Posteado por: nelsonlombana | junio 6, 2012

Retos de la conferencia nacional ideológica del Polo

PDA

Por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol

(Ibagué, junio 3 de 2012) Por fin el sector mayoritario del Polo Democrático Alternativo decidió convocar la conferencia nacional ideológica para los días 26, 27 y 28 de julio del presente año en la capital de la república, Bogotá. Es un acierto, el cual debe redundar en la unidad y en la mejor interpretación del momento político que vive el país. Son grandes y numerosos los retos que debe asumir el magno encuentro, el cual debe comenzar con brío y entusiasmo en la base, pero también en la clase dirigente, la que a propósito, está convocada a hacer una profunda reflexión crítica y autocrítica, si en verdad hay interés por el desarrollo de la iniciativa que se presenta como oposición al régimen burgués que preside el presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Comenzar por reconocer la crisis en el cual está inmerso con amplitud y conciencia de social y de clase es muy importante. Se trata, en consecuencia, de plantear la problemática sin ambigüedades, ni talanqueras de ninguna naturaleza con la mayor franqueza y objetividad política. La única forma de combatir el mal es conociéndolo sin maquillaje de ningún tipo.

Porque la crisis no es exclusivamente de tipo electoral, que de por sí debe ser motivo de estudio por cuanto pasar de 2 millones 600 mil a un millón 300 mil en tan corto tiempo urge de un estudio meticuloso, de un cuestionamiento serio. Eso debe prender las alarmas. Sin embargo, la crisis abarca otros escenarios vitales para un partido de oposición, tales como lo relacionado a la parte orgánica, política, ideológica y la misma cultura.

Se ha subvalorado los comités de base y dimensionado el parlamentarismo, dejando a un lado la formación ideológica y orgánica como proyección estratégica. La lucha se mantiene en las alturas y el pueblo se convierte en espectador pasivo. No se cuenta con él en las grandes decisiones, está condenado a repetir maquinalmente éstas tomadas en las alturas.

Por eso frente a la conferencia nacional ideológica hay como tres grupos bien diferentes, cuyas opiniones resultan pertinentes evaluar, sin apasionamiento de ninguna naturaleza, por el contrario, con la mayor objetividad y realismo político. Un primer sector concibe el evento como una posibilidad de reagrupar fuerzas con miras a las elecciones venideras. El segundo sector, se preocupa por la sobrevivencia del Polo y se inclina por volver al origen de su fundación. El tercero, plantea la necesidad de discutir a fondo los problemas ideológicos, orgánicos y políticos apostándole a un redireccionamiento capaz de generar reales expectativas en el pueblo secularmente engañado y explotado. Basta ya de intentos fallidos y promesas irrealizables.

Los Comunistas nos inclinamos por esta tercera opción partiendo de varios criterios básicos: El Polo es un movimiento en construcción, de izquierda y de oposición sin adjetivos a la política de la “unidad nacional” de Santos y su combo militarista y embustero. Debe ser un Polo que se desarrolle y amplié la democracia sin hacer concesiones de fondo al régimen capitalista altamente globalizado. El Polo no está concebido para administrarle los bienes a la oligarquía de todos los pelambres, la utopía es ser opción de poder para la defensa de los intereses del proletariado, del pueblo humilde de toda Colombia.

Un punto central de discusión es la unidad. Para ello, es menester mirar con espíritu dialéctico las características propias de las luchas sindicales, populares, campesinas y políticas que vienen presentándose en el pueblo colombiano. Apostarle a la convergencia y antes de pretender competir, de lo que se trata es de compartir. En ese sentido, se debe mirar procesos sociales y políticos como la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos o el movimiento de organizaciones sociales y políticas, con ese espíritu unitario y no “enemigos” que hay que enfrentar y derrotar violentamente.

El pueblo es sabio. Los procesos dinámicos. El Polo no puede mirar esa realidad mecánicamente. Debe mirar sus debilidades y fortalezas y proyectar iniciativas de unidad amplia y democrática, capaces de suscitar convergencia. Ese proceso debe necesariamente estar cruzado por hechos objetivos, como el tema de la paz y la salida política al conflicto social y armado que vive el país por algo más de 50 años. Reducir la tragedia nacional que vive la masa popular constantemente en campos y ciudades, al desconocimiento de éste o limitarse a decir que nada tenemos que ver porque es un enfrentamiento gobierno – insurgencia denota un desconocimiento abismal del drama larvado que vivimos todos los colombianos y colombianas. Sobre todo cuando pensamos que la paz no es solamente el silenciamiento de las ametralladoras y los fusiles, puesto que trae consigo hondas y estructurales reformas sociales, económicas, políticas y culturales. No es la pax romana la que buscamos y añoramos, no es la paz de los sepulcros o de los vencidos, es la paz con justicia social. Es por eso que consideramos el tema vital en este proceso de lucha y resistencia en el cual estamos inmersos y que aspiramos que el Polo sea adalid sin vacilaciones de ninguna naturaleza.

Además, porque la paz con justicia social trae consigo el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, DIH, la tierra para los campesinos con reales posibilidades de hacerla producir, defensa de la soberanía nacional y alimentaria, vivienda, recreación, deporte, salud y educación sin privatización y de calidad.

Como se puede ver, los retos que debe asumir la conferencia nacional ideológica son grandes, numerosos y trascendentales en el marco de responder a los anhelos del pueblo colombiano y latinoamericano. Por eso, hay que prepararla desde la base, desde la vereda y el barrio y no circunscribirse única y exclusivamente a perfumadas y documentadas discusiones de club, allá por las alturas. Éstas deben oler a tierra, a sudor, es decir, a pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: