobre algunos ejes centrales de la Marcha Patriótica, en la ciudad de Ibagué, Tolima, este 24 de marzo. ¿Cuál sería la síntesis de este?

Dentro del marco de la socialización, la discusión y el debate de los documentos de la Marcha Patriótica, esta, fundamentalmente, el tema del carácter y del alcance de la Marcha Patriótica y, definimos fundamentalmente que es de un carácter de movimiento político, democrático, un movimiento pluralista, un movimiento patriótico, un movimiento social. Es decir, recoge las aspiraciones y experiencias del pueblo colombiano, de los trabajadores, de los indígenas, de los campesinos, como también, todas las iniciativas que recorren el mundo, pero fundamentalmente en América Latina.

Sobre ese particular, la Marcha Patriótica avanza sobre ese recorrido de los pueblos y sus organizaciones sociales en Colombia y América Latina. En el tema de la plataforma política, pues, los 14 puntos que hacen inclusión también a las aspiraciones populares de los trabajadores colombianos, de los indígenas, de los campesinos, de las minorías, de la mujer, de los jóvenes y de todos aquellos que se incluyen como sectores populares.

Esos 14 aspectos, tienen como eje fundamental el tema de la salida política al conflicto social y armado y, fundamentalmente, aspectos que tienen que ver con la construcción de un bloque de poder. Además, las reformas fundamentales y las transformaciones estructurales que requiere el país. Es decir, todo lo que tiene que ver con las transformaciones políticas, que por años y por años, hemos anhelado.

Finalmente, lo que tiene que ver con la estructura organizativa de la Marcha Patriótica Nacional, su junta patriótica nacional, los consejos patrióticos, etc. y que tiene que ver con las estructuras, la parte organizativa y que son formas elementales que tenemos los trabajadores, las organizaciones, los movimientos, los partidos, en que internamente nos organizamos. Avanzamos hacia el 21, 22 y 23 de abril en el desarrollo de la Marcha Patriótica, aspirando consolidar un movimiento amplio, popular y democrático, los días 21 y 22 se discutirá el programa y los estatutos y el 23 reuniremos miles y miles de colombianos en la plaza de Bolívar en Bogotá; del departamento del Tolima llevaremos delegaciones importantes que nos conduzcan a la construcción colectiva de un poder popular y que ese poder popular sea fundamentalmente la representación de las organizaciones sociales, las organizaciones populares de los partidos políticos del país.

2.        ¿Cómo va ese proceso, ese salto cualitativo de ser la Marcha Patriótica un movimiento reivindicativo a ser movimiento socio – político?

Digamos que es el salto cualitativo que da la Marcha Patriótica. De las movilizaciones que fue generando, se fue construyendo en los campos, en los caminos, en los cafetales, en la veredas, en los pueblos y ciudades del país se fue construyendo esa iniciativa de dar un salto de un movimiento de movilización popular hacia la construcción de un movimiento político, como justa aspiración que tenemos el pueblo colombiano en todo su recorrido.

Esa es la Marcha Patriótica en la construcción de una alternativa de Poder. Y contamos con alternativa es como en contra posición al ejercicio del poder hegemónico de las clases dominantes y el imperialismo, también nosotros podemos ejercer el derecho a la política y en la construcción también de un bloque de poder contra hegemónico a toda esa política del régimen y toda esa política de la oligarquía colombiana y, fundamentalmente, de los grupos transnacionales, de los monopolios y del imperialismo norteamericano.

3.       En el marco de la lucha de masas que se presenta en Colombia, hay diversidad: Están el Partido Comunista, el Polo Democrático Alternativo, el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica, la Coordinadora de movimientos sociales y políticos, etc. ¿Cómo articular todos esos procesos para llegar a ser opción de poder en Colombia?

La Marcha Patriótica es un punto de articulación de organizaciones sociales y movimientos. Pero, paralelo a esto, existen otras organizaciones y otros movimientos. Por ejemplo, el Polo Democrático Alternativo es una construcción también de la izquierda colombiana, de movimientos y organizaciones; el Congreso de los Pueblos es también una iniciativa de las organizaciones de base, de las organizaciones sociales, de organizaciones clasistas, y que también compartimos puntos con todas esas organizaciones que tienen que ver con la construcción de una alternativa de poder. Y, fundamentalmente, que tiene que ser desde el punto de vista de una vanguardia colectiva, no hay vanguardias individuales, sino colectivas en lo cual es fundamental la inclusión de todas las organizaciones sociales, populares, políticas, para llegar a un punto de encuentro, un punto de encuentro que puede ser la COMOSOCOL como punto de las organizaciones sociales y que avanzamos hacia la construcción, más allá, de un movimiento político que también sea incluyente y que genere el proceso de unidad que queremos todos los trabajadores. Hacia allá avanzamos y creemos que ese es un punto de partida para llegar hacia un punto de encuentro, también, con respecto a todas las organizaciones.

4.       Finalmente, desde la perspectiva de la Marcha Patriótica, ¿Cómo ustedes caracterizan el gobierno Santos y iniciativa de “unidad nacional”?

De todas maneras hay un bloque hegemónico de Poder que es la unidad nacional, que es un bloque de poder hegemónico mucho más fuerte que el gobierno de Uribe, teniendo en cuenta que en el gobierno de Uribe en el congreso de la república no había una aplanadora de las condiciones que tiene el congreso de la república, más o menos, el 95% de éste, hacen parte de la “unidad nacional”. Ese escenario es muy propicio para las grandes contra reformas que está haciendo este gobierno, en el marco de su agenda legislativa.

Por eso el gobierno de Santos, no se diferencia del gobierno de Uribe, pero en lo que tiene que ver con la táctica de Santos, ha superado al gobierno de Uribe, teniendo en cuenta que en poco tiempo de este gobierno fue capaz de que le aprobaran, por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos y está en camino el Tratado de Libre Comercio, con otros países de Europa y de Asia, o sea, que ha avanzado en el tema de la profundización del modelo neoliberal, más el gobierno Santos. También en el tema de las contra reformas ha avanzado el gobierno Santos, el tema de la regla fiscal, el tema de la reforma a la justicia, que pretende imponer una justicia paralela, en la cual el fuero militar está de por medio.

Además, en ese mismo marco está con lo que tiene que ver con la justicia transicional, una justicia que pretende operar para los paramilitares, y que ahora se la pretende imponer también al movimiento insurgente, sobre la base de la búsqueda de la paz, pero en realidad es la imposición que tiene el gobierno nacional en el marco de las contrarreformas y de sus iniciativas. Pero, más allá de eso está la iniciativa también de los trabajadores y del pueblo que nos oponemos donde están la Marcha Patriótica, el Polo Democrático, el Congreso de los pueblos, la minga, etc, etc, que se contraponen a todas esas iniciativas del régimen y del gobierno actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: