Posteado por: nelsonlombana | agosto 22, 2012

Polo de Ibagué se solidariza con el Partido Comunista Colombiano

Polo de Ibagué se solidariza con el Partido Comunista Colombiano (Panorámica de la reunión fuerzas PDA Ibagué. Foto nelosi)

Polo de Ibagué se solidariza con el Partido Comunista Colombiano (Panorámica de la reunión fuerzas PDA Ibagué. Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva.-PaCoCol

(Ibagué, agosto 22 de 2012) Las principales fuerzas políticas y culturales que hacen parte de la dirección del Polo Democrático Alternativo de la ciudad de Ibagué, reunidas la noche inmediatamente anterior en la sede del Partido Comunista, se solidarizaron con el Partido Comunista Colombiano  ante la infamia de un grupúsculo sectario del comité ejecutivo nacional de expulsarlo arbitrariamente sin siquiera el debido proceso.

El primero en reaccionar fue el prestante abogado, Enrique Arango, quien hace parte de la Socialdemocracia, señaló que tanto jurídica como políticamente fue un error expulsar al Partido de las toldas del Polo Democrático Alternativo. “Dentro de la normatividad que rige la democracia en un país de derecho, tiene que haber unas reglas de juego claras en todo, especialmente en los partidos políticos. Si se va a sancionar a alguien tiene que haber unas leyes preestablecidas y debe ser vencido en juicio. Es decir, el derecho a la defensa. La comisión de ética es la única por estatutos que tiene la posibilidad de sancionar, debe tener preestablecido las sanciones desde donde van, cuales son los grados de sanción, dependiendo de la falta que cometa el Partido o los miembros del Partido. Resulta que aquí no está clarificado si la sanción es para el Partido o para miembros del Partido o es una sanción inventada sin los requisitos legales y aplicada a consideración de una minoría que lo haría no solo ilegal, sino antidemocrática y perjudicaría por lo menos el funcionamiento, no solo por la exclusión del Partido Comunista, sino de cualquier otra tendencia hacia el futuro. Se estaría abriendo un boquete jurídico supremamente grave”.

Otra fuerza que reaccionó duro contra este esperpento reaccionario y atrabiliario de Clara López Obregón, Jorge Enrique Robledo, Jaime Dusan y los renegados Wilson Borja y Carlos Romero, entre otros, fue Dignidad Ibaguereña que lidera el compañero Henry Cárdenas. Dijo que era necesario adelantar una campaña de recolectar firmas en la base del Polo de las distintas fuerzas por cuanto estaba seguro que el Polo de base no estaba de acuerdo con esa decisión. Dijo que el Partido Comunista debe regresar en el menor tiempo posible al seno del Polo Democrático Alternativo.

“El Polo ha tomado una decisión muy a la ligera y yo creo que si se hiciera una convocatoria amplia, pública a toda la base del Polo, yo creería que toda la base del Polo está en desacuerdo con esa medida y creo totalmente que el Partido Comunista debe hacer, debe comenzar a hacer una acción respecto a recoger firmas de la base para saber quien realmente está apoyando esto”, indicó el ex concejal de Ibagué, Henry Cárdenas.

Señaló, igualmente, que “El Polo va para la derecha que se las pela, por la forma acelerada de expulsar al Partido Comunista y los rasgos de corrupción que hay en el Polo y que yo lo he manifestado, gente que ha manejado la campaña como plata de bolsillo, como si fuera plata de ellos mismos, no entregan cuentas. Nunca he visto que la directiva del Polo a nivel Tolima entregue cuentas, a pesar de haberlas solicitado, pero nunca, nunca se ha entregado cuentas de la campaña pasada al concejo municipal, que se entregó más de diez o doce millones de pesos a nivel de la nación y nunca se ha dado una explicación, entonces, yo pienso que el Polo tiene que girar a la izquierda como debe ser y la izquierda debe estar comprometida con la no corrupción”.

Diana Portela, del movimiento cultural y además, ex candidata a la Asamblea del Tolima, señaló “que  no solamente el Partido Comunista ha sido agredido por un sector de la dirección nacional del Polo Democrático Alternativo, sino que también el movimiento cultural del Tolima ha sido constantemente agredido y desconocido por unos cuantos que se creen dueños y señores del Polo en el Tolima. Siempre han desconocido el trabajo de la mujer, no nos hacen llegar las convocatorias y siempre nos aíslan. Solo un ejemplo, en la campaña pasada el doctor Héctor Orlando Zambrano siendo candidato a la gobernación por el Polo nunca asistió a la convocatoria que hicimos las mujeres polistas, lo cual lo hemos entendido como un gran desprecio al trabajo nuestro. Siempre hemos sido excluidas del Polo y nosotras queriendo militar en él. Ante estos errores yo los convoco a la unidad y a que realmente juntemos nuestras rebeldías. Unifiquemos nuestros trabajos y avancemos”.

Moisés Cortés, presidente del sindicato de trabajadores agrícolas del Tolima, SINTRAGRITOL seccional Ibagué, declaró su inconformidad por la decisión inconsulta de sacar a sombrerazos al Partido Comunista del Polo. “Eso no lo podemos permitir y aceptar”, señaló enfáticamente.

Edgar Sánchez Cortés, miembro del Partido Comunista, explicó detalladamente la forma arbitraria como fue excluido el Partido del Polo. “No nos vamos del Polo, vamos a luchar a brazo torcido y vamos a utilizar las formas viables para no dejarnos sacar. Seguimos predicando la unidad y seguimos afirmando que tampoco nos iremos de la Marcha Patriótica, ni del Congreso de los pueblos, ni de la minga indígena, ni de la coordinadora de movimientos sociales y políticos, por cuanto la tarea de los Comunistas es luchar por un frente amplio, democrático e incluyente que permita a la izquierda colombiana ser opción de poder”.

Cada vez es más numerosa la solidaridad con el Partido Comunista y la unidad del pueblo colombiano, incluso, de personas que no militan en el Polo Democrático. Algunos han señalado que un Polo sin el Partido Comunista no es nada, carece de futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: