Posteado por: nelsonlombana | agosto 24, 2012

Jurídicamente es ilegal la expulsión del Partido Comunista del Polo

Jurídicamente es ilegal la expulsión del Partido Comunista del Polo (Doctor Enrique Arango, interviene mesa municipal del Polo de Ibagué, Tolima. Foto nelosi

Jurídicamente es ilegal la expulsión del Partido Comunista del Polo (Doctor Enrique Arango, interviene mesa municipal del Polo de Ibagué, Tolima. Foto nelosi

Por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol

“Se estaría abriendo un boquete jurídico supremamente grave. Es peligroso para el Partido y para la Democracia”: Enrique Arango, abogado penalista

El doctor Enrique Arango, abogado penalista y dirigente de la Socialdemocracia en el departamento del Tolima, concedió declaraciones sobre la manguala de un sector del comité ejecutivo del Polo para expulsar al Partido Comunista con el ingenuo cuento de la presunta doble militancia.

El profesional del Derecho señala que hubo error craso que coloca en entre dicho al Polo Democrático Alternativo, su naturaleza y esencia y de paso la Democracia, por cuanto al parecer se vulnera el espíritu de la constitución nacional. Señala sin rodeos: “Se estaría abriendo un boquete jurídico supremamente grave. Es peligroso para el Partido y para la Democracia”.

Era la comisión de ética la que debería pronunciarse en una primera instancia, y a fe que lo hizo, pero la arrogancia de Clara López, Jorge Enrique Robledo, Jaime Dusán y los renegados Carlos Romero y Wilson Borja, entre otros, irrespetaron el fallo como verdaderos “napoleoncitos”.

El doctor Enrique Arango, pone los puntos sobre las íes con claridad jurídica y política, colocando al desnudo las atrabiliarias medidas tomadas por ese grupúsculo sectario, grupista y cerrado:

1.      Doctor Enrique Arango, usted ha dicho que jurídicamente es incorrecta la expulsión del Partido Comunista del Polo Democrático Alternativo, ¿Por qué?

Bueno, lo que pasa es que si miramos dentro de la normatividad que rige la democracia en un país de Derecho, (Estamos en un país social de Derecho) tiene que haber unas reglas de juego claras en todo, especialmente en los partidos políticos. Si se va a sancionar a alguien se tiene que previamente según la constitución nacional, haber unas leyes preestablecidas y debe ser vencido en juicio, es la ley fundamental, o sea, el Derecho a la Defensa, que no se puede violar en ningún momento.

Sí, la comisión de ética es la única por estatutos del Partido que tiene la posibilidad de sancionar, debe tener establecido las sanciones desde donde van, cuáles son los grados de sanción, depende de la falta que cometa el Partido o los miembros del Partido. Resulta que aquí no está clarificado si la sanción es para el Partido, o para miembros del Partido, o es una sanción inventada sin los requisitos legales y aplicada a consideración de unas minorías, que haría no solo ilegal la sanción, sino antidemocrática y perjudicaría por lo menos el funcionamiento, no solo por la exclusión del Partido Comunista, sino de cualquiera otra tendencia hacia el futuro, o sea, sería grave, se estaría abriendo un boquete jurídico supremamente grave, porque, entonces, la socialdemocracia algún día, o la misma Anapo, o los mismos de otras tendencias que en algún momento se le considere que no pueden estar en el Partido, sin ningún juzgamiento, ni una ley preexistente, sin lugar a defenderse, pues sería sacado del Partido. Eso es peligroso, es peligroso para el Partido y para la Democracia.

2.     Ya políticamente, ¿Qué representa para la unidad de la izquierda Colombiana la postura que acaba de tomar un sector del comité ejecutivo del Polo a nivel nacional?

Bueno, históricamente, políticamente no se puede dividir al pueblo, ni se puede tampoco por un hecho jurídico, las bases poderles decir que no hagan o no sigan dentro de un proceso de unidad, porque es que es la historia misma, por encima de los partidos, por encima de los dirigentes, por encima de cualquier circunstancia la que tiene que unirse porque son necesidades naturales de cambiar sistemas políticos que le son insuficientes para su desarrollo como hombre.

Si nosotros creemos que por un Decreto hacemos la revolución, es un error, como si también creemos que por un Decreto vamos a parar la revolución. O sea, aquí lo que tenemos que entender que las cuestiones jurídicas y políticas de ciertos dirigentes no podrán detener el desarrollo de la historia, porque el desarrollo de la historia son hechos natural que cada generación tiene que ir ahondando y que debe ir alimentando para que nuestras futuras generaciones tengan verdaderamente un cambio.

3.     Finalmente, de acuerdo a su criterio, ¿Qué hay detrás de esta decisión?

Yo creo que hay malos entendidos, hay de pronto intereses que son malsanos dentro del Polo Democrático y que mientras no se superen esos intereses, mientras no estemos por encima de las cosas que nos desunen, sino solamente las que nos unen, siempre la izquierda va a mantener en estas circunstancias, por eso mismo pasó con la Alianza M – 19, con la Anapo socialista, con los únicos movimientos que una u otra vez, han querido cambiar la historia de este país, han terminado que por cuestiones personales, por cuestiones más de índole de grupo, como sucede con los Verdes, como sucede con los Progresistas, pero lo único que sabemos todos es que detrás de todos estos movimientos que salen de uno solo y que son los mismos, algún día volverán a volverse a retrotraer y conformar las fuerzas del futuro y de la revolución colombiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: