Posteado por: nelsonlombana | agosto 10, 2012

La supuesta doble militancia de los Comunistas es un burdo sofisma de distracción

Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

(Ibagué, agosto 10 de 2012) Un sector del comité ejecutivo nacional del Polo Democrático Alternativo ha determinado mediante resolución proferida el 9 de agosto, expulsar al Partido Comunista de su seno por el presunto delito de doble militancia, acudiendo para ello, como buenos leguleyos burgueses, a las normas del régimen, exactamente a la ley 1475 de 2011 y la sentencia C – 490 del mismo año de la Corte Constitucional.

Este sector, que no piensa sino en el cálculo electoral y mover los destinos del Polo por las alturas, sin consultar la base, sino acudiendo a conciliábulos por los lados del Tequendama, desconoce de tajo el rico debate de la conferencia nacional ideológica, la cual llamó fraternalmente a la crítica, la autocrítica, la rectificación y la unidad para superar la crisis y avanzar hacia un escenario amplio de convergencia sin petulancias, sin estigmatizar  y/o subvalorar el accionar creativo de otras expresiones importantes de lucha y resistencia que se vienen generando al calor de la lucha de masas y la heroica resistencia contra esta criminal oligarquía en contubernio con los Estados Unidos, a lo largo y ancho del martirizado país.

El argumento cae por su propio peso. No tiene fundamentos ni ideológico, ni político, ni ético. Se constituye más bien en un burdo sofisma de distracción, en un anteponer el interés personal al interés colectivo. Son los mismos que hablan de izquierda pero se ofuscan cuando se habla de las arbitrariedades de los terratenientes contra los campesinos. Los mismos que se mueven por territorios sembrados de paramilitares sin ningún problema y se oponen a la reforma agraria integral o cuando más guardan silencio y huyen a otras latitudes con su discurso descontextualizado.

No soy abogado. Sin embargo, considero que no se puede tipificar de doble militancia al Partido Comunista por estar en el Polo y apoyar la Marcha Patriótica, por cuanto esta última no tiene personería jurídica, no es reconocida como un partido político hasta ahora. Además, es un movimiento social y político. La Marcha Patriótica es la confluencia de organizaciones sociales, populares, sindicales, campesinas, indígenas, organizadas por la base con puntos de vista muy similares a los planteados por el ideario de unidad del Polo Democrático Alternativo.

Bien vale traer a colación la célebre frase del libertador Simón Bolívar sobre el tema de la unidad: “La unidad no es simple quimera de los hombres sino inexorable decreto del destino”. La unidad es una complejidad que va más allá de la mecánica y oportunista interpretación de quienes la miran como posibilidad de satisfacer sus intereses personales y no los intereses de un pueblo oprimido urgido de unidad por la base para los cambios estructurales que necesita hoy más que nunca.

El Partido Comunista Colombiano, con la experiencia que le da los 82 años de lucha y resistencia, tiene clara la unidad. Por eso, se ha entregado íntegramente a la causa, asumiendo el duro costo de un régimen criminal, antidemocrático y sectario y ahora, de un sector del Polo Democrático Alternativo. No vamos a claudicar. Ni más faltaba. Vamos a insistir en la base, en la militancia, porque el pueblo no nos ha sacado, nos saca una clase dirigente que cree que con burocracia, con coqueteos al establecimiento y a los terratenientes se puede hacer la revolución.

“Se intenta resolver los debates políticos hacia el III Congreso – dice el comunicado oficial del comité ejecutivo del Partido Comunista y la Juventud Comunista – por vías burocráticas a espaldas de la base partidaria”. Solo el tema le interesa a ese sector y considera que con simples declaraciones se va a congraciar con el pueblo. Ese sector del Polo Democrático Alternativo, se equivoca de cabo a rabo, porque el pueblo va tomando conciencia social, política, se va organizando y cree en aquellos movimientos y dirigentes que luchan a su lado codo a codo, en las buenas y en las malas y no en simples shows publicitarios.

El editorial del semanario VOZ La verdad del pueblo, que está en circulación señala: “El PDA no es propiedad de ningún grupo o caudillo y mucho menos puede terminar siendo capilla de sectarismos, macartismos y posturas anticomunistas. El PDA nació como la expresión de una voluntad popular  colectiva unitaria, democrática, amplia y de izquierda que lucha por un poder  político alternativo al de las clases dominantes”. [i]

Alguien dijo con acierto: “No nos sacan por corruptos, oportunistas, nos sacan por persistir en la lucha por la superación de la crisis del Polo y por insistir en la unidad popular del pueblo colombiano”. Diría: No nos saca el Polo, nos saca solo una parte de la clase dirigente. Por ello, no nos vamos, insistiremos en la organización del Polo y en la presencia en la Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, la Coordinadora de movimientos sociales y políticos. Mejor dicho: En todas las formas de lucha que el pueblo se invente para resistir la desalmada burguesía y el imperialismo norteamericano.

La postura de ese sector del Polo, significa que no son ni críticos, ni autocríticos; el llamado fraternal es entonces al debate político argumentado y por la base, es decir, de cara al pueblo con sus innumerables necesidades ante las burdas arbitrariedades que viene cometiendo el presidente Juan Manuel Santos Calderón con su tétrica unidad nacional.

Gústele o no le guste a ese sector de la dirigencia polista, los Comunistas seguiremos gritando con sinceridad y conciencia de clase: “Unidad, Unidad, Unidad”…

[i] VOZ La verdad del pueblo edición 2651. Semana del 8 al 14 de agosto de 2.012. Editorial. Página 5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: