Posteado por: nelsonlombana | julio 24, 2012

En Suiza el comunismo avanza y el Partido del Trabajo se desarrolla

Camarada de Suiza

Por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol

(Ibagué, julio 24 de 2012) Bien es sabido que Suiza no hace parte de la Unión Europea. Su crisis no es tan protuberante como en los demás países de Europa. Sin embargo, la vida para el trabajador no es la mejor, porque la distancia entre el trabajo y el obrero se nota, se agudiza con la presencia monstruosa del neoliberalismo.

En esas condiciones objetivas y subjetivas, el Partido del Trabajo, es decir, el Partido Comunista, se desarrolla con dificultades y asimétricamente. Tiene viva influencia en algunos cantones y en otros menos. En esa misma dirección se mueve y se desarrolla la juventud comunista en este país. La camarada de la JUCO de esta nación, que se hizo presente en el XXI congreso nacional del Partido Comunista Colombiano, Amanda Ioset, no solo se declara gratamente sorprendida del congreso de los comunistas colombianos, sino que señala algunas particularidades de su país.

La página web: www.pacocol.org habló brevemente con la dirigente comunista y esto señaló:

1.      ¿Cuál es su impresión del XXI Congreso del Partido Comunista Colombiano?

Nosotros tenemos una impresión bastante buena, muy positiva del congreso, tenemos la impresión que a los camaradas del partido también están contentos, satisfechos con los resultados del congreso. Nosotros estamos muy interesados en el trabajo que hacen los comunistas colombianos, el papel que cumplen en los movimientos sociales, en la lucha por la paz y pensamos que este fue un congreso donde se plantearon los temas que también resultaron muy interesantes para nosotros. Es decir, no solo lo que significa para los colombianos, sino que para nosotros significa experiencia que podemos perfectamente aprovechar.

2.     ¿Qué lectura hacen los camaradas de Suiza de lo que viene sucediendo en América Latina?

Nosotros estamos muy en contra corriente de lo que se dice en Europa habitualmente, porque allá la idea dominante es que esos procesos en Venezuela, en Ecuador, etc son dictaduras horribles, donde no se respetan los derechos humanos, no hay libertad de prensa, etc, etc, etc. Entonces, para nosotros es más bien lo contrario. En ese sentido, nosotros estamos muy atentos de lo que está sucediendo en América Latina. Nos parece que los cambios grandes ahora se están haciendo por aquí y nosotros seguimos eso con mucha atención.

3.     Hay en Europa una dura crisis económica, social, ambiental y política. ¿Qué lectura hace usted de ésta?

Nosotros en Suiza estamos en una situación particular porque Suiza no pertenece a la Unión Europea y nuestro país fue muy poco tocado por la crisis. Subió un poco el paro en el 2009, pero volvió a bajar y ahora nosotros vivimos o somos unas consecuencias indirectas de la crisis. Por ejemplo, el sector del turismo está afectada las exportaciones un poco porque el franco – suizo está bastante fuerte, pero en Suiza las condiciones sociales no han cambiado mucho por las crisis, pero, nosotros vemos que se viene dando un proceso de desmantelamiento social que está antes de la crisis, más o menos diez o 15 años. Entonces, poco a poco se va disminuyendo la seguridad social, los logros de los trabajadores durante las décadas de antes, que ahora poco a poco son atacados por la derecha.

Entonces, nuestro papel un poco los comunistas en Suiza es poder explicar los vínculos entre las crisis entre lo que está sucediendo en Europa y lo que está sucediendo en Suiza.

4.     Ahora hablemos de su patria Suiza: ¿A vuelo de mariposas amarillas, cuál es la historia de esta república?

Suiza es un país muy especial. Es un país que siempre se quedó fuera de las guerras, fuera de los conflictos, muy aislado a nivel político, pero Suiza es uno de los países con una economía más imperialista del mundo y estos últimos años, se ha ido reforzando la posición imperialista.

Después de la II guerra mundial Suiza estuvo en una situación bastante excepcional en Europa porque no había sido afectado el aparato productivo, fue afectado por la guerra. Más bien la Suiza se enriqueció con el impacto de la guerra. Entonces, siguieron tres décadas de un crecimiento económico muy fuerte y en esa época se elevó bastante el nivel de vida de los trabajadores.

Además de eso, llegaron muchos inmigrantes de España, Portugal y de Italia, principalmente, quienes se tomaron los estratos más bajo, permitiendo que la clase trabajadora, conocieron la situación social. En la misma época se desarrolló el sindicalismo conciliador, que colabora con el patrón, etc, etc, etc. Se perdió la tradición de lucha, etc, etc, etc. Después en la década del 70, con los chocos petroleros, etc, cambió totalmente. Ahora, Suiza es uno de los países europeos que conoce el menor crecimiento y eso claramente afecta mucho las condiciones vida. Pero, los trabajadores han perdido las tradiciones de lucha, se ha debilitado mucho el sindicalismo. Entonces, eso es una situación muy compleja.

5.      ¿Qué papel o qué poder de influencia tiene el Partido Comunista Suizo en las masas?

Bueno, el Partido Suizo del Trabajo, como todos los partidos comunistas en el mundo, tuvo una crisis bastante grave cuando cayó la Unión Soviética. Se debilitó bastante. Entonces, ahora se mantiene. Hay zonas donde sí tiene influencia, donde sí es muy presente en ciertos Cantones (Departamentos). Yo vivo en el cantón Neuchatel. Allí, es muy presente el Partido. Hay una ciudad en el cantón donde es gobernada por nuestro Partido. Es la única ciudad en Suiza.

En las otras ciudades también estamos en los municipios y en el parlamento cantonal. Entonces, depende mucha de las regiones. Hay regiones donde el Partido tiene la certeza de ir en marcha, hay regiones históricas donde el partido siempre ha sido muy fuerte.

Ahora, estamos en un proceso de reconstrucción, fortalecimiento y crecimiento.

6.     ¿Cuál es la estructura orgánica de la juventud comunista en este país?

En realidad la juventud comunista está en un proceso de recrearse, porque durante años y años desapareció completamente la juventud comunista sueca. Entonces, ahora jóvenes del partido del trabajo y otros jóvenes comunistas, se están organizando en una juventud comunista. Estamos a un grado, digamos, muy primitivo. Hay organización en las ciudades más importantes y ahora estamos en el proceso de organización nacional. Eso es lo que estamos haciendo ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: