Posteado por: nelsonlombana | abril 26, 2012

Declaración Política de la Marcha Patriótica

Declaración Política de la Marcha Patriótica

Declaración Política de la Marcha Patriótica

Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

(Ibagué, abril 25 de 2012) La Declaración Política de la Marcha Patriótica fue aprobada por unanimidad, al término de la entusiasta, amplia, democrática y participativa plenaria. Un aplauso y una ovación estremecieron el escenario atiborrado de pueblo venido de todas las regiones del país y de los cien delegados internacionales, una vez fue leída. Los delegados gritaron jubilosos, algunos se abrazaron, coincidiendo al decir que una nueva era de lucha se abría espléndida en la martirizada patria y que la espada de Bolívar avanza por toda América Latina.

Se hace necesario leer, estudiar e interpretar este documento con sumo detenimiento. Compartirlo con los campesinos, los indígenas, los obreros, los intelectuales, los periodistas, los artistas, los sindicalistas, en fin, con todos y todas, que sienten el imperio criminal de la burguesía y padecen hambre, indiferencia, represión e insolidaridad por parte del Estado.

Resulta pertinente colocarla al alcance de otras expresiones populares que con sus propias dinámicas vienen impulsando la lucha por un país distinto al que desafortunadamente tenemos por obra y gracia de la burguesía y el imperialismo norteamericano.

El mapa popular y político del momento coyuntural es amplio, variado y rico, propio de un país de regiones y propio de dinámicas diversas. La izquierda o izquierdas se dinamizan con la apuesta multitudinaria de la Marcha Patriótica, máxime cuando se tiene en cuenta que en la izquierda no predomina la competencia sino la de compartir hermanablemente experiencias dentro del marco del mutuo respeto y admiración.

Resulta elemental entender que la paternidad de la revolución socialista o cambios estructurales que urge Colombia, no es de un movimiento o partido en especial, es paternidad del pueblo debidamente concientizado, politizado y organizado. Así, es que la tarea es propia de todos y todas desde sus propios escenarios.

Así lo ha entendido la Marcha Patriótica. Por eso su declaración es amplia, unitaria, incluyente y convergente hacia un gran movimiento popular y político capaz de transformar la sociedad colombiana. “Marcha es el lugar de encuentro de múltiples procesos de organización, resistencia y lucha”, expresa. Es decir, no se proclama vanguardista.

Sin petulancia convoca a la unidad del pueblo y de los diferentes actores o sujetos políticos que desde la izquierda hoy luchan contra el capitalismo neoliberal y las políticas antipopulares y antiambientalistas del presidente Juan Manuel Santos Calderón: “Llama a la más amplia unidad del pueblo colombiano y, en especial a los diferentes procesos  sociales y populares existentes tales como el Polo Democrático Alternativo y otros Partidos y organizaciones políticas de la izquierda, el Congreso de los Pueblos, la Minga Social e Indígena, la Coordinadora nacional de movimientos  y organizaciones sociales  y políticas, el COMOSOC, la MANE, a la construcción de acuerdos programáticos que permitan avanzar hacia la superación del modo de vida  y de la producción  imperante en el país, a la transformación estructural del Estado, de la Economía y de la Cultura”.

La Marcha Patriótica al hacer una lectura realista del momento coyuntural e histórico, insiste en el acuerdo programático para enfrentar esa cascada de medidas que viene tomando el gobierno nacional en la nefasta dinámica capitalista neoliberal. Señala la Declaración Política: “De acuerdo a la coyuntura, Marcha Patriótica considera de vital importancia y de suma vigencia lograr acuerdos entre los diferentes procesos  políticos y organizativos del campo popular, así como con las demás fuerzas políticas, económicas y sociales interesadas, para enfrentar en lo inmediato y construir alternativas relacionadas con la política de tierras, la defensa del territorio, la reivindicación del trabajo, la educación superior, la salud y la seguridad social y los tratados de libre comercio, entre otros. En todos los casos se trata de juntar esfuerzos y de avanzar  en la construcción de acumulados  hacia la movilización como principal  vía de accionar  colectivo y tendientes a la realización  de un gran Paro Cívico Nacional”.

La postura de la Marcha Patriótica es correcta, porque en la izquierda o izquierdas, no se trata de competir sino de compartir. Se trata de actuar y no quedar en la altura teorizando. La Marcha Patriótica es verbo no sustantivo. Por eso brillan, entre otros: Marchar, Caminar, Luchar, Unir, Construir, soñar…etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: