Posteado por: nelsonlombana | julio 14, 2012

Hoy se realiza en Ibagué la conferencia regional ideológica del Polo

Por Nelson Lombana Silva ,- PaCoCol

(Ibagué, julio 14 de 2012) Después de muchas vicisitudes e incomprensiones, se lleva a cabo la conferencia regional ideológica del Polo Democrático Alternativo en la ciudad musical de Colombia, con la presencia de la presidenta nacional de esta organización política, Clara López Obregón.

Hubo muchos tropiezos a nivel nacional y regional, aplazamientos e interpretaciones no muy coherentes con el espíritu que encarna el ideario de unidad y los mismos sueños de millones y millones de compatriotas que en medio de sus duras dificultades, limitaciones y amedrentamientos por el régimen, guardan en el Polo Democrático Alternativo una luz de esperanza y de justicia social.

Todavía para algunos, el evento no resulta importante y han llegado a caracterizarlo como un simple evento más, en el largo recorrido de lucha y resistencia contra el capitalismo. Los Comunistas, desde un principio han batallado porque el evento se desarrolle y las diversas tendencias que lo integran puedan expresar sus puntos de vista sobre temas cruciales de la vida nacional y regional, en el marco de la unidad y la convergencia.

Incluso, se hace urgente ante el surgimiento de nuevas expresiones populares y políticas de izquierda con sus propias dinámicas y planteamientos. Cómo el Polo con audacia y espíritu unitario es capaz de concitar la más grande unidad de la izquierda colombiana con todos sus matices, alrededor de temas centrales y nodales con reglas claras, unitarias, tolerantes y éticas.

Pero a su vez, mediante el ejercicio sano y saludable de la crítica y autocrítica superar sus yerros,  meterse más a la lucha de masas y  abrirse a la confrontación por la base, sin dejar de lado, por supuesto, la lucha parlamentaria. El Polo debe superar el campo electoral y abrazar con donaire la lucha de masas con más fe y esperanza.

Hallar en otras manifestaciones populares y políticas puntos de convergencia, aplazando los puntos de divergencia para que se vayan resolviendo al calor de la acción revolucionaria permanente. Ya Marx lo había advertido: “Todo problema teórico se resuelve en la práctica”. El trabajo abnegado y consecuente, es el mejor maestro, la mejor guía.

No en vano el comandante Fidel Castro viene planteando la batalla de las ideas, la lucha ideológica que nos permita tener claridad cada día más de la realidad y de nuestro papel en la tarea transformadora de la sociedad capitalista explotada que nos hemos trazado.

El Partido Comunista Colombiano, miembro del Polo Democrático Alternativo, regional Tolima, presenta la siguiente ponencia a la discusión franca, fraternal y propositiva:

Por un PDA Democrático, Unitario y Consecuente con los intereses del pueblo

(Ponencia Partido Comunista Colombiano, regional Tolima)

Compañeros y compañeras, delegados y delegadas:

La patria transita un momento histórico, complejo y dramático, sacudida por la aguda crisis económica, social, política, ambiental, ideológica y cultural, producto del sistema capitalista, cada vez más lleno de contradicciones y hundido en su propia crisis de vastas proporciones, sistema depredador, que centra su esencia en el poder económico y coloca a la humanidad en vilo de extinción, por cuanto se constituye en un sistema económico de los antivalores.

Por obra de este brutal sistema económico, vivimos sobre un verdadero polvorín que por un simple error de cálculo en menos de cinco minutos podría borrarse de la faz de la tierra todo rastro de vida y volver a la oscuridad del génesis. El neoliberalismo ha exacerbado la contradicción entre el capital y el trabajo, colocando a la orden del día con más fuerza e ímpetu la lucha de clases. Se ahonda, se profundiza la división entre los intereses del rico Epulón y el pobre Lázaro. Mientras aumenta las ganancias escandalosas para unos cuantos privilegiados, en el otro extremo, aumenta dramáticamente el empobrecimiento de millones y millones de seres humanos. El hambre, la dependencia y la muerte por enfermedades curables estremecen los pueblos con increíble y monstruosa cifras, en medio de la incomunicación y de la alienación más aberrante y vergonzosa, dando la impresión que nada, absolutamente nada, estuviera pasando y que todos los hechos son fruto de la suerte y de la falta de previsión de las personas o simple fantasía de una extraña y repugnante pesadilla.

Colombia, país periférico, considerado despectivamente por ese centro de poder imperial e imperialista, se debate en las más duras contradicciones también de los más diversos órdenes: Es un país inmensamente rico, un paraíso, un hermosísimo territorio de 1.141.748 kilómetros cuadrados, bañado por dos océanos, con ríos, árboles, minerales, diversidad de clima y muchas riquezas más.

Sin embargo, sobre esa riqueza diversa y real, miles de colombianos y colombianas mueren diariamente de física hambre, de desnutrición e inanición. Las estadísticas hablan de 27 millones de pobres y casi 10 millones de indigentes, que diariamente viven el tenebroso drama de sobrevivir en las calles y veredas de este rico país.

La burguesía ramplona, señala sin sonrojarse a través de los medios de comunicación, las religiones y el mismo pensum académico, que tal realidad es fruto de la suerte, de la oportunidad que no aprovechamos, de la incapacidad del pueblo para ahorrar o quizás el designo sobrenatural para unos mandar y otros ser mandados. Esa infame mentira, la sustenta en la represión, represión que se manifiesta en el terrorismo de Estado militar – paramilitar. Antes decía la burguesía cínicamente que quien demandara sus derechos era considerado despectivamente “Comunista”, entonces a través de la publicidad le creaba en el subconsciente del pueblo la idea de que el comunismo era malo. Hoy, cuando el pueblo ha ido despertando de ese letargo, ha ido elevando su conocimiento y conciencia de clase, acude la burguesía a un nuevo libreto: Todo el que exija sus derechos es terrorista.

Y bajo este desalmado cuento vienen asesinando campesinos, obreros, estudiantes, sindicalistas, docentes, periodistas, académicos, médicos, comunistas, intelectuales, hombres y mujeres, por el simple pecado de exigir sus sacros derechos. Se asesina a diario la verdad. Se tergiversa. Se miente. Se calumnia. Todo por la burguesía no perder su poder ilegítimo, por cuanto está demostrado científica, histórica y dialécticamente que no es legal que hayan ricos exageradamente ricos y pobres exageradamente pobres. Ese singular aporte obra de Carlos Marx, Federico Engels y el mismo Lenin, abrió la esperanza y la utopía de soñar con un país al alcance de todos y todas sin privilegios de ninguna naturaleza.

Con gran razón dice el economista argentino, Claudio Katz en su libro intitulado: “Bajo el imperio del capital”, refiriéndose a Colombia, página 116: “Los cambios de presidente sólo han modificado las formas de gestionar el terror”.

Es cierto. El presidente Juan Manuel Santos Calderón, es la continuidad del señor Álvaro Uribe Vélez, es la continuidad del régimen capitalista neoliberal, el cual se caracteriza por la violencia, la competencia y la burda explotación del hombre por el hombre. Las multinacionales y transnacionales clavan sus tentáculos en nuestros recursos naturales para bien de ellos y desgracia para el pueblo en general. Es una injusticia que exige justicia y ésta se concreta en la unidad del pueblo colombiano. Sí, honorables delegados, solo la unidad de las masas colombianas, debidamente politizadas y organizadas, son capaces de impulsar cambios estructurales, cambios capaces de acabar con el sistema capitalista y construir las bases del sistema socialista. Esa, compañeras y compañeros, es la razón de nuestra lucha, la consigna estratégica que enarbolamos los comunistas cada vez con más fuerza, decisión y combatividad.

Sabemos, igualmente, que la lucha es larga, difícil y prolongada; sabemos que la revolución posiblemente no está a la vuelta de la esquina y que la búsqueda de la democracia es táctica pero también estratégica que debemos buscar mancomunadamente con coraje y formidable interés. La democracia, que es la esencia central del Polo Democrático Alternativo, tiene singular valor para el momento histórico que estamos viviendo. Por eso, debemos hacer todos los esfuerzos para que este movimiento de movimientos, se consolide, se fortalezca, sea oposición sin adjetivos al sistema capitalista, al neoliberalismo y a la denominada “unidad nacional” del presidente Santos y su combo.

El Polo Democrático Alternativo es un movimiento en construcción, que todos los días se está haciendo con avances y retrocesos, pero siempre en la dinámica de las manecillas del reloj. No nace de la nada. Nace de las entrañas de múltiples esfuerzos que ha hecho la izquierda por organizarse para avanzar. Viene a la memoria el esfuerzo de la Unión Nacional de Oposición, UNO, El Frente Amplio y Democrático, la Unión Patriótica, UP y muchos otros esfuerzos, que seguramente quedaron sus acumulados y se materializan en el Polo Democrático Alternativo.

Desde esa perspectiva, no nos debe desmoralizar por las traiciones y las posturas de compañeros y compañeras, que sin pena y sin gloria, han abandonado la lucha y como verdaderos camaleones buscan espacio en otros escenarios más de derecha que de izquierda. Por el contrario, nos debe animar el pensar que estamos construyendo las condiciones objetivas y subjetivas para cambios de fondo desde las entrañas del movimiento Polo Democrático Alternativo.

En ese sentido, debemos aportar ideas y propuestas a la conferencia nacional ideológica del Polo que se realizará el  28 y 29 de julio en Bogotá. Ideas y propuestas para avanzar e incluso, pasar de simple oposición a opción de poder. Los comunistas dejamos en esta magna asamblea algunas con la mayor sencillez y el más sublime interés de contribuir a desarrollar este singular proyecto democrático que solo lleva aproximadamente seis años:

1.      Superar su origen: No debe ser camisa de fuerza que el proyecto en construcción se parezca a una experiencia extranjera. Por el contrario, debe acudir a su originalidad y desde allí introducir elementos nuevos que lo dinamice. Una de ellas: El Polo debe dejar de ser exclusivamente electoral, debe tener iniciativa en la lucha social y por la paz con justicia social, propuestas pedagógicas que ayuden a la educación y formación de las masas. Debe crear la escuela nacional de formación permanente de las bases; ser pueblo por antonomasia. Fundirse en las masas y caminar con ellas.

2.     Composición y Estructuración: Señala el camarada Jaime Caycedo Turriago, secretario general del Partido Comunista Colombiano y miembro de la dirección nacional del Polo: “No es un partido al menos como los que conforman el sistema de partidos  de la democracia restringida, ni un frente solo de Partidos”. Agrega: Es “amalgama de Partidos, Corrientes, Tendencias, Grupos y Personas, cuya articulación opera en un campo limitado de actividades, electorales e internas”. La estructura del Polo debe partir de los comités de base como reza los estatutos, en los artículos 3º, 26 y 27. Eso le permitirá estar en contacto con el pueblo, con su problemática perenne, luchando codo a codo en busca de la unidad, la organización y la acción que permita resolver los anhelos economicistas y profundizar en los políticos. Mientras no se fortalezcan los comités de base, se reglamenten debidamente y se estructure su naturaleza, el Polo seguirá por las alturas divagando y expresándose solo electoralmente y a través de personalidades. Sobre el particular algunas propuestas concretas son las siguientes: 1. Incluir como un deber de los afiliados, tal vez el primero, el de hacer parte de un comité de base (Art.9º); 2. Incluir expresamente la condición  de ser miembro de un comité de base para ser candidato a cargos directivos y de elección popular; 3. Precisar que la participación en las consultas populares abiertas, de que hablan los artículos 13 y 16, debe circunscribirse a los miembros de comité de base;  4. Señalar que la elección de los delegados al congreso nacional del Polo se hará por votación popular en la cual solo pueden participar  los miembros de los comités de base, (Art.18) 5. Indicar que la participación con carácter decisorio  en las asambleas  de que habla el artículo 28 corresponde exclusivamente a los afiliados a los comités de base; 6. Introducir un artículo donde se señale las funciones de los Comités de Base, su naturaleza y composición, destacando entre otras las siguientes funciones: Educar, Gestar iniciativas, Ideología, Principios éticos, etc.

3.      Debemos partir y defender lo que tenemos. Proponemos la defensa del Ideario de Unidad, su desarrollo con base en la realidad concreta de cada región, teniendo en cuenta las particularidades. Los estatutos se deben acoplar a la ley y a las circunstancias históricas del momento coyuntural y estructural que estamos viviendo.

4.     El Polo Democrático Alternativo debe mirar el mapa político y diverso de la izquierda colombiana con criterio unitario, amplio y democrático y no con criterio estéril de competencia. Eso implica reconocer que no toda la izquierda está en él y que nuevas fuerzas democráticas, populares y políticas se abren paso, tal el caso de la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, la Minga indígena, la Coordinadora de organizaciones Sociales y políticas, etc. La propuesta audaz que debe liderar el Polo es la unidad alrededor de una plataforma que condense los anhelos del pueblo colombiano, interprete un país de regiones y responda consecuentemente a las políticas y procederes criminales del capitalismo, la burguesía y el gobierno Santos. Se debe abrir camino una iniciativa de convergencia programática para avanzar y ser realmente opción de poder.

5.     El Polo debe imprimirle especial énfasis a la paz y a la solución política al conflicto social y armado que larvadamente soporta Colombia por más de 50 años. Solución que no es simplemente el silenciamiento del tableteo de las ametralladoras y las descargas de bombas enormes sobre campesinos inermes y frondosa vegetación. Debe identificarse las causas, que no son otras que sociales, económicas, políticas, ideológicas y culturales y apoyar decididamente procesos que pongan fin a éstas. Hay que entender que la vía militar del gobierno fracasó y que solo el diálogo nos puede conducir a la convivencia pacífica, democrática y pluralista.

6.     Incentivar la presencia de la mujer y de la juventud, con propuestas audaces y creativas que permitan su participación por criterio propio, con plena autonomía y conciencia social y de clase. Los comunistas reconocemos el papel de la mujer en la lucha revolucionaria, su aporte y el mismo sacrificio por la causa del pueblo. De igual manera, el despertar de la juventud a la lucha por sus propios intereses, caso concreto de los jóvenes universitarios en la digna lucha por la defensa de la educación pública y de calidad. También pensamos en los jóvenes campesinos, indígenas y afrodescendientes. El Polo Democrático Alternativo debe tener propuestas que llamen su atención y no concebirlos como simples “rellenos”.

7.     El Polo Democrático Alternativo debe ser un movimiento amplio, democrático, incluyente y de izquierda. Un movimiento anticapitalista, antimonopolista y antilatifundista. Un Polo que defienda al SENA, ente responsable de la educación de las clases sociales y populares, del trabajador colombiano.

8.    Necesitamos un Polo Democrático Alternativo comprometido y metido en las diversas organizaciones populares, sindicales y culturales del pueblo colombiano. Un Polo metido en la Junta de Acción Comunal, en la Coordinadora de movimientos sociales, COOMOSOCOL, la marcha patriótica, el congreso de los pueblos, la minga indígena y las demás expresiones de lucha de masas inventada por el pueblo. Un Polo presente con iniciativas propias, creatividad y entusiasmo, un Polo con conciencia social y de clase.

9.     Otro elemento importante que debe tener el Polo Democrático Alternativo y desarrollar permanentemente sobre todo en la práctica es la ética. Un Polo que haga coincidir lo que dice con lo que hace. Un Polo respetuoso del pueblo, honrado y leal a la causa de las masas. Un Polo trabajador y emprendedor. Un Polo que sepa desenmascarar oportunamente a los corruptos, mentirosos, clientelistas, oportunistas y traidores. Un Polo que ame a su pueblo y esté dispuesto a inmolarse por la causa de todos sin vacilaciones de ninguna naturaleza. Un Polo que profundice la unidad, la solidaridad y la fraternidad. Un Polo que entienda perfectamente que está luchando por la construcción de una nueva y feliz sociedad.

10.El Polo debe incluir con fuerza en su ideario de Unidad la lucha por una verdadera reforma agraria integral. Develar y denunciar la caricatura de reforma agraria de que habla el presidente Santos y buscar canales que impulsen una reforma verdadera, amplia y democrática.

11.  El Polo debe profundizar el internacionalismo y la solidaridad con los pueblos latinoamericanos y del mundo que luchan contra el capitalismo neoliberal, el neocolonialismo, expresado en los Tratados de Libre Comercio y en la burda explotación del hombre por el hombre.

12. Debe apoyar decididamente las organizaciones populares que luchan por la defensa de los derechos humanos, la defensa del medio ambiente. La resistencia contra los megaproyectos energéticos – mineros que acaban con la naturaleza en su conjunto, debe ser preocupación permanente de los Polistas. Necesitamos un Polo para los grandes cambios que urge la socied colombiana y no para simples reformitas de pacotilla.

Compañeros y compañeras:

Ante semejante reto debemos elegir los delegados más claros políticamente, más comprometidos con el proyecto y más decididos a defender esta iniciativa. La elección de los delegados no nos debe desunir, por el contrario, unir y tomar la mejor decisión. A este magno evento, los Comunistas presentamos como candidato al compañero Edgar Sánchez Cortés, un hombre probado en la lucha, honrado y comprometido, un hombre, un dirigente de unidad y de acción, un hombre laborioso y entregado a la causa de los humildes de esta sección de la patria.

Estamos convencidos que el compañero Edgar Sánchez Cortés, llevará la representación del Polo del Tolima con altura, claridad y convicción; con la clara conciencia política de que deben crecer todas las fuerzas políticas y democráticas que integran el Polo, porque al crecer ellas, crece el Polo Democrático Alternativo.

De antemano los agradecimientos fraternales a las compañeras y compañeros que democrática y autónomamente decidan apoyarlo para que nos represente en la conferencia nacional ideológica del Polo en la ciudad de Bogotá, los días  28 y 29 de Julio.

Muchas gracias.

Ibagué, julio 14 de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: