Posteado por: nelsonlombana | julio 26, 2012

Periodista pereirano arremete contra la Marcha Patriótica

Por Nelson Lombana Silva. PaCoCol

(Ibagué, julio 25 de 2012) Es curiosa por demás la forma mecánica como el colega Otoniel Arango Collazos, columnista del periódico pereirano “El Diario del Otún”, fecha 25 de julio de 2012, arremete contra la izquierda, concretamente contra la Marcha Patriótica, sin el más elemental criterio político o investigativo encaminado seguramente a estar bien con el establecimiento y engañar incautos y desprevenidos lectores. Un pobre dispuesto a todo con tal de favorecer la clase social a la cual no pertenece, escasamente vive de las migajas que deja caer de la mesa el rico Epulón.

La Marcha Patriótica, mi estimado colega, no es un simple y vulgar reencauche de la Unión Patriótica. Sería demasiado superficial el análisis para llegar a esta conclusión. La Unión Patriótica fue fruto de un acuerdo por lo alto entre el secretariado de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, ejército del pueblo, FARC – EP, y el gobierno nacional liderado por el doctor Belisario Betancur Cuartas.

Un intento que hizo el movimiento insurgente de crear las condiciones objetivas y subjetivas para salir a la arena política a confrontar el régimen, pero que la oligarquía, el militarismo – paramilitarismo y el imperialismo norteamericano, no lo permitieron y asesinaron este experimento democrático a sangre y fuego, colocando en entredicho que este sistema capitalista es intolerante y no admite ni siquiera la oposición democrática.

Por supuesto, que el surgimiento de la Marcha Patriótica no se da por simple generación espontánea. Este movimiento es producto de un largo acumulado de experiencias unitarias que ha generado la izquierda para abrirse espacio. Vale recordar el proceso unitario que se intentó hacer con el doctor Alfonso López Miquelsen y su movimiento MRL, el Frente Amplio y Democrático, la Unión Nacional de Oposición, UNO, Frente Social y Político, FSP, la Unión Patriótica, la Alianza Democrática, AD, el Polo Democrático Alternativo, etc.

En segundo lugar, vale decir que la Marcha Patriótica no sale de acuerdos por las alturas, sale de acuerdos por la base. Casi 2000 organizaciones populares, campesinas, barriales, indígenas, sindicales, se reúnen en el centro de convenciones “Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá para unir rebeldías y luchar denodadamente por una segunda y definitiva independencia. Con sus mezquinos y tendenciosos comentarios se hace realidad aquel dicho que dice que todo lo del pueblo es robado. ¡Qué burla!

Con aspaviento habla sobre la tesis relacionada con la combinación de todas las formas de lucha que inventa el pueblo para resistir la arremetida brutal de esta rancia y criminal oligarquía. Lo lamentable es que la relaciona únicamente con la lucha armada y en forma malintencionada. Son muchas las formas de lucha que el pueblo en su loable sabiduría ha inventado para resistir: Política, Sindical, Ideológica, Campesina, Indígena, etc.

La lucha armada no surgió mi estimado colega por un simple prurito del pueblo campesino de Marquetalia. Surgió  por la necesidad histórica de defenderse de la brutal arremetida del gobierno de entonces con su filosofía de tierra arrasada, combinando en forma perversa la criminal unión militar – paramilitar, la guerra bacteriológica y otros procederes infames bajo el supuesto de las “repúblicas independientes” del triste célebre Álvaro Gómez Hurtado. Debe saber que el monstruoso plan Laso de inspiración y dirección norteamericana, utilizó más de 16.000 hombres armados con tecnología de punta contra 82 campesinos liderados por el que sería después comandante de las Farc, Manuel Marulanda Vélez.

Desconocer la historia de los vencidos es un error craso, columnista Otoniel Arango Collazos. Terminamos repitiendo maquinalmente la historia de los vencedores. Con razón afirma Gabriel García Márquez: “Nos han escrito y oficializado una versión complaciente de la historia, hecha más para esconder que para clarificar”. Creo que esa realidad la desconoce usted de cabo a rabo como dice Gabo.

La izquierda colombiana vive un momento estelar de lucha y resistencia, sufrió los más duros y despiadados ataques del narcoparamilitar Álvaro Uribe Vélez, ataques que persisten en el gobierno de Juan Manuel Santos bajo similares y parecidas circunstancias, pero que a pesar de la incomunicación de los medios de comunicación, su prestigio se fortalece ante la vergüenza de un sistema que navega en la podredumbre de la corrupción, la mentira y la burda explotación del hombre por el hombre en todas sus formas y manifestaciones y que periodistas de su estatura buscan tapar, tergiversar y alienar al pueblo colombiano en una actitud por demás infame y pusilánime.

Quien más que la Marcha Patriótica enarbola en su ideario el tema de la paz y la salida política, la defensa del medio ambiente, la soberanía nacional, la libre autodeterminación de los pueblos, la reforma agraria integral, la resistencia contra el Tratado de Libre Comercio, TLC, la presencia imperialista de los Estados Unidos en dos direcciones: Militar y Diplomática. ¿Eso es un pecado? ¿Eso es un crimen? ¿Eso es un error? Todavía mi estimado Otoniel no ha perdido vigencia la frase sindical que dice: “Es mejor morir en pie que morir arrodillado”.

No busco convencerlo. Busco hacer claridad y quizás una remota posibilidad de asumir una posición distinta: Pensar por sí mismo, con los mismos y propios argumentos y no esperar que la clase dominante nos diga qué debemos pensar y qué debemos escribir.

La Marcha Patriótica es una esperanza para el pueblo colombiano y una amenaza para esta sucia oligarquía. Un escenario de unidad. Avanzará con o sin sus comentarios. La historia es inexorable, camina como camina las manecillas del reloj.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: