Posteado por: nelsonlombana | julio 15, 2012

En conferencia ideológica regional, polistas juran fidelidad al Partido

Polo Tolima

Por Nelson Lombana Silva ,- PaCoCol

(Ibagué, julio 14 de 2012) A pesar del desorden en la conducción de la conferencia ideológica regional del Polo Democrático Alternativo, la alteración inconsulta del orden del día y la prohibición de la lectura de la ponencia directamente de las bases del Polo que se vienen creando en la ciudad de Ibagué, el evento mostró vigor, entusiasmo y combatividad al extremo que al acto de clausura dirigido por la presidenta nacional, Clara López Obregón, los delegados plenos y fraternales juraron fidelidad, lealtad y compromiso con el Polo Democrático Alternativo en el departamento del Tolima.

Se presentaron siete ponencias, las cuales fueron avaladas por los asistentes con aplausos y amplios pronunciamientos de los que hicieron uso de la palabra, coincidiendo en la unidad, la depuración y el crecimiento de esta fuerza política al calor de la lucha de masas. Se saludó otros espacios de lucha popular y política como la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, la Coordinadora de movimientos sociales y políticos, la propuesta indígena, etc invocando caminos de unidad desde la diversidad que permita ser gobierno y opción de poder. “Solos no podemos, pero unidos sí”, dijo la presidenta nacional del Polo, Clara López Obregón.

Durante el evento, que  comenzó pasadas las diez de la mañana y culminó a las 4:30 de la tarde, los oradores hicieron una radiografía de la situación internacional, nacional y regional, colocando en evidencia la profunda crisis del capitalismo, de la unidad nacional de Santos y su incapacidad por resolver los problemas más sentidos del pueblo colombiano, demostrando que una esperanza real de cambio está en la izquierda y en las posibilidades del Polo Democrático Alternativo, Polo que debe someterse a una profunda crítica y autocrítica, que permita superar sus yerros y abrirse a la acción popular y política por la base que arranque entre el pueblo ese noble sueño de justicia social, soberanía nacional, trabajo digno, salud, educación de calidad y gratuita y bienestar para todos y todas.

Se develó la podredumbre en las alturas del poder oligárquico y que a cuenta gotas va saliendo a la opinión pública como la reforma política, los diversos hechos de corrupción, el paramilitarismo reinante en por lo menos 30 departamentos, según la doctora Clara López Obregón y además, la miseria galopante donde prácticamente la gente se está muriendo de física hambre.

Sobre los desertores del Polo Democrático Alternativo, que dicho sea de paso no es exclusividad de este partido, la presidenta nacional, señaló: “Es que esa lista de desertores da grima, porque muestra que muchos de los dirigentes que se acercaron, y eso nos ha pasado aquí y  en otras partes, estaban pensando que el Polo era una especie de franquicia, eso era el aval, arranque la credencial y cada cual con la credencial a usarla a título personal y no colectivo como corresponde. Este es uno de los temas fundamentales que tenemos que tratar en este foro ideológico departamental, porque vamos a reformar los estatutos del Partido para darle un nuevo rumbo de lealtad y compromiso con el ideario de unidad y con los principios que convocan a la izquierda democrática, en aras de encontrar un futuro mejor para nuestro pueblo”.

La dirigente nacional polista llamó a la disciplina: “Es esencial porque es una demostración de la fidelidad con el Partido, con el Ideario de Unidad y los principios. Debemos garantizar la democracia y los espacios a todos sin exclusión alguna, para que todos tengan una militancia consciente y con capacidad de incidir en la conducción del Partido”, señaló.

Clara López Obregón, al señalar sus puntos de vistas sobre la crisis interna del Partido, dijo que era una oportunidad como suelen decir los chinos para mirarnos y redireccionar la lucha social y política desde la perspectiva de izquierda. “Somos la verdadera fuerza moral de la república de Colombia”.

Sobre el comportamiento nefasto de los partidos de la derecha, Clara López Obregón, dijo que estaban sumergidos en una crisis institucional profunda y se puso de presente en la aprobación de la ley de justicia, verdadero esperpento antidemocrático y corrupto. Sin embargo, su crisis no es solamente por eso, acotó la dirigente nacional. “Hay lo que dicen los estudiosos: un corrupción sistémica, más allá de una u otra manzana podrida que es fácil de erradicar de un cuerpo social, lo que hay es la podredumbre en los cimientos, y eso, es lo que ha olio el pueblo colombiano y salió presto indignado a firmar el referendo revocatorio de esa reforma”.

Sobre la decisión habilidosa del presidente Santos de llamar a sus amigos a hundir el monstruo que habían creado para evitar la participación directa del pueblo a través del referendo, dijo: “Santos llamó a sus amigos a hundir el monstruo que habían creado de manera inconstitucional, el presidente de la república de Colombia no tiene competencia, ni se puede abrogar la facultad de generar acciones contra un acto legislativo. Dicen que era el mal menor, porque esa reforma era muy mala, que había que hundirla, pero pónganse ustedes a ver qué es lo que ha hecho el presidente de la república, a futuro cualquier cosa que no le guste, puede abrogarse la capacidad de decir: a mí no me gusta, voy a hacer otra cosa. Lo que hubo fue un golpe de Estado temporal para tratar de limpiarle la cara a esa unión que ha hecho el gobierno con las mayorías en el congreso de la república, para beneficiarse mutuamente, porque ese es un negocio: usted me rasca la espalda y yo le rasco la suya. El gobierno nacional plantea la reforma, el congreso de la república se la aprueba y después aterrado con la reacción pública, los dos se ponen de acuerdo para hundirla de manera inconstitucional. Quieren limpiar una ilegalidad con otra ilegalidad, porque son incapaces de funcionar dentro de las normas que ellos mismos han confeccionado”.

“¿Qué se puede rescatar de la pantomima montada por presidente y el congreso? Se preguntó Clara López Obregón y se respondió: el papel transparente del Polo Democrático Alternativo. Nuestra bancada desde el primer debate alertó frente a lo que terminó acordando el congreso de la república: La impunidad para los congresistas, la anulación de la pérdida de la investidura. Eso era el objetivo de la reforma”.

“El Polo fue el único Partido que no votó la reforma en ninguno de sus debates”, destacó la presidenta nacional del Polo. De igual manera, señaló que este es otro país, distinto, un país mucho más crítico y consciente de la incapacidad del presidente Santos y sus correligionarios para gobernar con sus mentiras que presenta en los medios de comunicación. En ese sentido, se refirió a las bajas encuestas de popularidad y a la mentira frente a las cifras del empleo. Dice que ha creado un millón, lo cual es falso, lo que creció fue la informalidad, destacó la ex alcaldesa de Bogotá.

Se nombraron 7 delegados para asistir a la conferencia nacional ideológica, entre ellos, el camarada Edgar Sánchez Cortés por el Partido Comunista Colombiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: