Posteado por: nelsonlombana | junio 23, 2012

“Unidad popular y paz con justicia social”: Carlos Lozano Guillén

Unidad popular y paz con justicia social:.- Carlos Lozano Guillén. Foto nelosi

Unidad popular y paz con justicia social:.- Carlos Lozano Guillén. Foto nelosi

Por Nelson Lombana Silva .-PaCoCol

(Ibagué, junio 22 de 2012) Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario VOZ La verdad del pueblo y dirigente nacional del Partido Comunista y la Marcha Patriótica, dictó una conferencia en la sede del partido comunista del Tolima, en la ciudad de Ibagué, el 22 de junio, después de la 5 de la tarde.

A pesar de estar las fiestas folclóricas en todo su apogeo en este departamento, el auditorio se llenó para escuchar los planteamientos del dirigente de la izquierda colombiana, duramente amenazado por la reacción bárbara de la burguesía y sus aparatos criminales.

Jóvenes, adultos, hombres y mujeres, concurrieron a la convocatoria formulada por la dirección regional. Además de los Comunistas se hicieron presentes amigos y simpatizantes, quienes se declararon satisfechos de la conferencia y algunos solicitaron que eventos de esta naturaleza se repitan con más frecuencia.

El camarada Lozano Guillén, avezado conferencia de talla internacional, centró su exposición en tres puntos fundamentales: La unidad popular, la paz con justicia social y la situación internacional. Al término de su disertación, el auditorio tomó la palabra para preguntar y hacer aportes interesantes.

Sobre el tema de la unidad popular, desarrolló coherentemente el momento político que vive la izquierda con el surgimiento de expresiones populares de vital importancia para la lucha contra el enemigo común de clase: El capitalismo. Se refirió al movimiento Marcha Patriótica, movimiento que nace de la iniciativa popular. En ese sentido, rechazó la estigmatización del régimen al calificar este movimiento de ser expresión directa de la guerrilla. “Se fundó la Marcha Patriótica con 2000 organizaciones populares”, dijo.

Se refirió a la necesidad de fortalecer el Polo Democrático Alternativo, a partir de superar su crisis, crisis de identidad, creando caminos de unidad popular que permita avanzar la izquierda colombiana y ser opción de poder. “Esa es la tarea que los Comunistas venimos proponiendo, contando siempre con el pueblo y las bases populares. Entendemos que en la izquierda no reconocemos los Comunistas enemigos”, agregó Lozano Guillén.

“El Polo Democrático Alternativo lo concebimos como un escenario importante para la unidad de la izquierda, pero también con la premisa de que no era el único escenario. Dicho de otra manera, entramos al Polo entendiendo que las posibilidades de la izquierda no se agotaban en el Polo Democrático Alternativo”, subrayó.

Sobre el tema de la paz, el camarada Lozano Guillén, dijo que era un tema transversal en la vida nacional que había que desarrollar al calor de las luchas de masas. La paz con justicia social se concreta eliminando las causas que originaron el conflicto larvado que continúa por la intolerancia del régimen que se niega a abrir el diálogo franco y sincero de cara al país.

Desenmascaró la ambigüedad del presidente Santos para asumir un diálogo fructífero, mientras anuncia que tiene en su bolsillo la llave de la paz, arremete su lenguaje bélico parecido al de Uribe de tierra arrasada. Además, lidera en el congreso propuestas muy cerradas y poco efectivas para buscar de verdad la paz en Colombia. “La paz no se consigue haciendo leyes y leyes, la paz se consigue con voluntad política, con acciones reales, como la reforma agraria”, señaló.

Entorno a la situación internacional, dijo que la crisis era evidente en Europa, porque las fórmulas del banco mundial y el fondo monetario internacional no responden a los requerimientos sociales y urgentes que reclaman los pueblos. Dejó entrever el líder político de la izquierda colombiana, hijo de la ciudad musical de Colombia, que la crisis no solo era del modelo neoliberal sino también del capitalismo. “Sé que el capitalismo por desgracia no va a caer ya, pero su crisis es profunda y estructural”, indicó.

“La clave de todo, dijo, es la unidad popular y la búsqueda de una verdadera paz con justicia social. Estos procesos se van dando en la medida en que las masas asumen una posición clara y consecuente”, indicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: