Posteado por: nelsonlombana | mayo 25, 2012

El IBAL en la mira de los tentáculos del capital privado

El IBAL en la mira de los tentáculos del capital privado

El IBAL en la mira de los tentáculos del capital privado

Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

(Ibagué, mayo 25 de 2012) La empresa de acueducto y alcantarillado, IBAL, de la ciudad de Ibagué, Tolima, se encuentra en la mira de los tentáculos del capital privado en el marco del capitalismo salvaje, modelo neoliberal, que como tempestad huracanada viene privatizando todo cuanto encuentra a su paso en forma arrolladora e inhumana, por cuanto no apunta al desarrollo humano sino al incremento del capital en detrimento de los pueblos que cada vez se sumergen más en la pobreza y en la burda explotación del hombre por el hombre en todas sus formas y manifestaciones.

Muchas empresas en el departamento del Tolima sucumbieron bajo esta fuerza descomunal del capital y otras están en la mira como el IBAL. Recordamos con indignación la privatización de Electrolima. El cuento era la calidad del servicio, la cual en realidad no se dio, pero en cambio sí, más de 800 trabajadores quedaron sin empleo y unos pocos socios comenzaron a devorar las jugosas ganancias, entre ellos, los tristes célebres Nule, Luis Humberto Gómez Gallo, ex sanador conservador preso por Parapolítica y algunos otros.

El zarpazo es tan violento y descarado que el ex diputado conservador y conocido locutor, Edgar Antonio Valderrama Zabala, viene denunciando valientemente el oscuro tejemaneje del señor gerente del IBAL de apellido Bejarano, para entregar en bandeja de plata esta institución de los ibaguereños a ladrones de cuello blanco del gran capital, condenando a los ibaguereños a consumir en el futuro próximo el agua más cara del mundo. ¿Qué hay de por medio? ¿Por qué el alcalde Luis H. Rodríguez, godo primero y ahora cachiporro, se empecina en regalar literalmente esta empresa pública al capital privado?

Creemos que el periodista Valderrama Zabala da luces y repetimos, con mucho coraje, porque decir la verdad en Colombia cuesta hasta lágrimas de sangre. Apartes del escueto comentario emitido en el programa radial del 23 de mayo en el noticiero de esa emisora del medio día, son los siguientes:

“Le venimos haciendo un seguimiento a la empresa de acueducto y alcantarillado de Ibagué, IBAL, quiero comentarles por ejemplo, que modestia aparte, fui el autor del Libro los Cien años del Acueducto de Ibagué, en el que se narra toda la odisea desde que nació el acueducto municipal en la plaza de Bolívar a donde llegaba el agua en canales de guadua para que las tinajeras cargaran el agua hacia sus sectores que disponían hacer alimentos y a lavar, hasta la empresa de acueducto y alcantarillado, IBAL”.

“Por eso tengo la autoridad para manifestar lo que hemos podido descubrir en esos ya más de cien años porque ya el acueducto pasó de los cien años. Todas las inversiones que se han efectuado, todo el trabajo que se ha revisado, todo el seguimiento que hemos efectuado, ha demostrado que el acueducto es la empresa más rentable del mundo”.

“Prueba de ello, fue el experimento que se hizo en Alemania en donde una vez le entregaron al sector público – privado el manejo del acueducto y dio como resultado de que años después trataran de recobrarlo y de rescatarlo, porque entendieron el peor negocio había sido ese”.

“Es que partamos de la base de que el agua es un don natural que nos da dios a través de la naturaleza que en forma sabia evapora las aguas, las congela en las grandes cimas, permite los nacimientos en las manas y luego las traduce en quebradas que se convierten en riachuelos, luego en ríos caudalosos”.

“El agua es un bien de la humanidad. Pero, aquí en la capital musical de Colombia, la falta de actitud para defender lo propio, el sentido comercializador de algunos vivos que se aprovechan de la inocencia de los presuntos vivos gobernantes, originan pingües negocios que hoy tienen que descubrirse y ponerse sobre el tapete para que los ibaguereños entiendan para donde vamos”.

“La empresa de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Ibagué, recibe cada cuatro años del gobierno central, en promedio,  30 mil millones de pesos. Hemos descubierto varias cosas: Primero, que los usuarios del servicio de acueducto  y redes de alcantarillado superan los 107 mil. Hay a pesar 170 mil predios, muchos de los cuales adscritos a acueductos comunitarios, los cuales se han defendido de la feroz acometida de tal entidad. Los precios fluctúan en unos 30 mil pesos mensuales, unos pagan más otros pagan menos; segundo, hay una cartera flotante no de difícil cobro, sino que no han querido cobrar porque dicen que son de estratos 1, 2 y hasta 0 de difícil cobro”.

“Nos han querido vender la idea de que cada vez que llueve el agua se muestra turbulenta, turbia y obliga al cierre de las compuertas y el acueducto tiene dificultades. Están creando la necesidad, (Diríamos nosotros creando las condiciones objetivas y subjetivas para “justificar” la privatización)”

“Tercero, durante cien años y más ha llovido en Ibagué y ha llovido con más furia, vamos al año de 1.959, cuando llovió con tanta furia que incluso arrasó con todos los caseríos cercanos a la rivera del río Combeima y hubo muertos y heridos y casas destruidas, pero ahí estaba la bocatoma intacta”.

“La alianza público – privado no es más que una tercerización para privatizar el acueducto. Lo que no sabían los ibaguereños es que aparte de lo que pagamos por el acueducto y alcantarillado, se esfuma por arte de magia de los magos que manejan la empresa  como una alcancía de carácter privado, es que a través del sistema general de participación  como mínimo cada cuatro años le ingresan a la empresa 30 mil millones de pesos. Preguntamos nosotros: ¿En dónde se invierten? ¿Cómo se invierten? ¿Quién los invierte?”.

“Hay inversiones que se han hecho multimillonarias que muestran el despilfarro y la forma vil como se gasta el erario. Ahí  está inservible la tubería que compró el alcalde anterior por más de siete mil millones de pesos, que se deterioró y nunca funcionó. Toda la plata de la alcaldía de Álvaro Ramírez Gómez para la construcción del acueducto alterno. Ahora, nos vienen a vender la idea de una presa en la parte alta a donde represaría el agua la empresa privada con el ánimo no suministrarle agua a los ibaguereños, sino de crear una hidroeléctrica pequeña, esa sería usufructuada únicamente por el sector privado y el municipio tendría que comprarle el agua a la que se apodera de esta represa  y después el municipio vendérnosla a nosotros, (usuario). Como quien dice: ¡El negocio más chimbo del mundo para el municipio de Ibagué!”

“Eludiendo la empresa privada el costo más alto que es el tratamiento del agua. No va a entregar el agua descontaminada o tratada, la tendrá que tratar el municipio, entonces, los costos para el usuario se cuadruplicarán”.

“Esa empresa privada que se va a beneficiar del agua del río Combeima con su represa vendiéndonos el agua, tampoco se va a hacer cargo de las obras de infraestructura para recuperar los canales de aguas negras de las tuberías de agua blanca para la ciudad. Es decir, vamos a quedar peor que antes, y para colmo de males, el gerente actual de la empresa, Bejarano, tiene plata para pagarle la publicidad a los “enemigos” del hoy alcalde, porque los tiene bajo contrato para que no hablen mal de él, contratos de $1.500 mil pesos mensuales como ya lo pudimos descubrir; ahora se opone a la refacción de la malla vial para que la secretaría de infraestructura le entregue los recursos para él también pavimentar. Otra Martha Peña nos nació con ese señor Luis H. Rodríguez. Y el alcalde o es inocente o no sabe nada de lo que está haciendo o lo tienen embobado o le comió todo el cuento al mago que trajo para manejar el acueducto. Cierto es que se señor es ficha, (Bejarano) directa del alcalde. Luego, tiene que saber qué es lo que está pasando y para dónde vamos, porque aquí el negocio ya está montado y uno usufructúa la misma publicidad de la alcaldía, reúne al gerente de la entidad  con los futuros gerentes de la represa, con los futuros inversionistas  en su apartamento o en su casa al calor de los tragos y una comida. Cuando estos negocios debieron ventilarse en el recinto del concejo municipal y en el propio despacho del señor alcalde, Luis H. Rodríguez”.

“250 mil millones de pesos en los 30 años que pide la empresa que va a invertir 150 mil millones de pesos del sistema general de participaciones de la nación de cada cuatro años le girará y que nadie sabía. Pero al lado de eso viene el cobro de la venta del agua al municipio  por otro tanto. Es decir, es un negocio redondo”.

La investigación periodística de Edgar Antonio Valderrama Zabala, causa escozor por la frialdad como el capitalismo se apodera de las empresas públicas y la toma con su única lógica de producir más capital, no importa se destruya la vida humana o el medio ambiente. Con razón afirmara Carlos Marx: El capitalismo vino al mundo chorreando sangre y todo por todos los poros desde los pies hasta la cabeza. Agregaríamos nosotros: El capitalismo no maneja relaciones humanas sino intereses económicos. Solo eso puede “explicar” el zarpazo que prepara el capital privado contra la empresa pública de acueducto y alcantarillado, IBAL de la ciudad musical de Colombia.

La gran oportunidad de denunciar esta infamia y otras se presentará este cinco de junio cuando el pueblo ibaguereño se volcará a las calles a rechazar la explotación a cielo abierto de la mina de oro la Colosa. Solo la lucha, la unidad y acción popular, nos liberará de estas felonías del gran capital altamente transnacionalizado. Si no actuamos ahora con decisión y criterio unitario, definitivamente, estamos condenados a otros cien años de soledad como dice Gabriel García Márquez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: