Posteado por: nelsonlombana | agosto 18, 2012

Gobernador tolimense critica al congreso por recorte de regalías

obernador tolimense critica al congreso por recorte de regalías (Gobernador Doctor Luis Carlos Delgado Peñón. foto archivo nelosi)

Gobernador tolimense critica al congreso por recorte de regalías (Gobernador Doctor Luis Carlos Delgado Peñón. foto archivo nelosi)

Por Nelson Lombana Silva.-PaCoCol

(Ibagué, agosto 18 de 2012) El gobernador de los tolimenses, Luis Carlos Delgado Peñón, criticó duramente a los congresistas que aprobaron el recorte de las regalías para los departamentos y municipios del país. Instó a los “padres de la patria” a tener más en cuenta la incidencia de los proyectos que se llevan allí para su discusión, en otras palabras, más responsabilidad y compromiso social.

Las declaraciones fueron hechas por el mandatario durante la audiencia pública de la comisión de paz del parlamento que hizo ayer en las instalaciones de la asamblea departamental del Tolima, evento al cual asistieron varios senadores, representantes a la cámara, funcionarios del alto gobierno y las principales autoridades civiles y militares de esta región.

Antes llegaban las regalías ahora no, señaló el doctor Luis Carlos cuando dijo: “Me refiero al sistema nacional de regalías, cuando había la concepción del régimen anterior, los dineros llegaban para las inversiones, ahora a la fecha de hoy, no ha llegado un peso a ninguna parte del país. La comunidad está reclamando inversión y nosotros con la expectativa grande de la promesa de la regalías”.

Agregó: “Es bueno que entendamos que cuando llevamos proyectos de ley al congreso de Colombia, se garantice de fondo la incidencia con los criterios de regionalización y descentralización”.

El gobernador criticó la política de centralización de los recursos que viene haciendo el presidente Santos y la descentralización de las múltiples funciones y compromisos. “La verdadera descentralización será en Colombia el día que tengamos autonomía financiera”, anotó. “No sigamos siendo los departamentos y los municipios del país pordioseros del gobierno nacional reclamando a través de viáticos permanente lo que honradamente le corresponde a cada ente territorial”, indico Luis Carlos Delgado Peñón.

Al referirse a los Derechos Humanos, el mandatario de los tolimenses, se refirió al tema de la paz e insistió en la necesidad de un diálogo, reconciliación y perdón general, paz que debe partir del respeto a los derechos humanos, la aplicación del derecho internacional humanitario, DIH, pero sobre todo, con fundamento a la equidad social. Dijo: “Hay que apostarle a la paz con justicia social”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad musical de Colombia, Ibagué, Luis H. Rodríguez, se refirió al medio ambiente y la problemática que tiene la ciudad por falta de agua. Dijo que la vida está en juego ante la avaricia de las multinacionales y transnacionales de llevarse los recursos naturales, especialmente el oro. En se sentido, el mandatario municipal pidió un debate concienzudo y serio. “El medio ambiente, el agua y la vida no están en venta”, dijo.

Como es bien sabido, más del 70 por ciento del territorio tolimense se encuentra concesionado a las multinacionales y transnacionales, incluyendo, el imponente cañón del Combeima. Refiriéndose a este, el doctor Luis H. Rodríguez, señaló: “De nuestra parte le hemos pedido a la empresa minera que por favor renuncie a los títulos mineros que hay sobre el Cañón del Combeima, no se puede explotar allí porque ésta es una reserva y patrimonio de todos los ibaguereños”.

El burgomaestre presentó algunas cifras alarmantes que reflejan la violación de los Derechos Humanos por el Estado. Dijo que hay 258.000 pobres en una ciudad de 500 mil habitantes, el desempleo raya en el 13 por ciento, es decir,  60.000 tolimenses buscan una posibilidad de trabajar.

Criticó al gobierno nacional en relación con el tema de la vivienda, por cuanto constantemente está cambiando las reglas de juego para la adjudicación. Coloca trabas y disminuye las posibilidades de hacer realidad el proyecto. Según el mandatario hay en Colombia un déficit de vivienda que supera el millón y medio y en el Tolima hacen falta 35 mil soluciones de vivienda.

Sobre el tema del acueducto municipal dijo que el gobierno se había comprometido solo con 60 mil millones de pesos y la obra cuesta 500 mil millones. Demandó del gobierno nacional y los parlamentarios más gestión para sortear este problema. “¿Cómo se puede hablar de derechos humanos cuando hay barrios completos sin el preciado líquido?”, se preguntó el burgomaestre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: