Posteado por: nelsonlombana | agosto 9, 2012

“Más del 70% del territorio tolimense está concesionado a las multinacionales”: Marcha Patriótica

“Más del 70% del territorio tolimense está concesionado a las multinacionales”: Marcha Patriótica (Raúl Rojas González, dirigente de la Marcha Patriótica en el Tolima. Foto Nelosi

“Más del 70% del territorio tolimense está concesionado a las multinacionales”: Marcha Patriótica (Raúl Rojas González, dirigente de la Marcha Patriótica en el Tolima. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol

(Ibagué, agosto 9 de 2012) Durante los días 6 y 7 de agosto sesionó el Consejo Patriótico Departamental de la Marcha Patriótica en el municipio de Chaparral, Tolima. En el primer día los integrantes hicieron un estudio pormenorizado de la situación social, ambiental, política y cultural de la región, las dificultades permanentes de los campesinos en medio del agudo conflicto social y armado en desarrollo del bélico “plan espada de honor” que lidera el presidente Santos y la cúpula militar.

Uno de los asistentes fue el veterano dirigente comunista, Raúl Rojas González, quien señaló que “Más del 70 por ciento del territorio tolimense se encuentra concesionado a las multinacionales y transnacionales “. Dijo que por lo menos cinco veredas, que antes tenían agua en abundancia, ahora se están quedando secas por la acción anti ambientalista de las multinacionales y transnacionales ubicadas en el cañón de las hermosas de esta municipalidad.

Se declaró satisfecho de la forma como se viene desarrollando la Marcha Patriótica en el Tolima. Dijo que en los próximos días se constituirán los Consejos Patrióticos Municipales en Planadas, Rioblanco, Ataco, Dolores y otros municipios más.

La página web: www.pacocol.org habló con el dirigente departamental también de la Marcha Patriótica y esto dijo:

1. Se reunió el consejo patriótico departamental 6 y 7 de agosto en Chaparral, Tolima, ¿Qué puntos centrales trataron?

Inicialmente se hizo un análisis de coyuntura sobre la situación política del país y del departamento, luego, se conformaron las nueve comisiones para dinamizar la Marcha Patriótica en el departamento del Tolima. Entre otras: Trabajo, cultura, política, económica, social, administrativa, financiera, etc.

En el segundo día, se realizó el cabildo abierto agrario y cafetero, el cual estuvo organizado en comisiones, tres exactamente, dentro del concepto de tierra, territorio y recursos naturales. Esas tres comisiones hicieron un profundo análisis de la situación sobre lo que se entiende por territorio. Se dijo que más del 70 por ciento del territorio tolimense se encuentra concesionado a las multinacionales y transnacionales. Hay diez megaproyectos energético sobre la cordillera que atañe a este departamento y la megaminería que adelanta el gobierno nacional con su locomotora minero – energético.

De igual manera, se estudiaron diversas iniciativas para hacer resistencia y defender este territorio, entre la que se destaca la movilización cada vez más organizada y contundente en la búsqueda de concretar un paro cívico nacional contundente capaz de parar esta política imperialista y anti ambientalista.

Se concluyó el pliego de peticiones que debe ser presentado al gobierno nacional de cara al paro nacional programado para el 12 de octubre; organizar los comandos de paro en cada municipio, en cada vereda y en cada barrio del Tolima, en coordinación con el comando nacional de paró que será el que va a definir la comisión de conversación con el gobierno a nivel veredal, barrial, municipal y departamental.

2. ¿Qué lectura hizo el consejo patriótico departamental sobre la situación que se viene presentando en el sur del Tolima?

Se hizo un amplio análisis sobre la difícil situación por la cual está atravesando el sur del Tolima en medio del agudo conflicto social y armado. Se recogió las denuncias sobre los diversos atropellos de que viene siendo objeto la población campesina por parte del ejército nacional y la policía. Se denunció presión psicológica, amenazas y bombardeos en vastas zonas del sur del Tolima, argumentando combatir la guerrilla y también los daños al medio ambiente.

Quedó claro que es necesario solicitar la suspensión de las emisoras comunitarias que tiene el ejército nacional, porque a través de ésta, el ejército está permanentemente enjuiciando a los campesinos y a los líderes, invitándolos a que se entreguen que hay plata de sobra y muchas más promesas para que se conviertan en informantes.

3. De este pleno, ¿Qué tareas quedaron pendientes?

Se denunció con mucha fuerza la presencia de USAID, la ONG de los Estados Unidos para hacer presencia directa en la zona y que en parte financia al parecer la presencia directa de la CIA en los asuntos de la región. Esta viene tramando a los campesinos con migajas para conseguir apoyo al plan colombia, (Hoy plan espada de honor). Se orientó crear los comités de Marcha Patriótica en todos los municipios del departamento donde haya condiciones, donde no las haya se conformarán comisiones de impulso a la preparación, dejando estos comités abiertos para que en el futuro nuevas organizaciones campesinas puedan entrar sin ningún contratiempo.

4. ¿Hay algunas otras denuncias concretas  planteadas por los campesinos de Chaparral y del sur del Tolima?

Hay una profundo inconformidad por el alto costo de la vida, además, los efectos negativos que vienen causando multinacionales en el cañón de las hermosas, por ejemplo, hay cinco veredas que están quedando secas, totalmente sin agua, colocando en entredicho los cultivos y la subsistencia de los campesinos y campesinas.

5. ¿Cuántas personas asistieron al cabildo agrario y cafetero?

Asistieron más o menos unas 120 personas, delegaciones indígenas, organización de cafeteros, juntas de acción comunal, el sindicato de trabajadores agrícolas del Tolima, SINTRAGRITOL, ASTRACATOL y personalidades especiales invitadas a hacer parte de este cabildo abierto.

6. ¿Cuáles fueron las principales conclusiones de este cabildo abierto realizado en el municipio de Chaparral, Tolima?

Se convino que tanto las conclusiones del consejo patriótico como del cabildo abierto, serán entregadas a cada una de las organizaciones participantes, para que a su vez, se conviertan en solicitudes que deben ser presentadas en las alcaldías, en la gobernación y en el gobierno nacional.

Entre las conclusiones tomadas figura el rechazo a la presencia de otros países que vienen comprando territorio en nuestro departamento. Casi del municipio de Purificación donde los Árabes vienen comprando tierra, lo mismos los canadienses. De igual manera, la lucha resistencia contra el desplazamiento que se viene sucediendo en triángulo del Tolima, cuando vienen obligando a los indígenas a vender sus pequeñas parcelas para los terratenientes venidos de otras latitudes adquirirlas.

7. En el cabildo abierto, ¿Se abordó el tema de la paz y la solución política?

Este fue uno de los puntos centrales de la discusión, porque si no hay paz, no va haber tranquilidad para trabajar el campo, ni garantías para los campesinos e indígenas y sectores populares. Se habló, también, de la solidaridad con los presos políticos y el diálogo para conseguir la paz. Es una de las tareas prioritarias, ya que hay hostigamientos por la fuerza pública en algunas regiones para que la paz y el diálogo no se materialicen.

8. ¿Qué actividades definió la dirección departamental de la Marcha Patriótica para desarrollar en los próximos días?

Se definió que se constituirá el 27 de agosto el comité municipal de Planadas, en Rioblanco el 26, en Ortega el 15 se creará un comité de impulso, el primero de septiembre se organizará el consejo patriótico municipal en Dolores y el 8 de septiembre se organizará el consejo patriótico en Ibagué.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: