Posteado por: nelsonlombana | mayo 2, 2012

¡El primero de mayo se sintió con fuerza en Ibagué!

¡El primero de mayo se sintió con fuerza en Ibagué! - Colombia - Los Comunistas tolimenses marchando. foto nelosi.

¡El primero de mayo se sintió con fuerza en Ibagué! - Colombia - Los Comunistas tolimenses marchando. foto nelosi.

Por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol

Antes y después de la nutrida, entusiasta y combativa marcha de la clase obrera, campesina, indígena y juvenil de la ciudad de Ibagué, la presencia de la lluvia no se hizo esperar. Ésta, deseosa de caer fue respetuosa de la movilización que partió a las 10 de la mañana de la carrera tercera con calle 14 y culminó después de medio día en la carrera quinta con calle 37.

Miles personas en representación de sindicatos, asociaciones y partidos políticos, especialmente el Partido Comunista, la Marcha Patriótica, el Polo Democrático Alternativo y otros marcharon lanzando consignas de unidad y de acción revolucionaria para cambiar este pútrido sistema capitalista y construir desde la base el sistema socialista.

Una vez más la juventud se lució con su entusiasmo, organización y combatividad. Centenares de hombres y mujeres jóvenes, hicieron el recorrido imprimiéndole entusiasmo, vida y esperanza a la lucha revolucionaria de la clase trabajadora, campesina e indígena que se expresó en la conmemoración del primero de mayo, recordando la gesta de los trabajadores mártires de Chicago,  Estados Unidos.

La hostilidad de la fuerza pública tampoco se hizo esperar. Además, de la fuerte presencia de esbirros secretos del Estado, la policía fue sorprendida en varias oportunidades fotografiando y filmando a los marchantes, en una actitud por demás provocadora. Sin embargo, la florida movilización se desarrolló dentro de un cálido ambiente de fraternidad y en completa paz. No se dejaron sus integrantes provocar de los mismos de siempre para posteriormente justificar lo injustificable.

La marcha demostró que el pueblo quiere cambio, tiene sed de justicia social y de paz para que sean los hijos los que entierren a sus padres y no al revés como viene sucediendo. El pueblo unido hizo un duro cuestionamiento a la política antipopular del presidente Santos, a la presencia de bases norteamericanas en territorio colombiano y por supuesto, un rechazo total al Tratado de Libre Comercio, TLC y la presencia de las transnacionales como la Anglo Gold Ashanti en busca de nuestros recursos naturales para satisfacer sus apetitos leoninos y particulares. Evidentemente, fue una marcha social, pero también política y revolucionaria.

Opiniones de los asistentes

Alfredo Medina, sindicalista del transporte: “El primero de mayo es una expresión de todos los trabajadores y trabajadoras del país y del mundo donde tenemos el derecho de salir a exigir, a gritar y expresar nuestra inconformidad con las políticas que manejan, tanto el gobierno nacional, regional y local. Exigir el cumplimiento de la norma entorno a la contratación colectiva y los derechos laborales”.

“En el sector del transporte tenemos un problema muy grave, que es el alza permanente de los combustibles, en estos momentos se siente la burla del señor ministro de minas y energía, cuando nosotros estábamos pidiendo que bajara mil pesos por galón de ACPM y se burla de todo el mundo ofreciendo solo un 33 por ciento de la baja del galón”.

Edgar Sánchez Cortés, Partido Polo Democrático Alternativo: “Esta entusiasta marcha es la expresión popular en la ciudad de Ibagué, marcando territorio la clase trabajadora en las calles, diciéndole al pueblo que despierte y tome conciencia social para lograr transformaciones que nos proponemos los obreros como es el poder político para el pueblo”.

Rodrigo López Oviedo, Partido Comunista Colombiano: “Esta conmemoración del primero de mayo me pareció excelente, una demostración de que el pueblo realmente está en pie de lucha, se corroboró acá lo que sucedió en Bogotá con la Marcha Patriótica, que no fue una excepción, y que también los tolimenses estamos dispuestos a apostarle a esa gesta de liberación que tanto estamos necesitando”.

Nelson Moreno, miembro de sindicato de maestros del Tolima, SIMATOL: “Este primero de mayo constituye un punto de lanzamiento del nuevo movimiento político y social, Marcha Patriótica, que también es un movimiento articulador de todas las protestas y movilizaciones de los obreros, de los campesinos, de los indígenas, de los estudiantes y de todo el pueblo colombiano. Con orgullo y profundo regocijo en este primero de mayo salimos a la calle a levantar también las banderas de la Marcha Patriótica”.

“La Marcha Patriótica se siente hoy en todo el país, y en este primero de mayo a salido a la calle a ondear las banderas de la salida política al conflicto social y armado, por la defensa de la soberanía nacional, por una verdadera reforma agraria, por la salud, por la educación, por la vivienda y por toda una serie de medidas y reclamaciones que tiene el pueblo colombiano. Igualmente, por empleo digno, en un país que cada vez se hunde más en el desempleo, con más de cuatro millones de desplazados, con más de cuatro millones de desempleados y con el 65 porciento de la población que vive en la informalidad, lo cual da un panorama sombrío para este gobierno y de ahí su desprestigio y su poca popularidad que hasta el momento tiene, lo cual es un indicativo para que el movimiento social y político, salga a las calles a construir una nueva alternativa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: