Posteado por: nelsonlombana | julio 3, 2012

“Falta a la verdad quien diga que el Polo no ha estado en medio de la lucha popular”: J. Carlos Sandoval Mendoza

Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

Se realizó con éxito la conferencia regional ideológica del Polo Democrático Alternativo en el departamento de Atlántico, el pasado 30 de junio, en la ardiente y arenosa Barranquilla, según señala el camarada Juan Carlos Sandoval Mendoza. Una de las potencias fue precisamente del Partido Comunista Colombiano, regional Atlántico, intitulada: “Contexto del departamento del Atlántico y el papel del Polo en las luchas sociales”, la cual fue leída por el camarada Sandoval Mendoza.

En esta, el Partido Comunista Colombiano, señala la posición estratégica del departamento para el desarrollo desenfrenado del capitalismo en su era neoliberal, lo cual ha generado tragedia y dolor para el pueblo humilde y trabajador. Las cifras sobre homicidios son espeluznantes: 2008 – 2011, 2.159, casi un asesinato por día, crímenes en la impunidad en su gran mayoría. En los meses de mayo y junio de este año, señala la ponencia, se ha incrementado en un 36.6 por ciento.

Lo mismo el desplazamiento forzado y la expulsión de comunidades para abrirle espacio a los megaproyectos viales, principalmente. Las amenazas son el pan de cada día, lo mismo los nexos del paramilitarismo con el militarismo y altos funcionarios regionales. Es vox populi. No hay libertad de prensa, porque los comunicadores viven bajo la presión de la amenaza y la censura. La corrupción, característica básica del capitalismo, campea en esta bella región colombiana. Solo un ejemplo relata la potencia: Un grupo de funcionarios de la Corporación Autónoma del regional Atlántico, se hurtó la medio bobadita de 3.600 millones de pesos.

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, asume posturas antidemocráticas como impedir la protesta popular, acudiendo a la represión  constante,  militares amenazan como la asumida por el cabo del ejército nacional, Manuel Julián Hernández Cabrales, quien arrogantemente arremete contra el pueblo y los dirigentes sindicales y populares.

Dicha potencia de los comunistas, coloca en evidencia que el Polo Democrático Alternativo, a pesar de su crisis, siempre se ha mantenido al lado del pueblo, haciendo parte de las luchas populares y democráticas. En ese sentido señala el camarada Juan Carlos Sandoval Mendoza: “Falta a la verdad, quien diga que el Polo Democrático Alternativo no ha estado en medio de las luchas populares”.

La conferencia nombró los delegados para hacer parte de la conferencia nacional ideológica del Polo, recayendo esta nominación en la camarada, Neys Andrea Niño Rodríguez.

La potencia completa es la siguiente:

CONTEXTO DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO Y EL PAPEL DEL POLO EN LAS LUCHAS SOCIALES.

(Documento presentado a la conferencia Departamental ideológica del PDA ATLÁNTICO).

En el Departamento del Atlántico aumenta la inseguridad y continúan los ataques contra las víctimas del terrorismo de estado.

Tomando como base el informe presentado por organizaciones de Derechos Humanos del Atlántico, celebrado el 14 de junio de 2012; presento el siguiente análisis:

Nuestro territorio, se presenta como zona estratégica de consolidación del modelo de exportación e importación, por su ubicación geoestratégica y permite la implementación de mega proyectos y mecanismos para la ejecución de planes y programas del TLC; visión no solo de los empresarios, sino también de los grupos armados ilegales (paramilitares) hoy denominados por el gobierno BACRIM – Paísas, Rastrojos y Urabeños-, que ven la mejor ubicación para el manejo y control del narcotráfico, conllevando a una disputa con altos índices de criminalidad; según cifras del CIAD,  (Centro De Investigaciones Y Análisis En Convivencia, Justicia Y Seguridad Ciudadana Del Atlántico) durante los años 2008 a 2011 se han presentado un total de 2.159 homicidios, agudizándose esta situación entre los meses de abril y mayo del año en curso, pues las cifras de estos dos últimos meses han aumentado en un 36.6% [1]

Padecemos una total impunidad, en los resultados de investigaciones en la fiscalía seccional, en la procuraduría provincial y regional, sobre delitos cometidos contra la vida e integridad de los y las defensoras, ocasionando que en las organizaciones y en los lideres y lideresas sociales se incrementen los niveles de riesgo, pues en múltiples ocasiones se ha llamado la atención sobre la problemática a las instituciones del Estado, sin que hasta la fecha haya respuestas positivas y contundentes; hasta la fecha se está a espera de resultados de la investigación sobre las amenazas enviadas a los correos electrónicos, el día 9 de diciembre del año anterior, por un grupo denominado Barranquilla sin guerrillos,  donde se les declara objetivo militar a diez defensores/as de derechos humanos y sus organizaciones. Durante el 2011 y lo transcurrido del 2012, se han presentado 17 casos[2], donde se ha visto en peligro la vida e integridad de los y las defensoras de derechos humanos, hechos donde no solo están involucrados los grupos armados ilegales, sino también agentes de la fuerza pública y autoridades civiles como lo es la Alcaldía Distrital de Barranquilla, quienes abusan de la autoridad, a través de reprimir la protesta social[3] -[4]. Tal sucedió el 2 de abril de 2012, el MOVICE Capitulo Atlántico fue víctima de hostigamientos y persecución a través de la filmación provocadora a las víctimas que desarrollaban un plantón de galería de la memoria en el centro de la ciudad de Barranquilla,  el señor MANUEL JULIAN HERNANDEZ CABRALES, cabo tercero del Ejercito Nacional, adscrito a la DEMIL (Defensoría Militar) identificado con tarjeta de identidad militar No 72.297.491 de Tolemaida, además de su actitud desafiante, se dirigió en tono amenazador diciendo “soy  del Ejército Nacional y qué”.

Los campesinos/as en situación de desplazamiento forzado, que han hecho posesión de la tierra y el territorio, como es en el caso del Tamarindo, Pital de Megua, La Loma entre otros; son sometidos a múltiples intentos de desalojo, que han ocasionado violaciones a los DDHH, privilegiando la implementación de mega proyectos como son la Avenida del Rio, contrato que fue adjudicado a los Nule,  familia del ex – alcalde de Barranquilla – Alex Char- , La Zona Franca Internacional del Atlántico (ZOFIA) y el puerto de aguas profundas.

Viene presentándose una grave vulneración a la libertad de prensa, por las constantes amenazas a periodistas, que han develado casos de corrupción, dejando al descubierto la relación que existe entre los grupo paramilitares y funcionarios de instituciones públicas; entre los casos más sonados y que aun se encuentran en la impunidad, encontramos el de la CRA (Corporación Autónoma de la Regional Atlántico), donde un grupo de funcionarios se apropiaron de aproximadamente 3.600 millones de pesos, dineros que no solo fueron aparar a las cuentas de estos funcionarios, sino también a las cuentas de los grupos paramilitares.

Persisten amenazas, hostigamientos y desplazamientos forzados, a las víctimas debido a su participación activa y a su contribución a esclarecer la verdad de los hechos, situación que se agrava debido a que muchas de estas se ven obligadas a convivir con sus victimarios en un mismo barrio.

El ataque más reciente lo agenció la Alcaldía Distrital de Barranquilla en cabeza de la Doctora Elsa Noguera a través de su Jefe en la Oficina de Participación Ciudadana, quien decidió no autorizar la segunda caravana vehicular contra el cobro de la Valorización II programada para el sábado 16 de junio de 2012 partiendo del parque del Barrio Olaya; cuando se había cumplido con los requisitos legales, como notificar por escrito a la Secretaría de Gobierno Distrital con la debida anticipación, denuncia ampliamente divulgada por las organizaciones convocantes organizados en el Frente Amplio Cívico por el Rescate de Barranquilla.

Mientras se desarrolla este panorama, desde la sociedad civil se insiste, en un dialogo con el Estado a través del gobierno, antes en cabeza de Señor Uribe, hoy de Juan Manuel Santos, en las llamadas mesas territoriales y nacional de garantías, que aunque en el Departamento no se instalaron oficialmente, en el proceso se han establecido compromisos, que en la mayoría no se han cumplido eficazmente. Esto reafirma la paradoja en la que estamos los defensores y defensoras frente a un gobierno nacional que cada día busca impactar más con pronunciamientos, cuando en el desarrollo de su política no ataca los factores del riesgo, ni  a los responsables, sino que por el contrario continua y profundiza una estrategia de guerra social contra las mayorías excluidas y empobrecidas, por medio de esperpentos de modificaciones a la constitución nacional, como la reforma a la justicia, que refuerzan a un Estado de excepcionalidad permanente de acumulación capitalista basado en el despojo, el desplazamiento forzado de millones de colombianos y  profundización de las violaciones de derechos humanos. De la mano conduce a su copartidaria alcaldesa Distrital Elsa Noguera, quien como fiel representante tecnócrata, implementa el modelo nacional de reprimarización financiera en la ciudad, intentando engañar mostrando a Barranquilla, como capital de prosperidad, cuando el pan de cada día es la inseguridad, la informalidad, el rebusque callejero, la corrupción y la guerra social.

Falta a la verdad, quien diga que el Polo Democrático Alternativo no ha estado en medio las luchas por contrarrestar esta realidad, denunciando y principalmente formando la empoderación de líderes y comunidades en sus territorios, pues en ninguna de ellas ha faltado la presencia de sus cuadros; aportando, dirigiendo y construyendo la necesaria vanguardia colectiva, a esa misma a la que llamamos y en la que reconocemos como coopartes al Congreso de los Pueblos, la Minga, la Marcha Patriótica, la Coordinadora de organizaciones y movimientos social y políticos y demás expresiones populares; sin embargo debemos reconocer que no se ha trabajado con claridad y decisión, la estructuración de comités de base del Polo en estos espacios; que para nada deben alarmar a quienes tomen distancia del PDA, pero que igual deben respetar que un mayoritario puñado de cuadros, estamos y seguiremos estando al interior de las luchas por la dignidad del pueblo y, por tanto no debemos ni paralizarnos, ni detenernos, ni muchos menos ser estigmatizados por trabajar en la estructuración por la base del Partido Polo Democrático Alternativo en los frentes de trabajo en donde actuamos.

Redactado por:

Juan Carlos Sandoval Mendoza. (junio 26 de 2012). Dirigente PDA –PCC ATLÁNTICO.

[1] Ver: Articulo “Urge nombramiento de comandante de policía en propiedad”. El Heraldo. Jueves 7 de junio de 2012. Sección Judicial. Pág. 2A

[2] Dichos casos ya son de conocimiento de las autoridades competentes y de los cuales algunos de ellos se entregan como documentos anexos al presente.

[3] Tal es el caso del  quien según los documentos confiscados por los asistentes al plantón hace parte del ejército nacional, quien durante un plantón realizado por el MOVICE realizaba filmaciones a los diferentes defensores y victimas que participaban del plantón.

[4] Decreto 010 de abril de 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: