Posteado por: nelsonlombana | mayo 31, 2012

El paro estatal se sintió con fuerza en Ibagué, Tolima

El paro estatal se sintió con fuerza en Ibagué, Tolima Colombia. (Vista parcial de la marcha sobre la carrera 5a. foto nelosi. )

Por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol

(Ibagué, mayo 30 de 2012) El paro estatal programado por las centrales obreras de Colombia, se desarrolló con fuerza en la ciudad de Ibagué, Tolima, este miércoles 30 de mayo. Por lo menos 4 mil trabajadores participaron de la marcha, la cual comenzó a las 10 de la mañana en la calle 28 con carrera 5ª y terminó en el parque Manuel Murillo Toro, calle 10 con carrera 3ª, después del medio día. Fue una marcha combativa y pacífica de principio a fin, con la presencia de docentes y trabajadores de otros ramos de todo el departamento, bajo un sol metálico y espléndido.

Se corearon consignas contra la política de la “unidad nacional” del presidente Santos, la aprobación del lesivo tratado de libre comercio, TLC, lo mismo que la presencia en el territorio de multinacionales y transnacionales encaminadas a robarse los recursos naturales como el oro en la mina de la Colosa, el agua, el petróleo y los demás minerales y recursos naturales. Se rechazó la política privatizadora del alcalde de la ciudad de Ibagué, Luis H. Rodríguez, que busca entregar la empresa de acueducto y alcantarillado, IBAL, al capital privado. Uno de los manifestantes denunció que venía pagando 25 mil pesos de acueducto y en el último recibo le llegó por 57 mil pesos, a pesar de que todos los días se va el agua en la ciudad musical, unas veces porque llueve mucho y en otras, porque hace mucho sol. Por lo menos es la excusa siempre del gerente de apellido Bejarano.

El presidente del sindicato de maestros del Tolima, Carlos A. Rivas Segura, señaló sobre la esencia de la marcha: “Esta es una movilización nacional por la soberanía nacional, por el derecho a la educación, la salud. Esta es una marcha contra la política del gobierno, contra la minería. Es una marcha por la Democracia, por la hermandad para derrotar la política de Santos, es una marcha para rechazar el tratado de libre comercio, es una marcha con la cual le estamos anunciando al gobierno que el maestro se prepara para un paro nacional indefinido, lo mismo un gran paro cívico nacional”.

Los maestros marcaron la pauta. Se hicieron presentes delegaciones de los 47 municipios del departamento. Claro, también hicieron presencia de otros sectores. El compañero Carlos Rivas, señala: “Aquí están todas las centrales obreras, los trabajadores de la salud, los compañeros del notariado, movimiento estudiantil, la universidad del Tolima, diversos colegios, asociaciones de padres de familia, compañeros organizados de las plazas de mercado, organizaciones sociales y políticas, los compañeros de la Marcha Patriótica, los compañeros del Polo Democrático Alternativo, del Partido Comunista, los Progresistas, sectores avanzados de la sociedad”.

Sobre las condiciones objetivas y subjetivas de un paro cívico nacional contundente estilo año 1977, Carlos Rivas, indicó: “Estamos levantando la bandera de construir en Colombia una sociedad diferente y de tomarnos el poder, el Estado los trabajadores. Colombia es el único país que falta en América Latina por la construcción de una propuesta socialista. La movilización de hoy es la demostración de que al igual que los indignados, estamos levantando la bandera de la inconformidad diciéndole al gobierno que no estamos con la imposición del tratado de libre comercio. Vamos a luchar por un Paro Cívico Nacional”.

Sobre la crisis del sindicalismo en Colombia, dijo: “Pienso que son fenómenos internos necesarios y comunes que se dan. Pero, los trabajadores hoy marchamos unificadamente. Unas cosas son las discusiones internas en los sindicatos que son normales, pero afuera debemos dar muestras de unidad y capacidad de saber dirigir una sociedad y un Estado”.

Otras reacciones tomadas por la página web: www.pacocol.org y el semanario VOZ La verdad del pueblo son las siguientes:

Humberto Cardozo: Extraordinaria protesta. Denuncio el costo del agua. Me llegaba el recibo por 25 y hasta 27, ahora me llegó por 57 mil. Hago el reclamo y me dicen que pague primero”.

Alfonso Rincón Roa, docente y poeta: Veo esta manifestación hoy multitudinaria, una protesta contra las políticas estatales que son cada vez más le recortan el salario, los derechos a los trabajadores y a la clase popular en general. Es la respuesta del magisterio a las amenazas de la ministra. Una respuesta a los atropellos que implica la imposición de la megaminería en el departamento del Tolima, que destruye el medio ambiente, la vida y el futuro del Tolima y de Colombia.

Hugo Nieto: Esta protesta me parece una verraquera, bien nutrida. La gente protesta por todos los malos servicios que tenemos.

Luz Edilma Rubio: Me parece esta marcha muy buena, mucha gente.

Diego Libardo Arias: Me parece la protesta magnífica, muy buena.

Fanny Montiel: Me parece la marcha muy hermosa, muy hermosa, espero que así continuemos bien firmes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: