Posteado por: nelsonlombana | julio 25, 2012

Proceso democrático argentino visto a través de la óptica Comunista

Camarada Mario Alberto Alderete

Camarada Mario Alberto Alderete

Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

La aberrante incomunicación de los medios masivos de comunicación nos impide saber con certeza, conocer y dimensionar procesos democráticos y revolucionarios acaecidos en otros escenarios de Latinoamérica y del planeta, en general. Solo una versión sale a flote y se repite maquinalmente hasta que el indefenso lector, televidente o escucha termina repitiendo esa única versión. Es el pensamiento único, moldeado y caracterizado al interior de la oligarquía y el imperialismo, en el marco del neoliberalismo.

Solo a través de los medios alternativos, tenemos una idea general sobre lo que viene sucediendo, por ejemplo, en la hermana república Argentina, el proyecto que viene desarrollando la presidenta Cristina Fernández y las perspectivas objetivas que se vienen dando para avanzar en la profundización de cambios verdaderamente políticos, sociales, económicos y culturales.

¿Qué se viene dando en el país gaucho? ¿Qué papel viene jugando el Partido Comunista? ¿Cuál es la obra de Néstor Kitssner y ahora de Cristina Fernández? ¿Por qué todavía está presente en la conciencia del pueblo argentino el peronismo? Son interrogantes que intentamos resolver al hacer este reportaje al camarada Mario Alberto Alderete, miembro de la dirección nacional del Partido Comunista de este país sudamericano y que participó del XXI Congreso del Partido Comunista Colombiano, afirmando sin ambages que fue un congreso exitoso y estratégico.

El reportaje para la página web: www.pacocol.org es el siguiente:

1.      Camarada Mario Alberto Alderete: ¿Cómo le ha parecido el XXI Congreso del Partido Comunista Colombiano?

Sinceramente nos ha parecido un congreso exitoso, no solo por la participación, que hemos tenido la oportunidad de hablar con muchos delegados, sino fundamentalmente este es un congreso estratégico, por el momento en que se realiza, no solo por la situación tan dramática que se vive en Colombia con la existencia de un régimen neoliberal genocida, sino porque también en Latinoamérica, que se está produciendo cambios importantes por parte de gobiernos progresistas y algunos revolucionarios como el gobierno de Cuba y de Venezuela, el desenlace favorable al pueblo colombiano que se pueda producir en este país con paz que con ello iría a favorecer infinitamente este proceso que se vive en Latinoamérica. Por eso, consideramos estratégico el congreso del Partido Comunista Colombiano.

2.     Se vienen dando procesos democráticos e incluso, revolucionarios en América Latina. Surge un riesgo y es el contra ataque de la derecha y el imperialismo norteamericano. Ya se dieron dos golpes de Estado: Honduras y Paraguay. ¿Usted qué opina?

Es una situación llena de contradicciones, pero que avanza. Y precisamente porque avanza, ha despertado nuevamente, (aunque nunca perdió el interés por parte de Estados Unidos por seguir manteniendo a Latinoamérica como su patio trasero) pero esta situación más las derrotas militares que está sufriendo en el Oriente Medio, ha hecho que la contra ofensiva está desatando junto con las derechas vernáculas, se ponga más grave y se acentúe con una característica, que están intentando frenar este proceso a través de golpes no tradicionales, sino de golpes disfrazados de institucionales. Y eso, es peligroso, debe alertarnos y debe estimular la lucha de los pueblos para organizarse, para unirse y para exigir de sus respectivos gobiernos que avancen más porque el enemigo a vencer es poderoso.

3.     Entremos a su patria. ¿Qué es lo que se está dando en Argentina con la actual presidenta y el mandatario anterior? ¿Qué lectura de ello hace el Partido Comunista de Argentina?

En Argentina a partir de la crisis grave que sufrimos en durante el 2001 y 2002, y la instalación de un gobierno que en la necesidad de salir de la situación dramática en que vivía el pueblo argentino, tenía necesariamente que terminar con los planes del fondo monetario internacional, FMI, que nos había llevado a esa situación, empezó a tomar precisamente medidas que lo fueron alejando del consenso de Washington y para alejarse del consenso de Washington y salir de la situación de grave crisis que se estaba viviendo, había que estimular el desarrollo de la industria, crear puestos de trabajo, dar garantías a través de mejoramiento de suelos, de ayudas a la pequeña y mediana empresa, estimular el desarrollo del mercado interno, estimular el consumo. Entonces, es la aplicación de esas medidas, como son contradictorias objetivamente hasta uno puede dudar si esa era la intención de Kitssner, entre la aplicación de esta medida y lo llevó a crear contradicciones con el imperialismo, y en función de eso, la actitud y el posicionamiento en el Partido Comunista fue de apoyar todas estas medidas y llamar a organizar al pueblo, no solo para apoyar estas medidas, sino para exigir la radicalización de esas medidas, de tal modo que todas las resoluciones del Estado, tengan como norte final ir recuperando todas las palancas claves de la economía, e ir recuperando todos los bienes y las reservas naturales para poder garantizar un desarrollo independiente.

Pero, eso no lo puede hacer el gobierno solo. El gobierno necesita del apoyo del movimiento popular organizado, pero también el movimiento popular organizado necesita apoyar, pero exigir porque hay muchas cosas que se han conseguido. Pero, hay muchas cosas aún por superar. La posición del Partido es esa desde una posición de autonomía, porque nosotros somos Comunistas, no Keitssneristas. Desde esa posición de autonomía, unidad con los compañeros del Keitssnerismo que provienen todos del Peronismo, unir al movimiento social con una propuesta política y el sujeto pueblo desarrollando su acción tendientes a marchar por un camino de liberación nacional y en esa construcción unitaria disputar con el peronismo, cuál es el verdadero futuro que hay que garantizar para poder lograr efectivamente la segunda y definitiva independencia, construir una nueva sociedad que para los Comunistas es el Socialismo y ahí estamos en unidad y disputa del proyecto.

4.      Los medios masivos de la derecha y el imperialismo norteamericano no registran nada positivo de la obra de la presidenta actual Cristina Fernández. ¿Qué dice sobre el particular los Comunistas argentinos?

Bueno, si empezamos por las cosas que hemos logrado con este gobierno, tenemos: 5 millones de puestos de trabajo, salir de la crisis de 2001, cuando teníamos el 25 por ciento de la población en condiciones de desocupación y ocupación precaria, hoy ese porcentaje ha bajado al 6 por ciento, se ha mejorado todos los niveles de condiciones de vida; la crisis de 2001, cuando el 40 por ciento de la población estaba por debajo de la línea de pobreza y hoy ese porcentaje está en el 11, 12 por ciento, los fondos provisionales se estatizaron, se les quitó a todas las empresas sumas multimillonarias provenientes de los trabajadores, que garantizaban una jubilación, ellos invertían esos dineros adquiriendo acciones en multinacionales, todo eso recuperó el Estado; se estatizó aerolíneas Argentina, se estatizó la provisión del agua, se estatizó la mayoría de las acciones de Repsol y PF y se ha modificado la carta orgánica del banco central, no es autónomo ahora, tiene que respetar la política que fije el Estado Nacional, no lo que trace el FMI.

Han sido grandes conquistas obtenidas que al haber mayor consumo, al haber estimulado el mercado interno haya un desarrollo industrial, comercial, financiero, que ha significado mejorar sensiblemente las condiciones de vida de la clase obrera y de sectores medios. ¿Por qué? Porque acá el enemigo principal es la derecha oligárquica y terrateniente y el imperialismo. A esos enemigos principales hay que derrotarlos, después miraremos de qué color pintamos la casa. Pero, lo primero es unir a todos. Eso es lo que se ha conseguido. De todos modos, aún no es suficiente porque Argentina es un país rico, Argentina no puede ser que actualmente esté exportando alimentos para satisfacer necesidades de por ejemplo, 400 millones de habitantes y en Argentina que tiene el 10 por ciento de esa cantidad o sea, 40 millones de habitantes, hayan niños en condiciones de pobreza, hayan familias que aguantan hambre. ¿Cómo se consigue eso? Avanzando más, porque las medidas que se tomaron llegaron hasta ahí, para seguir avanzando hay que tomar medidas estructurales, modificar el sistema tributario de manera que además del que más tiene, de carácter progresivo, nada de impuestos a los sectores de menores recursos y de recuperar para el Estado Nacional los ferrocarriles, que todavía son privados, recuperar el cien por ciento de las acciones de IPF y todas las reservas naturales, como por ejemplo, la minería que está explotada por las grandes transnacionales que no solo se llevan la riqueza, sino que pagan impuestos miserables al Estado.

Enfrentar esos enemigos va a requerir de la unidad del pueblo y de la exigencia de que este gobierno cumpla. Y si no cumple, créalo otra alternativa, porque hoy en día a la izquierda de Cristina no hay nadie. Entonces, no es un problema de Cristina es un problema de la izquierda.

5.      Camarada: En todo ese proceso democrático que se viene dando en su patria, ¿Qué injerencia o papel protagónico ha jugado el Partido Comunista?

El Partido Comunista ha tenido una injerencia importante, porque todo este proceso ha crecido en su representatividad en el movimiento obrero, en el movimiento campesino, en sectores de capas medias, teniendo en cuenta que Argentina es un país con una inmensa cantidad de capas medias. Pero, no es suficiente porque la hegemonía clara de todo este proceso, lo tienen los sectores Kitssneristas cuya ideología, no es la ideología socialista, es la ideología de la conciliación de clases, porque es un movimiento policlasista que hoy está empeñado en la aplicación de planes que objetivamente son antiimperialistas y en ese sentido es que lo apoyamos, pero no tenemos el Partido Comunista, a pesar de su crecimiento, a pesar de que ha mejorado su arraigo en la sociedad, no tiene la suficiente capacidad numérica y orgánica como para disputarle la hegemonía a estos sectores. Eso no quiere decir que tenemos que irnos de donde estamos, sino que somos conscientes de que en este proceso, en este período la hegemonía la van a tener ellos. Pero, no someternos a eso, sino luchar para modificar la correlación de fuerzas.

6.      Camarada: ¿Cuáles son las relaciones del Partido Comunista con la presidenta Cristina Fernández?

Son buenas relaciones, pero son indirectas. ¿Por qué razón? Porque en Argentina ha pesado mucho el anticomunismo. Pero, es un caso muy particular y no creo que exista otra experiencia en Latinoamérica que tenga las características del peronismo. Por ejemplo, Tulio Vargas en su momento fue un gran líder como Perón, que intentó después de la II guerra mundial aplicar en Brasil lo mismo que Perón hizo en Argentina.

¿Quién se acuerda hoy en Brasil de Tulio Vargas? De vez en cuando algunos se atreven a rendirle un homenaje, en cambio en Argentina el 75 por ciento de la población actual no conoció a Perón, sin embargo siguen siendo peronistas. Es un fenómeno que pesa mucho y sobre todo, dirige la mayoría de la clase. La influencia principal del peronismo es la clase obrera, siendo no una ideología de clase, la incidencia sobre la clase ahí es donde hay que disputar. Pero, la disputa no se hace desde la vereda en frente, como algunos que creen que con un discurso duro es suficiente. La disputa hay que hacerla en unidad, embarrándose, metiéndose donde está la masa y ahí disputar y entonces las relaciones con el Kitssnerismo es a través de los movimientos de masas, es a través de la vinculación con toda la estructura partidaria y movimientistas que tiene el Ketssnerismo, pero no hay una relación directa con la presidenta.

7.      Finalmente, Camarada: ¿Qué lectura hace el Partido Comunista del Peronismo? ¿Qué hay que reivindicar y qué hay que rechazar?

Bueno, del peronismo hay que mirarlo con detenimiento. ¡Por algo se mantiene! La gente no es tonta. Hay jóvenes hoy que dicen: Tú no conociste a Perón, pero eres peronista. La clásica respuesta es esta: Sí, pero mi abuelo me contó que la primera vez que se puso unos zapatos fue cuando estuvo Perón en el poder; la casa donde vivo me la entregó Perón; este barrio lo hizo Perón. ¿Entiendes? Son hechos objetivos y eso está muy arraigado. Ahora, ¿Cuál es lo nuevo? Que el peronismo tradicionalmente sostuvo posiciones de derecha disfrazada. El eslogan de Perón fue “Ni yanquis, ni marxistas, solo peronistas”, pero esa tercera posición no existió nunca, porque en una tercera posición dentro del capitalismo, una supuesta tercera posición. Pero realizó cosas, claro, con el dinero acumulado por Argentina en la II guerra mundial, que no fue un país beligerante, le vendió alimentos tanto al eje como a los aliados y esa acumulación la utilizó la viveza de Perón, que no se la repartió a la burguesía, sino que se dedicó a hacer obras por todo el país. Por eso se mantiene el peronismo y es una realidad. Pero, hay una diferencia, porque ese viejo aparato, que sirvió tanto a la derecha, que fue colaboradora de la dictadura, hoy está enfrentando su oposición dentro del mismo peronismo: Es Cristina Fernández de Keitssner.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: