Posteado por: nelsonlombana | marzo 29, 2012

Manual de Organización del Centralismo Democrático, anexo a los estatutos del Partido Comunista Colombiano

Por Israel Ortigoza.- PaCoCol

Primera Parte. El Centralismo Democrático, CD, no es poca cosa; tres sabios lo idearon para potenciar las bases del Partido. Este manual de organización  tiene el propósito de hacer pedagogía en la aplicación del Centralismo Democrático, comenzando por transcribir las siguientes orientaciones de quienes hicieron revoluciones con este método y derrocaron el sistema capitalista en donde lo aplicaron tal cual.

“El Centralismo Democrático, es el principio más importante de la estructura y actividad del Partido Comunista, de dirección de la sociedad socialista, del Estado Socialista, de las organizaciones sociales y de la economía.

En sus rasgos fundamentales este principio fue elaborado por Marx y Engels, que lo aplicaron en la “Liga de los Comunistas” y, luego, en la primera Internacional. Surgió por la necesidad del movimiento obrero de lograr la unión de sus fuerzas en la lucha contra el capitalismo, de lograr una estabilidad monolítica y la organización de la vanguardia proletaria.

Con respecto a las nuevas condiciones históricas, a la época de las revoluciones proletarias, los principios del Centralismo Democrático, los desarrolló genialmente Lenin en la Carta a un camarada sobre nuestras tareas de organización (1902), en el libro: “Un paso adelante, dos pasos atrás” (1904) y en otros trabajos como principio de construcción del Partido de Nuevo tipo”.[i]

Sin Democracia abajo no hay Centralismo arriba

“Sin democracia no puede haber ningún centralismo correcto porque la divergencia de opiniones y la falta de una comprensión unificada hacen imposible establecer el centralismo. ¿Qué significa centralismo? Ante todo, es una centralización de las ideas correctas (aprobada abajo) a partir de la cual puede lograrse (arriba) unidad de comprensión, unidad política, de planes, de mando y de acción. Esto se llama unificación centralizada. Sin democracia  no hay posibilidad de sintetizar correctamente la experiencia”.

“Si no hay democracia, si las ideas no provienen de las masas, es imposible establecer una línea correcta, buenos métodos y una buena política general y específica. Nuestros organismos dirigentes tienen simplemente el papel de una planta de procesamiento en la construcción de una línea correcta y de buenos métodos y políticas generales y específicas”.

“Todo el mundo sabe que si una fábrica carece de materia prima no puede efectuar ningún procesamiento. Si la materia prima no es suficiente en cantidad y no es adecuada en calidad, no se podrán elaborar buenos productos finales. Sin democracia no se puede comprender lo que está sucediendo en la base; la situación será confusa; no se podrán recoger suficientes y certeras opiniones de todos lados; no podrá haber comunicación entre los niveles superiores y la base; los órganos superiores de liderato dependerán de un material  correcto para decidir los asuntos, de modo que será difícil evitar el subjetivismo; será imposible alcanzar una unidad de comprensión y de acción en un verdadero centralismo”.

“El nuestro es un centralismo que se basa en la democracia; el centralismo proletario se basa en una amplia democracia. Los comités del partido a todos los niveles son organismos que ejercen la dirección centralizada. Pero la dirección de los comités del partido es una dirección colectiva. Los asuntos no pueden decidirse arbitrariamente por voluntad exclusiva del primer secretario. Dentro de los comités del partido el centralismo democrático es el único método que debe emplearse. La relación entre el primer secretario y los demás secretarios y miembros del comité debe regirse por la subordinación de la minoría a la mayoría”.

“Es absurdo que un solo individuo lo decida todo. A lo que me refiero es a los asuntos importantes, y no al trabajo cotidiano que ha de realizarse después de tomadas las decisiones. Siempre que se trate de un asunto importante, es necesario discutirlo en forma colectiva, escuchar seriamente los distintos juicios y analizar de manera concienzuda las circunstancias complejas y las más variadas opiniones. Hay que tener en cuenta los diferentes giros que puedan tomar las cosas y considerar los diversos aspectos de la situación: lo bueno y lo malo, lo favorable y lo adverso, lo que es  posible y lo que no lo es. Hay que proceder lo más cautelosamente posible, con la mayor minuciosidad que se pueda. De otro modo se tendría la tiranía de una sola persona. Tales primeros secretarios deben llamarse tiranos y no “jefes de escuadra” como deberían portarse según el centralismo democrático”.[ii] Con el Centralismo Democrático, todos los militantes deben ser movilizados para tomar  las decisiones que oriente el partido, ello mismos en sus células, mediante el siguiente método:”las discusiones y decisiones fluyen de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo,  en un viaje de ida y vuelta entre el organismo inferior y el superior, sin lo cual el proceso queda inconcluso”.

Principio marxista- leninista de organización ilustrado con el siguiente gráfico:  Arriba centralismo o congreso 2-aquí se centraliza todo lo aprobado abajo, para la  unidad de  conclusión, elección de mando, unidad política,  unida planes.3 –El liderato: centraliza todo lo aprobado por  el congreso, en un solo mando.

Abajo 1-DEMOCRACIA, las células aprueban el Programa, la Línea Política, los Estatutos, el Manual de Organización, candidatizacion   de Liderato y la defensa de la Unidad del partido impidiendo el fraccionalismos y el grupismo.4- RETORNO: todas las decisiones antes aprobadas potencian a las células  para la acción, llevándolas a la práctica. Sin el liderato  vegetan inactivas, como ha ocurrido en muchos casos.

Ver centralismos económico más adelante ** Democracia, es la lucha de opiniones para aprobar los anteriores documentos por consenso y/o mayoría, en que  se moviliza a  cada militante para debatir dando sus opiniones  y luego se hace la síntesis de la discusión democrática, considerando los diversos aspectos de la situación: lo bueno y lo malo, lo favorable y lo adverso, lo que es posible y lo que no lo es y se elige candidatos al liderato.

Recoger  la verdad no es fácil, pero lo más seguro es que la mayoría acierta. Hay que proceder lo más cautelosamente posible, con la mayor minuciosidad que se pueda y se recogen por consenso los aportes concordantes y por mayoría de votos los aportes discordantes  y dichas decisiones producto del debate democrático son de obligatorio cumplimiento de todos los militantes. El Centralismo, es una centralización de todo los documentos aprobados por las células y llevados al Congreso donde se dará la unidad de comprensión y conclusión, la unidad política, la elección  de un solo mando y la unidad de acción de todo el partido en sus bases para, en primer lugar, crecer numéricamente, (La revolución no nace, se organiza con mucha gente).

Si las ideas no provienes de las células es probable que los documentos de la cúpula no sean acertados. El Liderato – Comité Central – Con la metodología marxista leninista de organización del Centralismo Democrático, las discusiones y decisiones democráticas de las células suben al congreso  (centralismo)  que elige el liderato muy activo para que ejecute  tales decisiones durante todo el mandato en las bases. SI este no activa las células todo el tiempo, éstas  simularán que estudian los documentos  y no los activaran como suyos  entre  congreso y congreso.  “Los objetivos del partido solo podrán ser alcanzados a través de una forma de organización disciplinada conocida como Centralismo Democrático”, afirma V.I. Lenin.  Podemos escribir maravillas sobre el marxismo leninismo, pero  es necesario también estar organizados en células o LIGAS haciendo militancia activa, ejecutando en la práctica lo que escribimos como lo hicieron Marx, Engels y Lenin. El que escribe y no ayuda a organizar permite que los pobres sigan votando por el sistema capitalista que los oprime, por falta de penetración física en sus  bases.

Los que acogemos el método del centralismos democrático queremos construir un sistema socialista en que el poder no esté en  manos de la gran burguesía sino en poder del pueblo, que la riqueza  beneficie a la población urbana y rural, que la tierra sea de quien la trabaje. Que la asistencia médica y la enseñanza Sean gratuitas, que todo mundo disfrute de vivienda digna.

Queremos despejar un vasto desarrollo dinámico y planificado en que  el progreso científico y técnico no genere desempleo, sino que se traduzca en una constante elevación de la ocupación y nivel de vida en  bienestar del pueblo, que se garantice el desarrollo, igual para todos los colombianos. Que todos los trabajadores/as  reciban salario digno profesional, en consonancia con el principio  “De  cada cual según sus capacidades, a cada cual según su trabajo”. En ese sentido debe ser el programa.

Para ello se necesita la alianza de la clase obrera, con la pequeña y mediana industria, con los medianos y pequeños comerciantes, los campesinos, étnias, tribus, el pueblo popular urbano y que sean estos los que administren la economía   conforme el método del centralismos económico **, instaurando la paz, la justicia social, la igualdad real, la amistad y fraternidad sin discriminación de pobres, de cultos, ni  color de la piel.

** Centralismos económicos.2-Arriba, Centralismo:  suben los planes, se perfeccionan y nombra una sola dirección3-Centraliza en una sola dirección todo lo aprobado.
1-Abajo: Democracia de cada colectivo laboral plural, discute y aprueban los planes.4-Colectivos: retorna  todo lo aprobado para la acción, para potenciar los colectivos laborales.

Principales reglas del Centralismo DemocráticoAbajo:

Lo primario es el carácter electivo y   decisiones democráticas de las células.Elección de delegados al congreso.Elección de precandidatos a miembros del Central.Libertad de crítica y  autocrítica dentro de la célula, no fuera.Estricta disciplina de partido, subordinación de la minoría a la mayoría, en conciencia. Los que no la      aceptan pasan a la fila de los “mencheviques” pero siguen siendo aliados.

Rendición periódica de cuentas de los organismos superiores ante quienes los eligieron.

Trabajo y dirección colectivos, mostrando resultados cada 15 días.Unidad de acción de todas las células sobre lo centralizado pero con tareas para cada militante.

Táctica: Se trata también de una combinación táctica: en periodos políticos complicados, de auge revolucionario o de guerra, no queda otra solución  que acentuar el  centralismo y el Comité Central puede aprobar variantes de decisiones políticas.

En periodo de Calma, donde el ritmo de los acontecimientos es más lento debe acentuarse la   Democracia.

En sitios y tiempos complicados se debe combinar  la forma de organización con células Clandestinas  para el trabajo legal.

El trabajo clandestino del partido lo abordó Lenin diciendo que no es para meter la cabeza en la tierra como el avestruz, sino cuidar la identidad del nombre  del individuo, para hacer trabajo legal en empresas y sitios difíciles. (Organización de las masas para la lucha pacífica reivindicativa, por ejemplo). La militancia clandestina para el trabajo conspirativo es otra dinámica.

Segunda Parte:

El Centralismo Democrático necesita un motor en cada Célula   Con las ideologías homogéneas marxistas se organizan células y con las ideologías  heterogéneos se organizan ligas o colectivos  comuneros, integrados con demócratas,  pro socialistas, izquierdista y las células, con  un motor en cada una  y cada uno que los potencie,  que les de energía, fuerza y aceleración, activados por  cuadros con los siguientes cargos: un secretario político, un secretario para lo juvenil, aunque no sea joven y un secretario de organización, que además de las funciones que establecen los estatutos, tendrán las siguientes:

El Secretario Político. La buena dirección de la célula la hace éste. Si no sabe presidir asesórese para aprender bien. Debe reunir la célula cada  15 días. También reunirá las ligas o colectivos comuneros cada mes, con previa preparación de los puntos a tratar y documentos.

Dichas reuniones deben comenzar a la hora  fijada  con el control de asistencia y  la lectura y aprobación del orden del día y si es el caso, con  el recaudo de las cuotas de sostenimiento del partido.

Hará la presentación de los nuevos militantes y explicará los temas a tratar.Luego leerá el informe y acto seguido ofrecerá la palabra a los militantes, evitando que no se desvíen del tema, ni hagan diálogos qué puedan dañar el normal desarrollo de la reunión.

Es conveniente que los militantes vayan tomando nota de los puntos que le merezcan su atención o de las propuestas que deseen discutir, pues les será más fácil opinar siguiendo el orden de los apuntes tomados.

El secretario tomará nota de las propuestas y exposiciones de los militantes,  sobre los puntos concordantes y discordantes referidos al informe y llevar un control de los acuerdos qua se vayan logrando.

No habiendo otros militantes que deseen hacer uso de la palabra  podrá entregar sus puntos de vista tomándose el tiempo acordado.

En el caso que  no haya tomado un asunto que es de importancia el militante puede  pedir que se ponga  en discusión, entregando los antecedentes que sean del caso.

Para no alargar innecesariamente la reunión, se deberá ilustrar a  los militantes para que se acostumbren a no repetir lo ya dicho por otros y su preocupación debe centrarse en enriquecer las tesis y planes con nuevos argumentos.

Si hubiese alguna duda, el moderador ofrecerá la palabra para aclararla, en el mismo  tiempo, y tendrá la autoridad para negarla si se está usando tiempo extra en asuntos inconducentes o previamente rechazados.

Una vez terminadas la discusión  el secretario someterá a votación los puntos de acuerdo, si es el caso los puntos de consenso y luego los discordantes.

El Secretario para lo juvenil ejecutara las tareas de crecimiento en su medio, interpretando las funciones del secretario de organización, para dar paso a las juventudes organizando  colectivos,  ligas o  centros de las y los jóvenes de acuerdo con sus inquietudes.

El frente de organización es muy exigente. En este frente debe trabajar todo el equipo de Secretarios con los militantes de la célula, buscando las “materias primas” para ejecutar diversas formas de organización y crecimiento del partido Por consiguiente, las funciones del secretario de organización  son activar y potenciar a toda la célula o liga de comuneros en forma permanente con las siguientes tareas: Esmerarse en  la organización   de  células obreras, especialmente en las grandes concentraciones y por lugares de vivienda, Pues “Lenin indicaba la posición marxista de que solamente los trabajadores urbanos y los obreros industriales serían capaces de dirigir desde el partido a la totalidad de los trabajadores y pobres en la lucha por derribar el capitalismo y crear un sistema socialista, si están organizados en el Centralismo Democrático.” Las células de los Bolcheviques crearon en los distritos, aldeas y huelgas Consejos Populares, plurales, llamados “Soviets”, integrados por demócratas, socialistas,  comunistas y soldados, que adquirieron una fuerza muy grande contra la tiranía capitalista y por eso  Lenin entregó “Todo el Poder a los Soviets”. Ahí estaban las células-cuadros y ciudadanos y ciudadanas del pueblo de diferentes ideologías políticas revolucionarias por el nuevo poder”.[iii]

Todo el Poder a los Comuneros. En Colombia también hay demócratas, pro socialistas, izquierdistas y comunistas,( ideologías heterogéneas)en barrios y pueblos, que podemos organizarlos,  contra la tiranía oligarquía capitalista, en colectivos comuneros populares o ligas de  sindicalistas,  ediles y concejales, Derechos Humanos, polistas, gestores de servicios públicos y de obras públicas, de proyectos rentables, de intelectuales, conferencistas sobre marxismo leninismo, maestro en filosofía y economía marxista, artistas de la cultura, comunicadores sociales, jóvenes en diversas formas, como los indignados y  también  células  clandestinas para el trabajo legal en  las circunstancia señaladas atrás. Esto se logra haciendo consultas personales con cada uno, (Lo subrayo) y luego organizarlos en ligas o colectivos donde se sientan a gusto.  Usar las formas  de  organización autóctonas del pueblo con la metodología del Centralismo Democrático. Para cumplir esa importante tarea el  secretario de organización no debe ser unipersonal, es necesario que reparta las tareas, por ejemplo: si tiene 10 militantes en su célula y la  tarea es consultar  en conferencias, manifestaciones, asambleas o huelgas a 50 trabajadores, el unipersonal  no lo hará, pero entre todos los diez lo harán en menos tiempo  a razón de 5 entrevistas cada uno.

Veamos la fábula de “pelar 10 papas en 10 un minutos. Diez militantes las pelarán todas en un minuto”  Así de fácil, con trabajo individual el colectivo  cumplirá todas las tareas en menos tiempo. Pero en otros tiempos las  células no hacíamos esas consultas personales, a esos actos íbamos a cargar  pancartas y a gritar y no ganábamos a nadie. ¿qué pesar? No teníamos en cuenta, como ya se dijo, que la conciencia de clase   no se genera espontáneamente en el curso de esas luchas  cotidianas de los obreros, debe ser llevada a estos por el partido revolucionario y para eso necesitamos hacer esos contactos. Hay que tener en cuenta que las respuestas de los consultados serán: positivas, evasivas y negativas. Se anotarán  los  que den respuestas positivas y se convocaran a reuniones especiales para ver la posibilidad de organizarlos en  colectivos, llevando planillas como la siguiente. NombreC/c #DirecciónTEL.positivoEvasivo

También, en la misma   planilla se anotarán los evasivos, con sus medios de  comunicación modernos y se gravarán  en el disco duro y con  frecuencia consultarlos  enviándoles tarjetas, con  temas  hacia el socialismo, con  felicitaciones en sus cumpleaños, día del amor y la amistad, día de la madres, del padre, día de la juventud, solidaridad  a los detenidos y pésames  por los fallecidos o enfermos etc.

Promover cumbres de movimiento sociales.

Control de las tareas. Una vez realizada una tarea o actividad se impone el balance de la misma para evaluar los aciertos y errores, para superarlos en la práctica y lograr elevar la potencia de la célula y de sus militantes,  subrayando la gestión de aquellos  que se destacan y ayudando  a corregir las faltas de otros, sin faltar al respeto. Así se creció el Partido Comunista Colombiano en el pasado con la penetración en donde las  masas tenían problemas y en principio se creaban los comiste cívicos o círculos  de estudio de sus necesidades, de   filosofía y economía política marxista.

“Zapatero a sus zapatos”. Cada cuadro debe ocuparse de las funciones aquí señaladas, evitando ser títere en diferentes frentes, sin mostrar resultados en ninguno.

La principal función de la célula es crecer, pero cuando  es demasiado grande, se transforma en un organismo pesado, difícil de operar adecuadamente y también  hay células pequeñas estancadas.  En tales circunstancias es conveniente desdoblar las grandes e impulsar las pequeñas y la determinación de hacerlo recae en sus propios militantes y en el liderato y en los Secretarios de Organización en todos los niveles, que deberán tomar las medidas del caso para Activar  las reglas del Centralismo Democrático. “sin lo cual los objetivos del partido no podrán ser alcanzados”, como bien lo señala el camarada V.I. Lenin.

Las  células,  colectivos y ligas deben hacer   consulta popular.  El sistema de consulta política es un sistema según el cual, bajo la dirección del partido, los partidos democráticos, las organizaciones populares y los representantes de las étnias minoritarias y de los diversos sectores sociales celebran consultas sobre las políticas y principios cardinales de  importantes problemas relacionados con la vida política, económica, cultural y social para toma de decisiones y también  realizan consultas sobre los problemas importantes surgidos en el proceso de la aplicación de las decisiones tomadas.

La consulta política tiene como forma de organización la Conferencia Consultiva Política del Pueblo. La consulta política es  la forma de organización de mayor importancia de la cooperación entre los  estamentos anticapitalistas,  dirigida por el partido. La consulta política constituye una de las formas del frente único.

Estilo de Dirección

“El estilo juega un papel importante en la dirección de cada célula. Uno es el Anarquista que  se distingue por el desorden y la desorganización, denigra de los compañeros del partido, no concluye las tareas en la célula y por consiguiente,   no le gusta que se  hagan balance del cumplimiento de ellas.

Otro es el Autoritario, se asienta en las opiniones de él y pretende hacerlas aprobar sin tener el consenso, haciéndolas pasar por opiniones de la mayoría y de esa manera concentra el poder  en él.

Es muy bajo el desarrollo  de las células  con dirigentes Anarquistas, Autoritarios o Perezosos,    dicen sí a las tareas y no las hacen y de esa manera acobarda a los demás.

El Dirigente Democrático: Se asienta en las decisiones democráticas tomada con la participación activa y  colectiva de su célula, apoyándose en los principios de la libre discusión,  en la crítica constructiva  de los defectos. Busca la elección de sus compañeros procurando garantizar el desarrollo de la organización, se orienta más por las capacidades prácticas de ellos  que por el “amiguismo y compadrazgo”.

Se preocupa por llevar a la célula el proyecto del orden del día, de lo más prioritario que  se debe discutir,  de las tareas que viene del Centralismo y sin imposiciones en los problemas conflictivos busca el consenso. Pero el dirigente Democrático debe saber caer en los riesgos del dirigente  Autoritario. La falta de disciplina y de orden en la célula, el relajamiento, el descuido en la adopción y cumplimiento de las tareas, el desprecio por la buena marcha de la célula le impone  estilos autoritarios  para hacer cumplir las decisiones aprobadas por la célula.

El democrático no puede ser una “madre”, no  puede dejarse llevar por los  perezosos y anarquistas. El dirigente democrático tiene en su mente y en su corazón no resignarse al pasado. Tiene algo dentro que lo empuja a actuar, una especie de cólera porque las cosas andan mal y justo por hacer algo para que las tareas se cumplan a favor de su partido y de su pueblo”.[iv] Cómo buscar la verdad y el orden

Tercera parte Es aconsejable que los informes  políticos y planes de trabajo   se presenten lo más ceñidos a la realidad, resumidos y entendibles, para que los militantes los enriquezcan con la verdad y no con el “yo supongo”.Con este procedimiento los militantes se sentirán participantes, aflorarán mejor sus iniciativas y se fortalecerá el documento.

Un informe de 15 a 20 minutos es más que suficiente para una reunión y esto se logra mejor si se presenta por escrito.

Un buen método para desarrollar un documento es: 1- que los argumentos sean verdaderos. 2- que sean suficientes para un informe concreto. 3 -Hacer balances y análisis críticos sobre el proyecto y sobre todo “cocinarlo” durante varios días metiéndole nuevos alimentos y elementos, antes de Presentarlo. Este es un buen método en la lucha contra el sistema capitalista que  permite la centralización en “el disco duro” de los  juicios sin  suposiciones fantásticas o falsas que algunos suelen suponer.

“Mirar la realidad de frente, no ceder a la línea de menor resistencia; llamar al pan pan  y al vino; decir la verdad a las masas, por amarga que sea; no tener miedo de los obstáculos; ser exacto tanto en las cosas pequeñas como en las grandes; basar el programa propio en la lógica de la lucha de clases; ser audaz cuando llega la hora de la acción.”[v] Fuera del partido hay hombres y mujeres, sobre todo jóvenes, que subutilizan sus capacidades porque no encuentran donde desarrollar sus cualidades. En  el partido  encuentran el sustento con el cual desarrollan sus capacidades. No pocos se desarrollaron  como líderes obreros, sociales, juveniles y políticos, pero  algunos “se crecieron” menoscabando al partido, porque no se les educó en los principios del marxismo-leninismo, no se les cambió la conciencia espontánea por conciencia de clase y  se convirtieron en ambivalentes desclasados. El crecimiento del Partido  también hay que  hacerlo en el campo de hacer conciencia de clase La Moral: el Centralismo Democrático, exige  que las células vigilen la ética  de los elegidos a corporaciones públicas y a gobernantes y tomar medidas para que estos no se apoderen del poder en forma personal. El poder es del partido y debe manejarlo de común acuerdo con sus elegidos, si es posible con una célula exclusiva de cuadros. La Crítica y la Autocrítica. La crítica debe ser constructiva .No diga pendejo, diga haz cometido una pendejada; no insulte ni desprestigie a su camarada, recrimine el error en forma constructiva indicando qué se debió hacer para no haber cometido el error y cómo enmendarlo. Vociferar fuera de la célula contra nuestros dirigentes ayuda al enemigo de clase.

La lucha de opiniones es un asunto que se da  en la célula, en la discusión de proposiciones, eso es necesario, salvo que sean discusiones bizantinas, hay que saberlas llevar, aceptando las decisiones  democráticas, sin  alejar  a nuestros contradictores.  Cada unidad humana tiene un valor muy importante en la suma y en nuestros principios políticos.  Debemos tener en cuenta que el mejor militante no es el que resiste por más tiempo las reuniones, sino el que se entrega más y mejor al trabajo del partido  en contactos con  las masas, es el que se preocupa por elevar su nivel político y de educación general y cumple con los acuerdos de  la célula  y del colectivo. El que no cumple hay que pedirle la autocrítica. Igual al  que sólo asiste a las reuniones y hace fervorosos y brillantes discursos y no cumple con  las tareas, que cunde la apatía en los demás.

Una reunión bien preparada, bien dirigida, con tareas concretas para cada militante y con una duración a lo máximo dos horas, es suficiente. (Ojo al subrayado)  Es necesario tener buenos Secretarios de Organización en el Comité Central y en cada dirección intermedia del Partido, conjuntamente con el liderato, activen las células y consejos comuneros para no dejar caer el partido en el estancamiento.

Memoria símbolo de Democracia, paz y libertad: Disco Duro o Centralismo
La democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que el poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del partido comunista, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por sus células, mediante participación personal directa de los militantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia ciudadana en la que los miembros son libres e iguales y sus decisiones se centralizan en una unidad de compresión y conclusión,  unidad de mando, unidad política, de planes y  de acción, llamada centralismo, o disco duro. La toma de decisiones en la célula o ligas se hace mediante el voto consciente y responsable, también en los demás actos del partido y en  la actividad social. No más Derrumbes

Con el  Centralismo Democrático, se organizó el PCUS, se  defendió la revolución en la URSS de los enemigos internos y externos muy  poderosos y se inició  la construcción del socialismos con gran éxito, pero el método marxista-leninista de organización se abandonó y no hubo un Centralismo Democrático que defendiera el socialismo, porque después de la segunda guerra mundial,  se comenzó a  enseñar  que “las minorías se someten a la mayorías y éstas le entregan cuentas a sus electores”. Esto es lo que sabe la militancia y nada más.

Así comenzó a derretirse la metodología de Lenin del Centralismo Democrático y viene estancado el proceso de las revoluciones proletarias en todo el mundo. Las células siguieron existiendo, pero no fluye la democracia de abajo arriba. Las  decisiones y orientaciones vienen de un organismo supremo de arriba abajo y por falta del Centralismo Democrático, se derrumbó también el PCUS, no le valieron las declaraciones pomposas. Palabras Finales

Este proyecto recoge   algunas enseñanzas del Instituto Lenin de Ciencias Sociales y algo de las experiencia de más de 50 años de militancia comunista de su autor, pero es necesario  que desde abajo sea actualizado  con otras  experiencias didácticas de organización y opiniones sobre si es viable o no,   diversificar la organización de células,  ligas y comités y extender “puentes” con  colectivos mixtos de pro socialista, izquierdistas y comunista como lo hicieron los Bolcheviques diversificando las  formas de organización de  diferentes ideologías no defensoras del sistema capitalista para  la elección de un gobierno  popular democrático del pueblo, hacia la construcción del  socialismo.

No debemos seguir con los guarismos electorales más bajos toda la vida y esto se consigue con la aplicación del Centralismo Democrático marxista-leninista, que viene desde la Liga de los Comunistas. Es un proyecto  que todo comunista debe ayudar a perfeccionar en materia de  organización conforme al Centralismo Democrático. Envíe sus  observaciones al Comité ejecutivo central del PCC con copia  al correo electrónico…

———
Nota: Compañero Israel Ortigoza: Reciba usted un fraternal y revolucionario saludo. Expreso alborozado la presentación de este ensayo marxista, supremamente importante y que aporta elementos a la discusión de las tesis del Partido Comunista Colombiano en el marco del Congreso que se desarrollará en Julio de este año. Podría tener divergencias en algunos acápites, pero no mayores de acuerdo con mi modesta forma de pensar, me parece que lo importante está en la mayoría de los párrafos. Leí el texto en su totalidad, la idea es reproducirlo para estudiarlo en mi organismo y en la dirección regional Tolima. Enviarlo para muchos sitios del planeta y gentes deseosas de conocer cosas nuevas. Solo me limite a un poquito de estilo y algunos pequeños deslices ortográficos. Lo demás, todo completo, original. Un saludo fraternal para todos los camaradas de la costa Atlántica y muy especialmente de Barranquilla, la arenosa. Salud. Nelson Lombana Silva

[i] Tomado de Tribuna Popular No. 174 Venezuela.
[ii] Mao Tsetung. Conferencia dictada el 30 de enero de 1962.
[iii] Ver en google los Soviets, su origen, desarrollo y funciones.
[iv] Tomado de mi libro “El Arte de Dirigir”.
[v] Tales son las reglas de la IV internacional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: