Posteado por: nelsonlombana | mayo 23, 2012

“Sueño con ver en el Poder al Polo Democrático Alternativo”: Gregorio Barbosa

“Sueño con ver en el Poder al Polo Democrático Alternativo”: Gregorio Barbosa - Colombia - foto nelosi

“Sueño con ver en el Poder al Polo Democrático Alternativo”: Gregorio Barbosa – Colombia – foto nelosi

Por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol

El camarada Gregorio Barbosa estuvo a punto de morir de dos enfermedades que lo atacaron a la vez: La gastritis y el corazón. Cuatro días estuvo internado en clínicas de Ibagué con pronóstico reservado. Acompañado del camarada Fray Alonso Espinosa y su señora, lo visitamos este lunes 21 de mayo. Vive en el municipio de Venadillo, Tolima. Lo encontramos sentado en una banqueta, en pantaloneta y sin camisa. Visiblemente emocionado nos recibió junto con su esposa Eduvina Mora. Fue un diálogo ameno, fraternal y político. Entre broma y broma, cuento y cuento, el camarada Gregorio Barbosa, señala que el Partido Comunista es el Partido de los pobres. Dice luchará hasta lo último y no se ha arrepentido de ser comunista, ni seguramente se arrepentirá jamás.

A partir de los doce años se vinculó al Partido, manteniéndose activo hasta cuanto gozó de buena salud. Nació en zona limítrofe entre los municipios de Venadillo y Anzoátegui, el tres de septiembre de 1.937. Sostiene que su principal maestro fue el semanario VOZ La verdad del pueblo, cuando se llamaba Voz Proletaria y Voz de la Democracia. Sueña con ver en el poder al Polo Democrático Alternativo. Según el camarada Barbosa es el único partido del pueblo capaz de hacer los cambios estructurales que necesita el pueblo colombiano hoy.

Para la página web: www.pacocol.org concedió la siguiente entrevista:

1.    Camarada Gregorio Barbosa: Siendo usted nacido en el municipio de Anzoátegui, Tolima, un pueblo tan conservador, ¿Cómo llega a conocer el Partido Comunista?

En Anzoátegui hay uno que otro compañero del Partido Comunista. Pero llega el caso allá que menos les olía a liberales eso lo sacaban en pela. Lo tocaba salir era volado. El que no hacía acato lo cogían por ahí y lo mataban. Hubo una matanza de amigos que yo reconozco. Recuerdo al amigo Valerio Saavedra, que lo mataron los pajarracos de Anzoátegui. Yo los conocía porque cogiendo café me tocaba junto a ellos, me tocaba estarme calladito solamente escuchar lo que hablaban, y eso hablaban lo que habían hecho. Algunos les adolecía y otros sí alegres porque habían ayudado a matar collarejos.

2.   ¿Estamos hablando de la violencia de los 60s?

Sí, esa violencia fue grave. A mí me tocó salir volado de por allá y venir a dar acá a Venadillo y aquí quedarse uno callado, no hablar de a mucho porque si hablaba, pues, podían venir y lo perjudicaban. Pero, acá gracias a Dios he tenido respaldo, me he dado a querer, todo el mundo me quiere. Siento que con el Polo será nuestro gran triunfante.

3.   Siente mucho optimismo hacia el Polo, ¿Por qué?

Porque este Partido es único, no hay otro con más unidad que el Polo Democrático Alternativo, porque es una alternativa del pueblo, es una alternativa que el movimiento nacional fundó y la fuerza principal estará en Bogotá, que le ha hecho morder la tierra en lo que le ha sacado y divulgado de los asesinos de la Unión Patriótica, que la Unión Patriótica se dieron a la tarea con Uribe de acabarla de raíz, acabando con los sus miembros y dirigentes, matándolos uno por uno, hasta sentirse libres pero les nació el movimiento que los va a derrotar para siempre en el país y que es el Polo Democrático Alternativo. Esa fue la causa de fundar este movimiento porque vieron que ya no había otra cosa, sino fundar un movimiento alternativo y ese es el Polo. Yo considero que este es el movimiento alternativo para ganar el poder ahora sí.

4.   ¿Cómo llega usted al Partido Comunista Colombiano?

Yo pertenezco al Partido Comunista de la edad de doce años. Por ahí pasaban dirigentes, algunos nombres apenas recuerdo, ellos pasaban por acá y fundaron un movimiento que se llamaba “Fuerza Democrática” y en ese movimiento entré yo, pero yo ya era del Partido porque desde que mataron a Gaitán yo juré que sería gaitanista y defensor de las ideas de Gaitán hasta morir.

Entre al Partido muy chino, muy chino. Yo mantenía en contacto de los dirigentes que mantenían en la región, pero que ahora no me acuerdo de ninguno, los recuerdo pero la memoria me está fallando, pero sí recuerdo que ellos fundaron el Partido y en ese Partido Comunista entré yo.

5.    ¿Qué es el Partido Comunista para Gregorio Barbosa?

El Partido Comunista Colombiano y el Partido en el mundo, es el Partido de los pobres, es el Partido que llevará al poder a regir en el mundo la solidaridad y la unión para defenderse de las oligarquías capitalistas. Hago parte del Partido Comunista desde la edad de los doce años y tengo 75. Haga usted la cuenta. Soy defensor de las ideas de Gaitán que un revolucionario que lo quitaron de la política matándolo para que no fuera a derribar la oligarquía capitalista que existía cuando eso en el poder.

6.   ¿Se arrepiente usted de ser Comunista?

Nunca. Nunca me arrepentiré de haber sido y ser Comunista hasta que me muera.

7.    ¿Qué piensa usted de la lucha de los Comunistas?

Que la lucha va avanzando. A como va avanzando acá en Colombia, va avanzando en el mundo. Considero que el comunismo es una fuerza que va a llegar a todas partes del mundo, porque en la misma biblia hay párrafos donde narra que va a gobernar por lo menos un día, y creo que es el Partido Comunista, en cuanto sea un día, pero como un día en la biblia puede ser un millón de años. Entonces, este partido lo vamos a tener gobernando el mundo a favor de la clase media, a favor del trabajador a favor de todos los pobres del mundo, para poderlo sacar de la tristeza en que nos tiene la oligarquía capitalista.

8.     ¿Cuál sería el mensaje que enviaría usted a la juventud?

A la juventud el único mensaje que puedo yo decirles o enviarles es de que no aflijan, no aflijamos y luchemos por nuestras libertades, luchemos por nuestros derechos, porque nosotros tenemos más de derechos que la mismo oligarquía, ellos no quieren sino tener esclavos. Nos vienen convirtiendo a nosotros los pobres en esclavos, únicamente para ellos tener ganancia  y nosotros seremos entre más días, más pobres y ellos, entre más días, más ricos.

9.      ¿Qué fue lo que más le llamó la atención de los Comunistas?

La idea de los Comunistas cuando yo eché a conocer de que era el Partido de los pobres, un señor que era dueño de Boluga, llegó al extremo que una vez le preguntaron unos trabajadores que qué era el Partido Comunista y él les dijo es que el Partido Comunista es el Partido de los Pobres, es que los pobres son tan pendejos que llega al extremo de que el Partido de ellos no lo apoyan, pero sí apoyan los partidos tradicionales de la oligarquía capitalista.

10.  ¿Cuál es el mensaje para la mujer?

Para la mujer colombiana y mundial el mensaje más principal es de que digamos como decía Fray Alonso Espinosa ahora, de la china que entró a la iglesia y decía: ¡El pueblo unido, jamás será vencido! Esa puede ser la idea de mensaje que yo le doy a la mujer. Además, la mujeres son mayorías en el mundo de vivientes y que tienen derechos y tienen por qué luchar a favor del Partido Comunista y alejarse de los partidos tradicionales hasta cuando logremos la libertad verdadera a manos de nuestro Partido Comunista.

11.   ¿Cómo se formó usted políticamente? ¿Quién fue su principal maestro?

El maestro mío fue la VOZ. El periódico la VOZ. Yo fui lector de la Voz Proletaria desde cuando era Voz de la Democracia, y la persiguieron por tener que era Voz de la Democracia y la oligarquía decía que la democracia era la que ellos practicaban. Mentira, ellos no tienen democracia sino burocracia. Ese periódico fue el orientador y el formador que me llevó a tener una capacidad de poder discutir con cualquiera de lo que fuera de política, religión y de lo que toque, porque yo he escudriñado hasta las cuestiones de la religión católica, y me he dado cuenta es la más asesina que hay en el mundo. En el mundo no ha habido institución más asesina que la religión católica. Ellos cuando tenían todo el poder y sus libertades, perseguían a todo movimiento que dijera que era religioso, lo perseguían y llegaron a matar mucha gente. El Papa viejo que murió, ese Papa llegó al extrema de regar unos panfletos en las iglesias evangélicas porque él al evangelio no lo quiso nunca. Llegó al extremo de regar esos panfletos donde hablaba que la religión que iba a quedar en el mundo era la mayoría que era la católica y como en la biblia habla de una sola moneda gobernará al mundo y una sola religión y colocó que era el Dólar y gracias Ben Laden que le dio en la torre y le bajó el dólar, quedando el Euro, entonces no pudieron seguir pensando ese Papa asesino que, creo que fue asesino toda la vida y generó persecución de muerte para los que no creían en el catolicismo. Por hay debo tener el panfleto todavía. Porque me dio la idea de que ese panfleto no lo botaría nunca para tener un recuerdo de la llamada religión católica, que nunca le ha hecho un favor a los pobres, sino entre ellos para sostenerse  y mantener la idea de la religión, pero no una idea pura, sino en una ideal tal vez asesina.

12.  Usted recientemente estuvo muy enfermo, ¿Qué le pasó?

Lo que a todo mundo le puede sucede que de un momento a otro lo atacan a uno las enfermedades. A mi me atacó el corazón y quien sabe que más porque a mí me llegaron dos enfermedades a la vez: La gastritis y el mal al corazón. Entre estas enfermedades se pusieron de acuerdo para acabarme, pero soy un luchador de verdad y no me dejaré vencer de las enfermedades, porque Dios me tiene para ver algo favorable en nuestras ideas revolucionarias.

13.  ¿Con qué sueña Gregorio Barbosa?

Sueño con ver en el Poder al Polo Democrático Alternativo.

14.  ¿Cómo ha sido su vida?

Mi vida ha sido andándola, trabajándola en una parte y otra. Pero, donde quiera que vaya algo he de decir del Partido Comunista y algo he de decir de la revolución colombiana. Me considero que soy un pregonero del Partido Comunista. Soy el pregonero que en todos los años que tengo, desde los doce años, he sido pregonero de las ideas comunistas, las ideas revolucionarias y todavía no se me quitan las ganas.

15.   ¿Cómo ve la situación del país actualmente?

La situación del país actualmente lo veo con la esperanza única en el Polo Democrático Alternativo. El Polo los va a llevar al Poder, creo que la oligarquía ya esta “gordifloja” y otro partido diferente al Polo no lo va haber en el país. En Venadillo que no era tan fuerte el Polo y en la última elección hubo más de 500 votos. Eso me da tranquilidad y felicidad que vamos a ir a la alcaldía con el Polo también.

16.  ¿Qué piensa usted de la muerte?

La muerte es una cuestión que a cualquiera le llega fácil o le llega momentánea, pero Dios nos tiene para seguir viviendo y Dios me dio la oportunidad de seguir viviendo y tengo que completar estos años que me quedan a favor de la revolución.

17.   ¿Qué piensa de su mujer?

La mujer ha sido prácticamente ha sido una ayudante también de la revolución, porque siempre que hemos ido a votar por lo que yo vaya a votar ella vota por ese mismo candidato. Yo considero que ella ha ayudado. No ha salido a la plaza pública, no ha salido a eso, pero con el voto es un apoyo suficiente.

18.  ¿Usted se ha movido fundamentalmente entre Anzoátegui y Venadillo?

Entre los municipios de Anzoátegui, Venadillo y Santa Isabel. Recuerdo de Santa Isabel que hay unos compañeros que son revolucionarios. Siempre han venido defendiendo la izquierda y no se han dejado seducir por los partidos de la derecha. Son firmes.

Responder

Categorías

