Posteado por: nelsonlombana | junio 29, 2012

Poetas de Cuba, Sudáfrica y Ecuador se presentaron en la ciudad de Ibagué

“El bloqueo económico contra Cuba es un hecho, no es una metáfora”: Leymen Pérez

Por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol

“El bloqueo económico contra Cuba es un hecho, no es una metáfora”: Leymen Pérez

(Ibagué, junio 28 de 2012) Tres poetas de talla internacional se presentaron anoche en la ciudad de Ibagué, Tolima. El auditorio de la biblioteca Darío Echandía se colmó para escuchar la lectura de poemas en el marco del VII festival internacional de poesía que se organiza por estos días en la ciudad de la eterna primavera, Medellín, Colombia.

Se trata de la ecuatoriana María Clara Sharupi, el sudafricano David Wamaahlamela y el cubano Leymen Pérez. A este trío se sumó el hijo de la isla Pascua Manuel, que el día inmediatamente anterior se había presentado en este escenario y en el teatro Tolima con éxito.

María Clara Sharupi pertenece a la comunidad indígena Shuar, desde niña abrazó las actividades propias del campo al lado de sus padres y hermanos, aprendiendo con ellos sus costumbres ancestrales. Es una defensora acérrima de su comunidad indígena y una admiradora de la obra que viene desarrollando el gobierno de Rafael Correa. “Luchamos contra la globalización que nos quiere barrer como a todos los pueblos indígenas, pero tenemos un presidente Correa que nos viene apoyando en todo para resistir y desarrollarnos. Tenemos un gobierno que sí apoya a las minorías étnicas”, dijo la poetiza visiblemente emocionada.

Sobre el pueblo Shuar, dijo: “Este pueblo siempre se caracterizó por guerrero, soy hija de guerreros. Antes Shuar reducía la cabeza, (Decapitaba) por eso se le llamaba Jíbaros. Hoy en día ya no se practica eso. Eso se practicaba por la pugna de poderes, para demostrar quien tenía mayor poder y quien era el más débil, entonces, el débil en el mundo Shuar no existe”.

Sobre el proceso poético, señaló: “Lo hemos construido, vuelvo y lo digo, con la ayuda del gobierno nacional, especialmente de la ministra María Fernanda Espinoza. Se ha preocupado mucho por los pueblos originarios. Soy coautora de dos libros, de dos antologías: Amanece en nuestras vidas y la segunda antología latinoamericana es collar de historias y lunas. Por estos días voy a publicar un libro de poesía que se llama Tarimiat en tres lenguas: Shuar Chicham, español e inglés”.

“No le tenemos miedo a la globalización, somos parte del desarrollo y somos un pueblo organizado”, indicó.

Por su parte el poeta sudafricano, que tuvo una deficiente traducción, penetró  sin embargo sus poemas la piel de los asistentes. Son poemas antiimperialistas y que narra la tragedia de su patria y de su continente. Se refirió a la presencia de la transnacional Anglo Gold Ashanti y señaló la necesidad de conservar el medio ambiente.

El poeta cubano, nacido en la provincia de Matanzas en 1976, es además editor, investigador y jede de redacción de la revista artística y literaria de esta provincia. Licenciado en estudios socioculturales, es miembro de la unión de escritores y artistas de cuba y de la asociación Hermanos Saíz. Ha publicado varios libros, algunos de ellos han recibido premios importantes.

Sostuvimos el siguiente diálogo periodístico para la página web: http://www.pacocol.org:

1. ¿Qué significa para usted estar en el festival de poesía de Medellín y hoy en la ciudad de Ibagué?

Para mí es un gran honor estar aquí con los colombianos y ser invitado al VII festival internacional de poesía, es un premio, porque es un evento que tiene un gran prestigio universal y he podido constatar que tiene un altísimo nivel entre los invitados.

2. ¿Cómo nace en usted el germen de la poesía?

La poesía como decía hace un rato es la expresión límite del lenguaje. El poeta crea su lenguaje independientemente de lo que crea, por eso el poeta es un creador y cualquier circunstancia puede inspirar al poeta, ya sea, digamos, tocar el paraíso de las cosas o tocar el desastre de las cosas. La poesía requiere de mucha dedicación, de mucho trabajo en el lenguaje y de la entrega del alma.

3. ¿Cómo es la poesía del siglo XXI?

La poesía del siglo XXI, entre las funciones que tiene, es reflejar cuales son los sentimientos y los acontecimientos más importantes de la nación. Debe ser el reflejo de lo que vive cada pueblo. Es una poesía que ha adquirido cierta complejidad, siempre han existidos poetas difíciles, recordemos a Góngora, o también siempre ha existido poesía mediocre, por el defecto del poeta. Pero, si se va a globalizar la poesía, debe ser una poesía de alto valor artístico, donde por supuesto estén los recursos estilísticos y los recursos propios de la creación literaria.

4. ¿Cuál es el desarrollo de la poesía en su patria Cuba?

En cuba desde temprana edad hay talleres de apreciación literaria. Después en las casas de cultura también hay talleres de creación literaria donde se educa no solo en la literatura cubana, sino en la literatura universal. Un personal especializado y con sensibilidad también para el arte, va presentando herramientas y después las personas tienen la posibilidad de publicar sus textos en las editoriales que hay situadas en cada  provincia de Cuba. Por supuesto, siempre hay un comité que evalúa cuáles son las obras que son publicables.

5. Su mundo ha sido la cultura. Háblenos un poco de sus actividades en este maravilloso universo…

La revista literaria de Matanza es una revista esencial en la promoción y educación de la cultura matancera. Es un trabajo que requiere de mucho esfuerzo, porque editar una revista de 66 páginas es mucho más complejo que editar un libro, porque digamos que están dialogando todos los géneros entre sí, como el ensayo, el poema, la ilustración. Esta siempre ha sido muy bien recibida por la vanguardia artística cubana y por supuesto por los artistas. Cambiando de tema: Para mí, es un placer estar en este pueblo de Ibagué, que ha sido un pueblo que ha dado muchísimo, ha sentido cada verso y estoy convencido que el año que viene  se puede llevar a hecho el primer festival internacional de poesía, será con mucho ritmo, será esta la ciudad más feliz de Colombia.

6. Siempre se le mira a Cuba como la estrella luminosa, la esperanza ejemplar de una nueva sociedad. ¿Cuál es su opinión?

No creo que sea Cuba solamente la luz de América, yo creo que todos los seres humanos de este continente tienen una luz qué ofrecerle al mundo. Cuba es ejemplo quizás en algunos campos determinados en la ciencia y en el arte. Yo he aprendido en estos días que los venezolanos tienen mucho que enseñarle a los latinoamericanos y al mundo.

7. ¿Cómo analiza el nivel de la poesía en América Latina?

En América Latina hay excelentes exponentes de la poesía. Aquí, está precisamente entre nosotros, Arturo Corcuera, uno de los grandes poetas vivos de este continente. Lo que más me llama la atención es el alto nivel que existe entre los jóvenes poetas latinoamericanos. Una poesía que no hace concesiones, una poesía que cumple con lo que quizás dijo el poeta de la recurrencia y la sorpresa, una poesía que es reflejo, precisamente, de los valores más autóctonos y de lo más profundo del sentimiento humano.

8. Desde la perspectiva literaria y poética, ¿Cómo se miran personajes mundiales como el comandante Fidel Castro y Ernesto Che Guevara?

Fidel Castro siempre ha abogado por la cultura, porque él sabe que si no hay cultura no hay nada. Fidel ayudó muchísimo cuando ejercía como presidente a fomentar la creación artística y literaria en Cuba. También el hecho de llevar a algunos especialistas de alto nivel de otros países, es también una manera de fomentar la cultura, no solo cubana sino también la cultura universal. Y, Ernesto Che Guevara que es un ícono para las futuras generaciones cubanas, argentina, boliviana, universal. También fue un poeta. Dejó algunos textos dignos de admirar y recrear.

9. ¿Cómo ven los cultores el problema del bloqueo de su patria por parte de la potencia del norte Estados Unidos?

El bloqueo económico es un hecho, no es una metáfora, no tiene esencialmente nada que ver con la poesía, tiene que ver con la política y sí ha influido muchísimo en el desarrollo de la cultura cubana, en el desarrollo de los intelectuales cubanos. En algún momento tendrá que deshacerse el bloqueo, tendrá que deshacerse todo el pensamiento monopolista de los imperialistas, porque no solo es un bloqueo que existe para Cuba, sino que hay un bloqueo que en menor medida – digamos – esta tratando de carcomer lo mejor de América Latina.

10. Finalmente, ¿Qué es la poesía?

La poesía dijo Financiad Ruth, gran poeta cubana, que el poeta es el extraño cazador, que solo da en el blanco cuando el pájaro salta libre. Y, para mí la poesía es una manera de explicarme y de escribirme o de mostrar algo de mi interior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: