Posteado por: nelsonlombana | junio 21, 2012

Encuentro subregional por el medio ambiente en Melgar, Tolima

Encuentro subregional por el medio ambiente en Melgar, Tolima vista parcial de los contertulios. Foto nelosi

Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

(Melgar, junio 20 de 2012) Un grupo de líderes de Tolima y Cundinamarca se reunió en la veraniega ciudad de Melgar, Tolima, el 20 de junio durante toda la mañana con el fin de estudiar los peligros que se ciernen sobre el medio ambiente en el marco de la locomotora energético – minero del presidente Juan Manuel Santos Calderón y la política depredadora del sistema capitalista.

Los tentáculos de las multinacionales y transnacionales amenazan con acabar  recursos vitales como el agua y los bosques al intensificar la actividad extractiva de los minerales que tiene la tierra con el riesgo inminente de convertir el suelo tolimense en un desierto a corto, mediana y largo plazo.

De otra parte, existe la preocupación por el hurto de los recursos naturales construyendo hidroeléctricas cuya energía será para llevar a otras latitudes del planeta sin que esto le represente al habitante de la región dividendos importantes para su subsistencia. Es la implementación a raja tabla del neoliberalismo que busca fortalecer a los países desarrollados en detrimento de los denominados países tercermundistas, como Colombia.

Pero también el escenario fue propicio para analizar otros fenómenos deplorables e inherentes al capitalismo como la corrupción, la explotación inhumana del hombre por el hombre, la inseguridad y la falta de educación y salud para todos y todas los colombianos y colombianas. Se planteó y se rechazó la política privatizadora que caracteriza el régimen en la actualidad y que el presidente Santos desarrolla sin quitarle una coma. Se advirtió con honda preocupación el interés de algunos burgomaestres de privatizar los acueductos comunitarios, caso del señor Luis H. Rodríguez en Ibagué de entregar la “gallina de los huevos de oro”, la empresa de acueducto y alcantarillado, IBAL, al capital privado haciendo miles y miles de maromas de distracción y de poca monta.

Se concluyó que luchar por el medio ambiente y contra las políticas expoliadoras del régimen capitalista es cuestión de vida o muerte. Más allá de partidos e ideologías se encuentra en entredicho la vida, razón por la cual se hace perentorio movilizar las comunidades, educarlas en el tema ambiental para que asuma una posición consecuente y digna frente a la defensa de nuestros recursos naturales. Es necesario crear conciencia ambiental, pero eso implica tomar conciencia social, política, ideológica y cultural. Tener identidad, sentido de pertenencia y pensar más en las generaciones venideras que en las presentes. ¿Qué tipo de medio ambiente le vamos a dejar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos? Fue un interrogante que circuló en la conversación de los contertulios.

Se hicieron presentes habitantes de los municipios de Carmen de Apicalá, Melgar, Ibagué e Icononzo por el Tolima y el municipio de Fusagasugá por el departamento de Cundinamarca. Se acordó crear en estos municipios las veedurías ciudadanas y ambientales y el próximo 12 de julio hacer un taller en Fusagasugá para constituir la red de veedurías ciudadanas de la gran región del Sumapaz.

Reacciones de los asistentes

Clímaco Pinilla Poveda: Hace parte de la veeduría en Fusagasugá. Señaló la importancia de hacer correcto uso de los mecanismos de participación ciudadana, lo poco bueno que tiene la constitución nacional. Propuso la idea de crear la red de veedurías y al tenor de esta una asociación encaminada a defender el medio ambiente.

Tobías Mojica: Médico, es un constante estudioso del medio ambiente. Formado en universidades de Estados Unidos, el doctor Mojica propone la creación de una corporación ambiental en aras de defender todo el ecosistema del Sumapaz y la región del Tolima, de la política agresiva de las multinacionales y transnacionales.

Edison Castro: Hace 20 años vive en el municipio de Melgar. Siento que me duele la tierra y pienso en mis nietos con angustia y esperanza sobre qué tipo de medio ambiente le vamos a dejar. El capitalismo es voraz e inhumano.

Juan Carlos Cortázar: Hago parte del magisterio. Pensionado. Toda mi vida ha sido una vida de lucha por los derechos del pueblo. Se hace necesaria una política que interprete los anhelos del pueblo y rompa con los intereses de la burguesía. Solo la unidad nos posibilitará la defensa del medio ambiente.

Carmen: Tengo 19 años y durante la vida estudiantil luché por los intereses de los estudiantes, ahora quiero luchar por los derechos del pueblo, por la necesidad de la defensa del medio ambiente.

Edgar Sánchez Cortés: Vengo en representación de la Marcha Patriótica. Vengo con el propósito de crear conciencia  social, con la esperanza que algún día los excluidos de este país tengan un espacio digno y humano. Vengo con la idea de enfrentar el cáncer de la corrupción y tocar el tema vital del medio ambiente. Donde haya pueblo estará la Marcha Patriótica llamando a la unidad y a la organización sin sectarismo de ninguna naturaleza.

Néstor Solarte: Es contador público. Debemos acudir al conocimiento. Pienso que el tema hoy no es discutir sobre pobres y ricos, de lo que se trata es de discutir sobre la vida o la muerte. Hablar de medio ambiente, de su defensa, es colocar la realidad en esos términos.

Benjamín López Sánchez: Es economista. Ojalá no sea tarde pensar y actuar sobre la defensa del medio ambiente. Esta región, al igual que el planeta, está amenazada de muerte.

Pedro Martínez García: Docente y veedor ciudadano. No sé si sea demasiado tarde hablar del tema. Sin embargo, digo que hay que pasar de la actividad verbal a los hechos. No más palabras, hechos.

Gustavo Rodríguez: Docente por 30 años. Siempre nos han dividido en liberales y conservadores y aprovechando esa coyuntura somos víctimas del chantaje por parte de la oligarquía. Debemos unir esfuerzos y luchar por la defensa del medio ambiente.

Eusebio Prada Matiz: Docente. Hay un vídeo que se llama “La historia de las Cosas”, duración 21 minutos. La izquierda solita se destruye entre sí. Fui de la Unión Patriótica y pienso que la Marcha Patriótica correrá la misma suerte. Debemos consagrarnos en la defensa del agua.

Alfonso Suárez: Pensionado de Avianca, laboré durante 30 años. He desarrollado el sentido de pertenencia, el amor a la patria. Admiro telesur. Admiro el presidente Chávez y al presidente Correa, sobre todo cuando dijo que el socialismo del siglo XXI debe comenzar por el humanismo. En el capitalismo no hay humanismo.

Nelson Lombana Silva: Comunicador Social con énfasis en comunicación comunitaria. El capitalismo es el sistema de los antivalores. Es depredador por esencia y naturaleza. En el marco del neoliberalismo todo lo ha convertido en mercancía. Así, las cosas, el medio ambiente es una mercancía más que quiere feriar al mejor postor, condenando a la humanidad a la muerte y al desierto inexorable del planeta. Hablar de medio ambiente es hablar de vida, pero también de soberanía, seguridad alimentaria y de paz con justicia social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: