Posteado por: nelsonlombana | abril 10, 2012

“Parar la locomotora minero – energética de Santos y rechazar el TLC”: Jorge Gamboa C.

Camarada Jorge Enrique Gamboa Caballero, miembro del comité ejecutivo nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT

Camarada Jorge Enrique Gamboa Caballero, miembro del comité ejecutivo nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT

Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

El camarada Jorge Enrique Gamboa Caballero, miembro del comité ejecutivo nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, dictó una conferencia sobre “Medio Ambiente, Territorio y Paz” a un grupo de indígenas y campesinos en el municipio de Coyaima, Tolima, el pasado domingo 8 de abril en las instalaciones del sindicato agrícola del Tolima, SINTRAGRITOL, y la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima, ACIT.

En su intervención, el dirigente sindical  llamó reiterativamente a la unidad, la acción y la movilización en defensa de la vida, los derechos humanos, el territorio, la identidad, la cultura, la solidaridad y la lucha frontal contra el Tratado de Libre Comercio, TLC, contra la presencia voraz de las multinacionales y transnacionales, pero sobre todo contra la locomotora minera – energética del presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Señaló que si no es suficiente para la movilización indígena y campesina la defensa de la vida, el territorio, que es la riqueza natural, la paz  y la justicia social, entonces, preguntó: ¿Qué habría que hacer para incentivar la movilización? Insistió en adelantar talleres para que los campesinos e indígenas sepan sus pocos derechos consagrados en la constitución nacional y llamó a participar de la organización sindical, popular y política con criterio unitario. En ese sentido, el camarada Jorge Enrique Gamboa Caballero, destacó el entusiasmo como los habitantes de esta vasta región tolimense se viene preparando para participar de la Marcha Patriótica los días 21, 22 y 23 de abril, lo mismo que otros procesos importantes como el Polo Democrático Alternativo, el Congreso de los Pueblos y la Coordinadora de movimientos sociales y políticos, etc.

Expuso la necesidad de hacer respetar la consulta previa, conquista de la comunidad indígena Uwa. Denunció la tétrica política del Estado y las transnacionales de desclasar a la comunidad indígena obligándola a renunciar a su cultura y con ello a sus derechos. En ese sentido, llamó a defender la identidad y la cultura indígena y campesina. Dijo que la única forma de hacer valer sus derechos es a través de la unidad y la movilización, es decir, la resistencia consecuente y patriótica. Denunció, que el gobierno nacional se está pasando por la faja los acuerdos internacionales suscritos con la organización internacional del trabajo, OIT, como son los acuerdos 169 y 184.

Apartes de su interesante intervención son los siguientes:

“Para hacernos valer tenemos que buscar la unidad campesina e indígena en defensa del territorio. Y, ¿Qué es territorio? Porque también cuando uno dice, bueno estamos defendiendo territorio, es defender ¿Qué? Es la riqueza natural de donde estamos. Es el hábitat donde nos movemos. ¿Por qué llegan e invaden las transnacionales un área, los despojan, desplazan de forma forzada los asentamientos humanos? Porque ellos necesitan violar la misma legislación”.

“Primero, la consulta previa. Hay una tarea bien importante y es que las juntas de los diferentes sindicatos agrarios, diferentes sindicatos de los sectores populares, de los trabajadores de la agro industria, y en general, deben tener en cuenta que aquí se vulnera la legislación, lo poco que tenemos a favor, lo poco que nos quedó a partir de 1991 lo vienen vulnerando”.

“La consulta previa fue una ganancia de la comunidad indígena Uwa, que se movilizó por el respeto al territorio y los derechos de la cultura, los derechos ancestrales; estuvieron a punto de desaparecer por una decisión de su comunidad, si les invadían sus territorios. Pelearon a tal punto que hoy en la constitución tienen la consulta previa las comunidades indígenas”.

“Pero ha llevado al indígena a que se desclase, a que diga que ya no es indígena, lo ha llevado a decir: Yo soy colono o soy campesino, a que pierda su identidad para negarle los derechos. Eso lo vienen haciendo al pie de la letra. Y lo más hermoso es la identidad. ¡Por qué nos avergonzamos nosotros de sentirnos indígenas, si es lo más hermoso que hay aquí en Indoamérica y que no han podido expropiarnos! 520 años de la invasión española y todavía tenemos una cultura. Eso es un orgullo, es un patrimonio, eso es soberanía”.

“Ahora, las transnacionales vienen a violar esa soberanía, vulnerando la identidad de las comunidades. Nosotros debemos sentirnos orgullosos de esa riqueza natural. Ellos para vulnerar el derecho a la consulta desclasan al indígena. Les dicen: ustedes ya no pertenecen a ninguna comunidad indígena, ustedes ya están más civilizados, ustedes ya son campesinos, ya son colonos, ustedes están ascendiendo dentro de la cultura…con ese engaño, con esa trampa vienen negando la consulta previa”.

“Yo creo que aquí se necesita tener una capacitación de los dirigentes, de los líderes sindicales, populares, indígenas, para que conozcan que hay en la legislación y cómo hacerlo valer. ¿Y cómo hacerlo valer? A través de la unidad y de la acción. Si nos unimos, nos movilizamos, hacemos respetar los diferentes acuerdos, porque los gobiernos son buenos para acordar, nosotros hacemos una revuelta, hacemos una movilización para buscar un acuerdo, se da el acuerdo y nadie lo cumple”.

“Entonces, las cosas se están convirtiendo en una situación de hecho y yo creo que la unidad tiene que ser de hecho práctico. La unidad debe ser para la acción, para la movilización y a través de la unidad, a través de la movilización, a través de la acción defendemos nuestros derechos. Y el derecho a la consulta previa debemos defenderla”.

“Yo quiero partir de ahí, porque es algo muy importante y que llamaría a los medios a que denunciemos que aquí la responsabilidad social empresarial que hay acuerdos a nivel internacional se la está pasando por la faja. Aquí ningún empresario está invirtiendo en lo social, aquí ningún empresario está respetando la cultura, aquí ningún empresario está respetando la economía que se maneja en los territorios. Y aquí hacen un daño grande ecológico que nadie va a pagar por el daño ambiental que cauce. Y el daño ambiental parte por decir que lo principal que hay que respetar en el ambiente es la cultura”.

“No podemos permitir que las transnacionales sigan haciendo ollas y panochas con nuestros territorios y con la riqueza natural. Luego, un propósito fundamental es la defensa de la riqueza natural. ¿Cómo defendemos la riqueza natural? A través de la unidad, acción y la movilización”.

“Hoy, vienen allanando todas las fórmulas posibles para tratar de extraer la riqueza en el menor tiempo posible. El daño que nos causan con esa política extractiva, donde aquí, arrancan un proyecto, si es de petróleo, arrancan un proyecto acelerado para robarse el petróleo en contratos leoninos que favorecen a las empresas de otros países y en cambio a Colombia no nos queda sino el daño ambiental”.

“Eso debemos tenerlo en cuenta. Se roban toda la riqueza. Los contratos que hay hoy están 70 – 30, es decir, 70 por ciento para las transnacionales y 30 por ciento para el país. Y vienen diciendo que a las regiones les queda desarrollo porque les queda la regalía. Eso no es cierto. No es cierto y falso de toda falsedad. El presidente Juan Manuel Santos Calderón se la jugó por modificar la ley de regalías, la ley 756 y el país creyó que era para pedirle más a las multinacionales para poder repartir en inversión social, pero resulta que no, es para repartir solamente lo que entra miserablemente de la regalía entre todo el país, lo que hizo fue repartir lo poco entre todos y dejarnos en la misma miseria. Luego, la ley de regalías no favoreció a las comunidades, no favoreció al campesinado, no favoreció a nadie de las diferentes poblaciones. Fue un engaño, un soberano engaño y las transnacionales si siguen ganándose el 70 por ciento o más de lo que se extrae de la riqueza natural”.

“Luego, un punto fundamental es entender qué riqueza natural tenemos, porque es que nosotros somos ricos y no sabemos que lo somos. La cantidad de riqueza natural cuando la empiezan a extraer dicen: “Yo no sabía que en mi finca había tanta riqueza”. Nosotros los colombianos somos ricos por naturaleza. Agua, cobre, hierro, petróleo, gas, coltán, estaño, bismuto, etc. etc. etc. de elementos tenemos en nuestro país”.

“El coltán, ¿Cómo lo están explotando? De forma acelerada porque ellos saben que tienen que robarse en diez años las reservas que nosotros tenemos para un siglo. Entonces, esos contratos de concesión hay que entender en qué consiste. Es la entrega de la riqueza natural de un territorio a una transnacional por 15, 20, 25 o 30 años y hoy las concesiones en el país están a 30 años y entiéndase bien que nos toca detenernos un minutico y nos toca sacarle tiempo a esto porque no podemos seguir viviendo las comunidades sino sabemos para qué la estamos movilizando y por qué se deben movilizar”.

“Y las comunidades hoy se deben movilizar contra las concesiones que están intrínsecamente ligadas a las locomotoras de Juan Manuel Santos, porque lo viene haciendo es concesionando al país, entregando al país por 30 años. Después que se entrega una concesión minera, que entrega una concesión de una vida, que entrega una concesión de una hidroeléctrica, que entrega una concesión en un contrato petrolero a 30 años, díganme, qué vamos a hacer nosotros”.

“Y, ¿Qué le quedan a los hijos durante 30 años? Es irresponsable no entender que esa locomotora hay que pararla. Esa propuesta de locomotora minero – energética del presidente Juan Manuel Santos Calderón hay que pararla. ¿Qué es imposible? No es imposible, si nos unimos, si le metemos duro a la marcha, si entre todos y todas somos capaces de presionar para que se respeten los derechos soberanos del pueblo. Estamos convencidos nosotros que vamos a buscar que las comunidades tengan lo que requieren y las comunidades tengan lo más importante y es el respeto de sus derechos humanos y es el respeto a la vida. Lamentable lo que denunciaba el compañero presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima, ACIT, Marceliano Ducuara Tique, en su intervención: Matan a un compañero de una comunidad indígena y pareciera que nosotros ya nos acostumbramos a ver morir a nuestros compañeros. ¡Qué lástima que seamos tan inconsecuentes con el llamado! ¡Que seamos tan inconscientes ante la situación! Digo con franqueza: Si esto no nos une, si la vida no nos une, ¿Qué nos podría unir? Repito: ¿Qué quieren escuchar para movilizarse? Si a ustedes no los moviliza el Derecho a la Vida, el respeto hacia los recursos naturales, el respeto al territorio y su cultura, dígame, qué quieren escuchar porque yo no tengo nada más qué hablarles de tema alguno que los movilice”.

“¿Qué temas los movilizaría? Si no los moviliza el tema del Derecho a la Vida, entonces, ¿Para qué nos reunimos? Si no nos vamos a movilizar a defender el territorio, ¿Para qué nos reunimos? Yo quisiera escucharlos. Y si no nos vamos a movilizar para parar esa verraca locomotora que viene acabando con las comunidades y desplazando a la gente a la fuerza, a través de la represión, a través de la fuerza pública, díganme: ¡Qué más nos convoca!”

“A mí me ha convocado la lucha por mis principios. Y uno de esos principios son la unidad y la solidaridad; dirán ustedes y este a qué viene. ¿Lo trajo Nelson Lombana Silva a hacer campaña? No, compañeros. A mí me une a ustedes los principios de solidaridad y cuando un sindicato llama a líderes de otro sindicato hay que acudir, y como decía el compañero y camarada Silvano Malambo, sobre la necesidad de construir o reconstruir la sede. Yo digo Camarada: Lo que hay que hacer podría ser parar la pintada de la sede, si logramos parar la locomotora, si logramos de que respeten nuestro territorio, si logramos que respeten nuestros Derechos Humanos, que respeten las libertades sindicales, vale más eso que cualquier infraestructura”.

“A la gente hay que acostumbrarla, Camarada, a que donde estemos, en las condiciones que estemos, lo importante es la unidad y los programas objetivos para lograr la movilización. Luego, aquí no nos queda otra que empezar a organizar las comunidades, el pueblo, los estudiantes, los indígenas, los campesinos, los afrodescendientes y todo el pueblo en general, para decirle NO a esa verraca locomotora minero – energética y decirle NO a la violencia institucionalizada, porque la violencia en este país la institucionalizaron, en este país los “falsos positivos” quedaron tapados, grandes masacres realizó el señor Álvaro Uribe Vélez de campesinos e indígenas, quedaron en la absoluta impunidad hasta ahora. Nosotros tenemos que reclamar respeto a la memoria histórica y debemos reclamar que cese la impunidad y que esos que institucionalizaron la violencia paguen por sus crímenes. No podemos permitir que quede impunemente muerta nuestra gente por intereses única y exclusivamente económicos y terratenientes”.

“¡Cuánto territorio se apoderó Álvaro Uribe Vélez! ¿Cuánto trabajó Uribe para comprar todos los terrenos que tiene en Colombia? ¿Santos cuánto ha trabajado para decir que tiene miles y miles de hectáreas en el Llano? Se adueñan de esos territorios para después meter monocultivos, y entonces, aparecen grandes cultivos palmeros, los grandes proyectos de caña de azúcar y cuando aparecen los grandes proyectos de caña de azúcar y de palma, la palma desplaza al ser humano. Y nosotros decimos: Eso es desarrollo para nuestra región. ¿Cuál desarrollo para nuestra región? Me pregunto: ¿Cuál desarrollo ha tenido el Valle del Cauca donde el 66 por ciento del territorio está sembrado en caña de azúcar? ¿Dónde está el hábitat para el indígena? ¿Dónde está el hábitat del campesino? ¿Dónde está el hábitat del pobre? Son monocultivos de empresarios que están en el gobierno. Empresarios que están en el gobierno gracias también al voto que muchos de los incautos le dan a los diferentes partidos tradicionales, que no han hecho otra cosa que entregar nuestro país”.

“Luego, aquí hay grandes tareas, pero tiene que haber grandes propósitos y es buscar la unidad, la movilidad para a través de la lucha de masas, decirle a este sistema económico, a este modelo neoliberal, a este gobierno que ya estamos cansados de ver morir a nuestra gente de hambre, de ver morir a nuestros líderes y de vivir en la miseria, cuando aquí se exporta la materia prima y volvimos nuevamente a la época de antes: Coger la materia prima y mandarla al exterior para que allá la transformen y no la “entarren” nos la traigan a través del Tratado de Libre Comercio, TLC; aquí la alverja no la van a comprar en la plaza, ahora la alverja la venden en los tarros, bien “entarrada” y el trabajo del campesino, el trabajo del obrero, a dónde se queda si nadie le compra sus productos. Tenemos que volver a discutir el tipo de economía, si es el tipo de economía trueque, tendremos que estar inventando el sistema de economía trueque, donde el que trabaja y produce puede intercambiar sus productos y lo que necesite, porque estos grandes empresarios y estos “grandes” gobernantes nos llevaron al Tratado de Libre Comercio, TLC, y hoy no hay ingreso y hay mucho producto en la calle. No tengo de donde comprar, con qué comprar, pero hay harto producto en la calle, hay harta oferta pero con qué compro si no tengo salario, con qué compro si no tengo ingresos, si me corrieron de la tierra, si me despojaron del territorio, si formo parte de los cordones de miseria de las poblaciones, si me engañaron y me compraron en el peor de los casos y me engañaron y me dijeron que la tierra mía tenía un precio y se la puso el empresario y se la llevó a diez veces más de lo que está valiendo para poderlo desplazar, le dio una plata y esa plata no le alcanza ni para comprar una casa en la ciudad y la casa no produce. Este salón aquí lleno de cemento, ustedes pueden sembrar lo que quieran sembrar y nos les va producir alimento”.

“Luego, hay que empezar a defender el territorio para que nos de la cosecha, la vida y el futuro de nuestros hijos. No seamos egoístas con el futuro de nuestros hijos. Luchemos nosotros, sudemos la camiseta, todavía estamos en condiciones las compañeras y compañeros de que luchemos la camiseta, nos pongamos a través de la unidad como un solo ser a defender lo que nos pertenece, lo que es nuestro. Aquí no le estamos quitando nada a nadie, estamos defendiendo la riqueza con que nacimos, estamos defendiendo el patrimonio, estamos defendiendo la soberanía, estamos defendiendo nuestros derechos humanos, estamos en el caso sindical defendiendo libertades sindicales y decirles a los líderes sindicales, indígenas y campesinos y demás sectores populares que aquí hay que abrir una campaña para que las transnacionales respeten los convenios internacionales. Aquí tiene que respetar el convenio internacional 169 y tengan en cuenta porque hay que leerlos, discutirlos y estudiarlos; y los dirigentes líderes campesinos, indígenas, estudiantiles y la juventud, tienen que leer cuáles son convenios internacionales que vienen violando las transnacionales y cuál es el bloque de constitucionalidad que debemos nosotros demostrarle deben respetar si quieren invertir. ¿Cuál es la inversión? Yo les hago una pregunta: ¿Quién gana en estas inversiones? Ganan las transnacionales. Invierten bastante para ganar bastante. Pero, esa inversión en qué favorece a los territorios. Ellos dicen que traen grandes inversiones, pero esa inversión en qué favorece al pueblo. La gente responde: ¡En nada! Despojan a la gente, la desplazan, la roban, la atracan, la maltratan, le dañan su cultura, le dañan su hábitat. ¿Cuál es la ganancia de la inversión de un megaproyecto para el pueblo? ¿Qué le queda a una región de un megaproyecto?”

“Ahora que no venga a decir ningún líder aquí que las regiones petroleras son regiones más desarrolladas porque eso no es cierto. En el centro de ECOPETROL en Barrancabermeja, Magdalena Medio hace un siglo se empezó a explotar el petróleo y hasta hace cinco años que desarrollamos una manifestación, una lucha popular, obreros, campesinos y demás del territorio para lograr el agua potable. Después de un siglo de estar explotando petróleo. Ahora que no me vengan a decir acá que si encuentran petróleo en la región, van a tener gran desarrollo. ¿Cuál? ¿Cuál? ¿Aquí cumple el Estado con los convenios internacionales el 184? Hay que tener en cuenta para leer el 169 y el 184 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para presionar de que el trabajo del indígena y el trabajo del campesino, se vea como el trabajo de un obrero de la riqueza natural”.

“Nosotros tenemos que parar, reitero por tercera vez, la locomotora minero – energética del presidente Juan Manuel Santos. No dejemos que sigan entregando nuestro país. Dejémosle futuro a nuestros hijos, a nuestras hijas, dejemos un futuro cierto, si queremos nosotros seguir viviendo tranquilos y en paz. No es posible que haya cinco millones de 46 millones haya cinco millones en la indigencia en las principales calles de las ciudades del país como Bogotá, haya más de tres millones de indigentes durmiendo en el pavimento. Y aquí las cifras de esta economía colombiana la van a presentar con la venida de Barack Obama a Cartagena de Indias como la economía que más crece. Supera las cifras del 10 por ciento, pero no muestran el analfabetismo que tenemos: Siete millones de analfabetas, cinco millones de indigentes, 4 millones 500 mil desplazados, cuatro millones de inmigrantes, de los que se fueron a buscar una oportunidad en otro país. ¿Ese es el país que desarrolla una economía? ¿Ese es el país que queremos? Es el país de las mentiras, donde los que tienen quieren tener más y hoy las transnacionales vienen a saquear a nuestro país. Parémosle el macho a esto y digámosle no al Tratado de Libre Comercio, TLC; sí a la defensa de nuestro territorio; digámosle sí a la defensa de la soberanía alimentaria; digámosle sí a la producción campesina; digámosle sí a la reforma agraria integral”.

Este era el mensaje que quería compartir con ustedes en el municipio de Coyaima, Tolima. Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: