Posteado por: nelsonlombana | agosto 23, 2012

Socialistas en el Polo rechazan expulsión del Partido Comunista

Ramiro Gálvez Aldana

Ramiro Gálvez Aldana

Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

“El Comité Ejecutivo del Polo no tiene la potestad de expulsar a nadie”: Ramiro Gálvez Aldana

(Ibagué, agosto 23 de 2012) El movimiento Socialistas en el Polo ha rechazado categóricamente la posición mezquina de una parte del comité ejecutivo del Polo de expulsar al Partido Comunista de sus filas. El principal dirigente de esta corriente política de izquierda en el Tolima, el profesor universitario, Ramiro Gálvez Aldana, señaló sin ambages: “Rechazamos rotundamente esta decisión porque de lo que se trata es de resolver una contradicción política con los compañeros del Partido Comunista  a través de métodos administrativos y los utilizados por el comité ejecutivo son métodos típicamente autoritarios. El comité ejecutivo del Polo no tiene la potestad de expulsar a nadie”, indicó el dirigente político.

Una semblanza del movimiento Socialistas en el Polo fue hecha por el profesor universitario, Ramiro Gálvez Aldana, quien se declara admirado de la Marcha Patriótica por su empuje y lucha popular. Presenta los disensos y consensos con otros movimientos políticos como el Partido Comunista y la misma Marcha Patriótica, pero está convencido que a través del debate dialéctico se puede ir resolviendo esas contradicciones y no expulsando como lo hizo una parte del comité ejecutivo del Polo Democrático al Partido Comunista, se puede llegar a un punto de unidad que pueda la izquierda ser opción de poder en Colombia. Individualmente, no hay futuro, solo la unidad nos puede llevar muy lejos, se intuye de las apreciaciones del dirigente político de Socialistas en el Polo.

El reportaje concedido a la página web: http://www.pacocol.org es el siguiente:

1. Compañero Ramiro Gálvez Aldana, ¿Cuál es la naturaleza del movimiento Socialistas en el Polo?

Nosotros somos una corriente ideológica, una tendencia dentro del Polo Democrático Alternativo que reivindica una serie de puntos programáticos. Nosotros consideramos, por ejemplo, que para este tercer congreso el Polo debe cambiar el ideario de unidad, pensamos que hay que incorporar al programa del ideario de unidad la reforma agraria, porque es imposible que un país con tantos problemas que tiene y la principal consigna que es la reforma agraria no  esté el programa de nuestro partido.

También pensamos que es necesario propagantizar la idea del Socialismo, ya en América Latina lo están haciendo otros sectores, por ejemplo, Evo Morales en su movimiento hacia el Socialismo, no solamente ha planteado la necesidad del Socialismo sino que ha llegado al poder.

Al igual del caso del presidente Hugo Chávez, que habla del Socialismo siglo XXI y que es el puntal de la resistencia antiimperialista en América Latina. El Polo no puede pasar de agache sin referirse a estos problemas que están sucediendo en América Latina, que tiene un alto grado de movilización democrática en el continente.

También pensamos que es necesario que el Polo mantenga la visión de la no combinación de las diferentes formas de lucha. No somos partidarios de esa estrategia, creemos que el Partido debe mantener una posición civilista, una posición apoyada en la lucha de masas y en la lucha pacífica de sus masas trabajadoras y populares. Estamos en desacuerdo con la posibilidad de incluir una alianza con los sectores de FEDEGAN como lo están proponiendo algunos sectores del Polo, supuestamente porque lo están siendo afectados por el tratado de libre comercio, TLC con los Estados Unidos, cuando FEDEGAN  tiene una gran influencia y una gran responsabilidad en la contrarreforma agraria que hay en el país a través del fortalecimiento del latifundismo.

Estos son algunos de los puntos que identifican nuestra corriente al interior del Polo Democrático Alternativo.

2. ¿Cómo nace esta corriente al interior del Polo y cómo se ha ido desarrollando?

Esta corriente tiene su origen en un partido que había antes que se creara el Polo que era la Unidad Democrática, que se identificaba como un Partido Socialista; al entrar al Polo la dinámica del desarrollo político conduce a que haya una fractura y nosotros nos constituyamos  hace más o menos dos años en una corriente de Socialistas en el Polo. Esa es en síntesis la forma como surge Socialistas en el Polo. Nosotros tenemos una diferencia muy grande con la Unidad Democrática en los aspectos que acabo de enumerar.

3. ¿Qué concepción tiene Socialistas en el Polo sobre el tema de la paz y la salida política al conflicto social y armado que vive Colombia hace mucho rato?

Nosotros consideramos que es fundamental que se acabe la guerra en Colombia, creemos que ese enfrentamiento que existe entre sectores de la insurgencia y el gobierno colombiano debe cesar. Somos partidarios de la negociación política al conflicto armado en nuestro país y creemos que es necesario que se resuelva por la vía del diálogo y no por la vía del enfrentamiento y de la violencia.

4. Un sector arrogante del comité ejecutivo del Polo Democrático Alternativo ha decidido expulsar a los Comunistas de éste. ¿Cuál es su opinión sobre el particular?

Nosotros rechazamos rotundamente esa decisión porque de lo que se trata es de resolver una contradicción política que hay con los compañeros del Partido Comunista a través de métodos administrativos y estos son métodos típicamente autoritarios, nosotros no lo compartimos. Tenemos diferencias con los compañeros del Partido Comunista, diferencias muy grandes, pero creemos que es en el marco de la discusión interna, democrática que hay que saldar estas diferencias.

El comité ejecutivo del Polo no tiene la potestad de expulsar a nadie, eso es una potestad que tiene la comisión de ética y la comisión de ética se pronunció derogando la resolución del comité ejecutivo donde se decreta la expulsión del Partido Comunista. Creemos que es necesario mantener el debido proceso en este caso y que debemos atenernos a las consecuencias de este debido proceso.

5. ¿Se fractura la unidad de la izquierda colombiana con la absurda decisión tomada por una parte del comité ejecutivo del Polo de expulsar a los comunistas de éste?

Claro. Esas medidas se suman al desgajamiento que ha venido padeciendo el Polo desde hace dos años: Por un lado el desgajamiento de Lucho Garzón, por la derecha; por el otro lado, también el desgajamiento de Gustavo Petro y de otros sectores que han ido saliendo, y ahora, la decisión de expulsión del Partido Comunista, lo que hace es agudizar la crisis y seguramente la situación de dispersión va a ser mucho mayor en estos momentos en la izquierda democrática colombiana.

6. Precisamente, ¿Cuál es la opinión de Socialistas en el Polo sobre el surgimiento de nuevas organizaciones populares y políticas que luchan contra el sistema como la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, la minga indígena, la Coordinadora de movimientos sociales y políticos, etc?

Nosotros consideramos que Marcha Patriótica es hoy por hoy, el movimiento de masas más importante que está haciendo oposición al gobierno de Santos. Es un movimiento, indudablemente, con arraigo en sectores amplios de la población.

Sin embargo, tenemos unas diferencias con la Marcha Patriótica. La más importante es la que tiene que ver con que no hace una definición sobre el problema de la combinación de las formas de lucha. Nosotros no estamos dispuestos a participar en un movimiento que no tenga una respuesta en el sentido de que no debe utilizarse sino solamente la lucha democrática de las masas en nuestro país.

También pensamos que Marcha Patriótica no plantea la necesidad de la superación de esta sociedad capitalista; es necesario superar esta sociedad capitalista por una sociedad anticapitalista que resuelva los problemas sentidos de la sociedad. Creemos que es un fenómeno muy positivo la Marcha Patriótica pero creemos que tiene esas dificultades.

7. El Partido Comunista ha propuesto la fundación de un frente amplio, democrático e incluyente de las diversas fuerzas de izquierda y democráticas en aras de ser la izquierda opción de poder en Colombia. ¿Qué piensa el movimiento Socialistas en el Polo?

De acuerdo a la situación de las fuerzas que hay en la izquierda democrática en Colombia, pues, lo que podemos observar es una gran dispersión, una disgregación importante de todas las fuerzas y va a ser inevitable que si la izquierda democrática quiere ser opción de poder, se encamine por este sendero de una gran convergencia de fuerzas de izquierda democrática.

Pensamos que no hay ningún sector de la izquierda democrática individualmente que pueda convertirse en estos momentos de opción de poder. Habría que mirar bajo qué condiciones podría ser esta convergencia, si es una convergencia entorno a sectores de izquierda democrática y, esto, efectivamente podría aglutinar a todos los sectores que en estos momentos tienen una divergencia con la forma como se está conduciendo en el país, y además, que se diferencian también de las fuerzas que gobernaron este país en la época del presidente Álvaro Uribe Vélez.

8. Profesor Gálvez Aldana: Hay dirigentes que se reclaman de izquierda que están preocupados por la supuesta pugna Santos – Uribe. ¿Cuál es su concepto?

Nosotros pensamos que Santos representa los intereses generales del gran capital, del capital imperialista y de los grandes latifundistas en Colombia. En eso no hay la menor duda. Pero, de todas formas el estilo de Santos es un estilo diferente y eso ha generado una pugna, ha hecho que las pugnas inter burguesas se hayan agudizado; para nosotros no es secundario esas pugnas inter burguesas, pensamos que es necesario tenerlas en cuenta para efectos de definir cuál va a ser el rumbo de la izquierda democrática en el futuro, en el sentido en que podemos a través de una convergencia, en una confluencia de fuerzas democráticas de izquierda, poder superar la oferta de tanto del uribismo como de la reelección de Santos.

9. Los noticieros dicen que el General Mauricio Santoyo, jefe de seguridad presidencial de Uribe Vélez confesó sus nexos con las AUC. ¿Qué significa esto?

Creo que por el momento la reelección de Uribe no es viable, dado que la Corte Constitucional prohibió más que una reelección. La única forma sería a través de una Asamblea Constituyente, que en la coyuntura actual es inviable.

En segundo lugar, las declaraciones del general Santoyo que comienza a prender el ventilador, pues, le va a chamuscar cada vez más el rabo de paja al ex presidente Uribe. El solo hecho de confesar que fue colaborador de las AUC, del paramilitarismo durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, muestra que hay un entronque fuerte de ese proyecto con el establecimiento.

Es muy probable que hacia el futuro para evitar una pena de prisión mucho más fuerte, el general Santoyo se vea obligado a confesar los entronques del proyecto paramilitar con las altas esferas de poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: