Posteado por: nelsonlombana | abril 3, 2012

Comunistas colombianos aprueban tesis de su XXI Congreso Nacional

Comunistas colombianos aprueban tesis de su XXI Congreso Nacional (Camarada Sergio de Zubiria, lee las tesis. Foto nelosi)

Comunistas colombianos aprueban tesis de su XXI Congreso Nacional (Camarada Sergio de Zubiria, lee las tesis. Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

(Ibagué, abril 2 de 2012) Durante el 30 y 31 de marzo y primero de abril el comité central sesionó en Bogotá con el fin de discutir y aprobar las tesis políticas de su XXI Congreso nacional que se llevará a cabo en el mes de julio. El pleno nacional se desarrolló dentro de un ambiente de camaradería y alto compromiso revolucionario con el pueblo colombiano y con la realidad concreta de América Latina y el planeta, en general.

Estas tesis próximamente estarán circulando por todo el país y será motivo de rica y exhaustiva discusión en organismos del Partido, fábricas, campo y ciudad, donde estudiantes, obreros, campesinos, indígenas, intelectuales, demócratas, hombres, mujeres y pueblo en general del país y fuera de él, al calor de grandes discusiones ayudarán a “pulir” la propuesta política que los Comunistas le formularán en los próximos años al pueblo colombiano.

Es un documento concreto que analiza meticulosamente el momento histórico que vive la humanidad en el marco de la descomposición del capitalismo y las amplias alamedas que se abren hacia la perspectiva del sistema socialista. Es un documento científico orientado por el método marxista – leninista y enriquecido por pensadores latinoamericanos como Bolívar, Martí, Mariátegui, María Cano, Gilberto Vieira, Sucre y tantos otros personajes de verdad comprometidos con el sueño de paz con justicia social y libertad para todos y todas.

Un tema central de estudio y discusión durante el magno evento fue el tema de la unidad y el mapa de lucha de masas que se abre espléndido a pesar de la fuerte represión del régimen capitalista, que lidera el presidente pro imperialista, Juan Manuel Santos Calderón, con su denominada “unidad nacional”. El compromiso de los Comunistas de fortalecer los movimientos sociales y políticos que hoy nutren la resistencia contra el capitalismo transnacionalizado en el marco del modelo neoliberal, es un compromiso irrenunciable.

En ese sentido, los Comunistas formulamos un llamado a interpretar creativa y dialécticamente esta realidad histórica, superando la contemplación y pasando a la praxis, a la convergencia que permita una alianza amplia, democrática y popular capaz de ser opción de poder. En la izquierda no puede haber competencia, debe predominar el compartimiento de experiencias al calor de la lucha de tal manera que nos permita avanzar hacia esas utopías realizables que se abren expectantes en el horizonte diáfano de la patria.

Por eso, el propósito más claro es la más amplia convergencia popular  para cambiar a Colombia. Así, no puede más que mirar con esperanza movimientos sociales y políticos que hoy brillan con su dinámica propia y que los Comunistas saludamos con beneplácito y sin ambigüedades dicotómicas que algunos teóricos de las tinieblas pretenden despistar y desorientar.

Al Polo Democrático Alternativo, con su profunda e inocultable crisis, los comunistas creemos que puede salir de ese laberinto si aplica coherentemente la crítica, la autocrítica y se corrigen comportamientos que no ayudan a desarrollar el proyecto, sobre todo si se cambia la mecánica y se apoya su desarrollo al calor de las lucha de masas. Un Polo donde el pueblo se sienta representado con toda su problemática y sus deseos de salir adelante.

Al lado del Polo, merecen vivo reconocimiento el Congreso de los Pueblos, La Marcha Patriótica, La Minga Social e Indígena, la Coordinadora de movimientos sociales y políticos y todas las demás expresiones populares, indígenas y otras expresiones concretas de lucha y resistencia contra la brutal explotación del hombre por el hombre.

Todos estos procesos históricos y revolucionarios se deben mirar con espíritu universal, dialéctico y no mecánico como algunos sectores lo están mirando. En ese sentido, reiteramos el error craso de algunos miembros de la dirección nacional de suspender sin fecha la conferencia nacional ideológica del Polo. Era el momento más propicio para la discusión franca y argumentada, porque cuando hay crisis es cuando más se debe actuar con decisión y coraje, deponiendo los personalismos y los estúpidos sectarismos. En la adversidad, se mide la grandeza.

Los comunistas aglutinados en el comité central ratificamos la unidad y la presencia permanente en todos estos escenarios de lucha que el pueblo va generando para avanzar hacia la toma del poder, soportando procesos depurativos y afianzando la convergencia como camino hacia la acción y el fortalecimiento de la izquierda. Solo la convergencia, respetando las dinámicas de estos ejercicios nos permitirá avanzar. Esos procesos nacidos de la base, del pueblo, no se pueden mirar como competidores del Polo, sino por el contrario, hermanos de lucha que nos debe llevar a la más grande convergencia popular, democrática y amplia cruzada por la paz con justicia social, la salida política al conflicto social y armado y cambios estructurales y de fondo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: