Posteado por: nelsonlombana | mayo 11, 2012

Libertad de prensa, tema de actualidad

Por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol

Periodista francés Romeo Langlois

Periodista francés Romeo Langlois

“No es utópico pensar en un canje del periodista francés Romeo Langlois por el periodista colombiano Joaquín Pérez Becerra”…

(Ibagué, mayo 10 de 2012) La libertad de prensa en Colombia es una engañifa que el pueblo democrático y consciente debe rechazar con claridad y decisión. Esta no existe más que en la imaginación o virtualidad.

El tema sale a flote ahora con la retención del periodista francés, Romeo Langlois, por parte del movimiento insurgente fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, FARC – EP. Precisamente a iniciativa de este movimiento insurgente, se propone abrir el debate, el cual debe estar caracterizado por la objetividad y la democracia.

Se debería escuchar la versión de todos los estamentos que hacen parte de nuestra ciudadanía sin satanizar a nadie por sus opiniones, pues de lo que se trata es de tener muchas versiones e interpretaciones para poder libre y autónomamente tener un criterio claro de lo que trata la libertad de prensa y la realidad concreta en la república de Colombia.

No hay libertad de prensa en este país y me aventuraría a decir que en el sistema capitalista. Uno, porque la noticia es una mercancía que se compra y se vende al mejor postor; dos, porque los medios masivos tienen como finalidad transmitir exclusivamente la versión de la clase dominante, (burguesía) y en se efecto, minimizar, ocultar, ignorar o tergiversar la versión de la clase dominada, (Proletariado).

No es gratuito que los grandes consorcios, multinacionales y transnacionales se hayan ido apoderando de los principales medios de comunicación. Todo obedece a la estrategia de colocarlos a la lógica del capital en detrimento de la lógica humana. La imagen única, la palabra única, el mensaje único, es la constante. El pueblo está condenado a repetir maquinalmente ese mensaje altamente ideologizado y hacerlo suyo voluntaria e involuntariamente.

Durante el siglo XIX, Lenin consideraba que la religión era el opio del pueblo, en el siglo XXI hay que decirlo que son los medios masivos de comunicación los que cumplen esta infeliz función de alienar, enajenar y embrutecer las masas para que no piense, se organice y actúe en defensa de sus intereses de clase. Exista con las cadenas y se considere feliz así. Los medios masivos ayudan a fortalecer el analfabetismo político. Así las cosas, no es fortuito de un pobre campesino hable y piense como rico; negando su posición social de la cual se siente apenado, repite la ideología de los ricos y se siente “orgulloso” hablando como ellos. Eso gracias a los medios masivos de comunicación adictos al régimen capitalista.  La religión genera sumisión, los medios desinterés por su propia realidad.

En esta sana y oportuna discusión sobre la libertad de prensa que han planteado el movimiento fariano, académicos y periodistas, una emisora nacional entrevistó al periodista colombiano exiliado en Australia, Luis Ernesto Almario, quien propuso una especie de canje del periodista francés por el periodista director de la agencia de prensa nueva Colombia, ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra. No es una propuesta traída de los cabellos, por el contrario, tiene mucho de lógica, por cuanto en el caso de Pérez Becerra, se está cometiendo un abuso y un ataque a la libertad de prensa.

En esta discusión no puede dejarse por fuera temas concretos. Por ejemplo, la profesión como tal, el salario digno que  blinde al periodista del soborno; formación académica y ética; responsabilidad y compromiso social. El artículo 20 de la Constitución Nacional es claro, preciso y concreto. ¿Por qué no hacerlo realidad en la práctica? Necesitamos una segunda y definitiva independencia y en el terreno de la comunicación masiva no es la excepción.

Que se profundice el tema sobre la libertad de prensa en Colombia. Bienvenida sea…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: