Posteado por: nelsonlombana | mayo 16, 2012

Cumbre de la CLOC reunida en República Dominicana se pronuncia por la solución política en Colombia

 Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas, CLOC

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas, CLOC

Por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol

(Ibagué, mayo 15 de 2012) Cumbre de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas, CLOC, que sesiona del 10 al 17 de mayo en la república Dominicana, se ha pronunciado sobre la situación de violencia que vive el pueblo colombiano a raíz de la política del presidente Santos de tierra arrasada con el fin de abrirle espacio a las multinacionales y transnacionales, despojando violentamente al campesino de su hábitat, teniendo este que desplazarse a engrosar los cinturones de miseria en las grandes urbes.

El encuentro continental que reúne delegados de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, República Bolivariana de Venezuela, Perú, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Méjico, Cuba, Haití y República Dominicana, se mostraron vivamente preocupado por el cruento y larvado conflicto social y armado que ya supera los 50 años y que los gobiernos torpemente han pretendido acabarlo a punta de violencia de Estado y exagerada militarización y paramilitarización, cuando lo urgente es el diálogo civilizado que implica resolver las causas que originaron el crudo conflicto.

Uno de los delegados por Colombia, la compañera Elsa Nury Martínez, dijo en exclusiva vía chat para la página web: www.pacocol.org y VOZ La verdad del pueblo que se había aprobado una declaración de solidaridad con el pueblo colombiano. “La solidaridad con Colombia debe traspasar los comunicados”, dijo y agregó: “Es necesario hacer un acompañamiento directo y real, fue así como se aprobó una misión que va a ir acompañada por personalidades internacionales con el objetivo de interlocutar con los espacios que luchan por la paz. Además, se realizará una alerta mundial”.

Dijo también la compañera Elsa Nury Martínez que la cumbre aprobó realizar un foro de Derechos Humanos en Colombia el año entrante, evento que contará con los miembros de la misión, de la CLOC y Vía Campesina.

El certamen continúa desarrollándose con una agenda apretada, dentro del más preclaro ambiente democrático y participativo de todos los asistentes.

En esta exclusiva entrevista, la dirigente agraria hace un recuento del papel de la CLOC, sus perspectivas o proyecciones y las tareas que viene desarrollando. El reto y el compromiso de unir los campesinos Latinoamericanos contra el capitalismo y su modelo neoliberal que se acentúa en la privatización y la presencia monstruosa de las multinacionales y transnacionales, arrasando con la soberanía alimentaria, acabando con el medio ambiente y envenenando la madre tierra con los más diversos tóxicos.

La entrevista completa es la siguiente:

1.   Camarada Elsa Nury Martínez: ¿Qué traduce la CLOC?

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas. La coordinadora de organizaciones del campo, es una articulación de organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes de todo el continente Latinoamericano.

Surgió a partir de la campaña de los 500 años de resistencia indígena y popular realizada en 1.989 a 1.992, donde se han realizado tres encuentros. Uno en Colombia en 1.989, Guatemala 1.991 y Nicaragua 1.992.

Se constituyó como CLOC en 1.994 en Perú, donde se realiza su primer congreso. Cuenta con 84 organizaciones de 18 países de América Latina y el Caribe.

Constituye una fuerza social movilizadora presente en todos los espacios que ofrezca propuestas alternativas a nivel continental, para que a través de los temas de trabajo de sus ejes, acciones y espacios de articulación y movilización, se convierta en lucha frontal contra el sistema capitalista y patriarcal que destruye la vida de campesinos y campesinas. La CLOC es el frente de la Vía Campesina en América Latina.

2.   ¿Cuáles son los principales objetivos que persigue esta organización campesina de carácter continental?

Priorizamos en carácter estratégico de la lucha por la Soberanía Alimentaria, la Reforma Agraria Integral, la Igualdad de Género, el cuidado de la Madre Tierra, la defensa de los Bienes Naturales y las Semillas como patrimonio de los Pueblos. De igual manera, la lucha contra las multinacionales y transnacionales, el modelo de los agro negocios y la agricultura industrial.

La lectura sobre la realidad campesina en América Latina no es alentadora para los campesinos y campesinas. No es buena, es la dura realidad.

3.   ¿Por qué?

La política del banco mundial y de los organismos como la organización mundial del comercio, OMC, en su afán de acumular más capital y resolver parte de la crisis del capitalismo, han implementado en los países que se llaman subdesarrollados en América Latina, África y Asia, políticas nocivas y antipopulares, desenfrenado en su modelo devastador basado en el uso intensivo de energía, en el caso particular de la agricultura comercial, el uso intensivo de agro tóxicos, el fomento de los agro negocios y la producción de agro combustibles, originando a su vez, una oleada global de acaparamiento de tierras en estos países.

De igual manera, la creciente monopolización de la producción y el comercio en la agricultura. Hoy 50 grandes empresas transnacionales tienen el control mayoritario de la producción de semillas, insumos agrícolas, de la producción y distribución de los alimentos en todo el mundo, convirtiendo el derecho a la alimentación en una mercancía más en todo el mundo.

Se trata de una verdadera ofensiva del capital en la agricultura mundial, a través de las corporaciones transnacionales que han convertido los alimentos en una mercancía al mejor postor; tal es el caso de MONSANTOS, GARGILL, BUNGE, NESTLÉ, DANONE, CARREFOUR, entre otros, los que especulan con los alimentos en el mundo.

Todo esto conlleva al desplazamiento, asesinatos, detenciones arbitrarias, desapariciones, falsos positivos y demás violaciones de los Derechos Humanos de los campesinos y las campesinas.

4.   Camarada: Del 10 al 17 de mayo se realiza encuentro de la CLOC en la República Dominicana. Usted precisamente es una delegada por Colombia. ¿Cuáles son los objetivos centrales de este encuentro en el Estado de San Cristóbal, prácticamente a orillas del mar de este país caribeño?

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas, CLOC, tiene unas políticas que las trazó su quinto Congreso realizado en Quito, Ecuador, en 2.012, para desarrollarlas tenemos una agenda que atraviesa la participación en las principales acciones, también del capital como es la reunión de Río de Janeiro. Hemos realizado un análisis de la coyuntura latinoamericana que nos permitió mirar las condiciones políticas para nuestro accionar.

Con relación a este acontecimiento donde se definirán las principales políticas para seguir implementando la economía verde, donde se le pone precio a todos los bienes de la naturaleza y se propone una agricultura “inteligente” y no una agricultura campesina como no debiera ser.

Estamos muy activamente en la cumbre de los pueblos que se realizará paralelamente en Río de Janeiro y tendremos un campamento de la CLOC y la Vía Campesina.

En ese marco se impulsará diferentes acciones los países Latinoamericanos, el 5 de junio, día mundial del medio ambiente y el 20 de junio, día en que se instala oficialmente la cumbre. Así mismo, discutimos la realización de un encuentro mundial sobre políticas públicas, sobre Soberanía Alimentaria, evento a realizarse en el mes de septiembre en Méjico.

Estaremos realizando nuestra asamblea intermedia en el mes de octubre en Nicaragua con el objetivo de hacer un seguimiento a las conclusiones de nuestro quinto congreso, aprobar la carta orgánica y desde ya ir preparando la celebración de nuestro 20 aniversario.

Se aprobaron declaraciones de solidaridad y comisiones para el pueblo Palestino y el pueblo Colombiano por una salida política a la guerra que vive nuestro país.

De la misma manera, todo el respaldo a las organizaciones de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas, CLOC, en Bolivia, a su presidente Evo Morales, miembro fundador de esta coordinadora continental.

5.     ¿Cuándo comenzó este evento en República Dominicana? ¿Cuántos delegados y de qué países?

Comenzó el 10 y terminará el 17 de mayo. Primero se reunió la comisión política continental, luego la articulación de mujeres y finalmente la articulación de jóvenes.

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas, CLOC, está constituida por cinco regiones: Norte, Centroamérica, Caribe, Región Andina y Cono Sur.

Nos encontramos reunidos 20 personas delegadas de estas regiones y de los países de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Méjico, Cuba, Haití y República Dominicana.

Nos encontramos reunidos en la provincia de San Cristóbal, República Dominicana, en la comunidad “Dios Dirá” en el centro de capacitación  de CONAMCA, organización de mujeres campesinas de este país.

6.     ¿Cuál es la realidad del campesino cubano, venezolano, ecuatoriano y boliviano?  

En Cuba los campesinos son afortunados. No hay campesinos sin tierra, cuentan con subsidios y la comercialización es directa con el gobierno. Desde la organización campesina utilizan el método campesino, implementando la política de la agro ecología como un sistema sustentable y que no afecta al medio ambiente, produciendo alimentos sanos, protegiendo el medio ambiente y por supuesto, cuidando la tierra.

En Venezuela, Bolivia y Ecuador, se están implementando políticas públicas a favor del campesino y tratando de hacer una ruptura paulatinamente contra los agro tóxicos, así mismo, el Estado subsidia al pequeño agricultor, implementando políticas públicas que garantice las mínimas garantías de seguridad social.

Cabe decir que los desarrollos en cada uno de los tres países es diferente, pero con relación a los demás países que profundizan el modelo neoliberal, estos campesinos se encuentran en mejores condiciones.

Seguimos en la construcción de políticas públicas por la Soberanía Alimentaria que pasa por la autonomía de los pueblos a producir su propia alimentación sana y en convivencia con el medio ambiente.

7.   ¿Cuáles son las perspectivas de la CLOC en Colombia?

¡Qué buena pregunta! Se aprobó en esta reunión que la solidaridad con Colombia debe traspasar los comunicados. Es necesario hacer un acompañamiento directo y real, fue así como se aprobó una misión que va a ir acompañada por personalidades internacionales con el objetivo de ir a Colombia, interlocutar con los espacios que luchan por la paz del país, realizándose una alerta mundial por este motivo.

Igualmente, se realizará un foro de Derechos Humanos y por la paz de Colombia el próximo año contando con la presencia además de la dicha misión, los miembros de la CLOC y la Vía Campesina.

La conclusión es que la guerra que vive Colombia afecta a todo el continente. Por lo tanto, hay que buscar la solución política y es también responsabilidad de toda Latinoamérica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: