Posteado por: nelsonlombana | agosto 25, 2012

“Se degolló al Partido Comunista”: Henry Cárdenas

Por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol

Henry Cárdenas, ex concejal de la ciudad de Ibagué, personalidad democrática, líder claro de izquierda, frentero y conductor del movimiento político “Dignidad Ibaguereña” e integrante del Polo Democrático Alternativo, rechaza con contundencia la imperial y medieval medida de Clara López Obregón, Jorge Enrique Robledo, Jaime Dusán y los renegados Carlos Romero y Wilson Borja, de expulsar del Polo al Partido Comunista. “Se degolló al Partido Comunista, sin darle la oportunidad de defenderse”, indicó el dirigente popular y político de la ciudad de Ibagué.

El compañero Cárdenas reconoce el esfuerzo que ha desarrollado el Partido Comunista para conservar la unidad del Polo desde su fundación. Señala: “El Partido Comunista es una fuerza dentro del Polo que ha trabajado en el proceso de construcción”.

En tono enérgico se pregunta la lentitud de esos dirigentes para combatir la corrupción y retirar a los que realmente le han hecho mal al Partido y la prontitud que actuaron para expulsar a los Comunistas. “Una decisión rápida para sacar a los Comunistas, nunca se hizo así con dirigentes que se les ha demostrado  que son corruptos”, subrayó el compañero Henry Cárdenas.

Con esos comportamientos de ser blandos en unos casos y duros en otros, según Cárdenas, “El Polo va para la derecha que se las pela”. Insiste en que hay muchas manifestaciones de corrupción, no hay presuntamente claros manejos de los dineros de las campañas realizadas en el país y en el Tolima.

La página web: http://www.pacocol.org lo entrevistó y esto dijo:

 1.      Compañero Henry Cárdenas, ¿Qué opinión le merece la expulsión del Partido Comunista por parte de una fracción del comité ejecutivo del Polo Democrático Alternativo?

Bueno, en primer lugar como dirigente del Polo a nivel Ibagué con nuestra tendencia “Dignidad Ibaguereña y Tolimense”, pienso que no debería haber sido esa posición de la directiva o de los que hayan decidido excluir al Partido Comunista, porque el Partido Comunista es una fuerza dentro del Polo que ha trabajado en el proceso de construcción.

Además, a lo de mi entender es que fue un proceso muy rápido. O sea, nunca se hizo así con los dirigentes que se le ha demostrado que han sido corruptos dentro del Polo, a tal punto de no existir una expulsión de estos señores, que ya se les demostró que estando en el Polo han hecho unos aspectos de violar el Ideario de Unidad, de incumplirlo. Es el caso muy particular de la tendencia de Gustavo Petro, donde sabemos que se reunió con el presidente de la república Juan Manuel Santos, ya sabíamos que se iba del Polo y nunca se le expulsó; lo de Samuel Moreno duraron más de un año para mirar qué hacían, tomaron una determinación pero porque ya se les demostró que sí hicieron corrupción y lo demostró la fiscalía, el pueblo, todo el mundo conoce a la gente que se lucró.

Contra el Partido Comunista, en cambio, sí toma una determinación a la ligera; creo que si se hiciera una convocatoria amplia y pública a toda la base del Polo, diría y creería que toda la base del Polo está en desacuerdo con esa medida. De acuerdo que el Partido Comunista debe hacer una acción encaminada a recoger firmas de la base para saber quien realmente está apoyando esto. Creo que no puede ser la mayoría.

2.     Usted ha dicho que el Polo va para la derecha que se las pela. ¿Por qué?

No puede ser que dentro de las mismas fuerzas políticas estemos nosotros dándonos tan duro, frente a aspectos tan radicales como la expulsión del Partido Comunista; lo otro es que yo he visto muchos aspectos de corrupción en el Polo y yo lo he manifestado, gentes que han manejado los dineros de las campañas como plata de bolsillo, como si fuera plata de ellos mismos, no entregan cuentas. Nunca he visto que entreguen cuentas las directivas a nivel Tolima, a pesar que las hemos solicitado. Nunca se han entregado cuentas de la campaña pasada a concejo, alcaldía, gobernación y jal, que se entregó más de 10 o 12 millones de pesos que venían de Bogotá y entonces, yo pienso que el Polo, tiene que girar a la izquierda, siempre lo he dicho como debe ser y la izquierda debe ser comprometida con la NO corrupción y todos hemos visto los hechos que se han suscitado, no ahora, sino hace mucho tiempo, gente ha usado el Polo como trampolín para comenzar a hacerle guiño a toda la derecha. Estamos hablando de un Lucho Garzón, hoy un declarado uribista; estamos hablando de Gustavo Petro, también declarado uribista. Estamos hablando de todo eso. Entonces, no podemos definir en ese entorno que vamos a ser para unos blandos y para el Partido Comunista sí bien duro.

3.     Insiste usted en las cuentas sobre la caricatura de periódico que se sacó en las pasadas elecciones en el Tolima, sin la decisión colectiva, sino el capricho de uno, máximo dos personas. ¿Cuáles son esas dudas?

Es que hasta el momento no han entregado cuentas claras y necesitamos cuentas. Una vez terminó la campaña solicitamos con el compañero Henry Guzmán unas cuentas públicas sobre la campaña, pero esta es la hora que no se han dado, no se han entregado. La hemos pedido aquí en la mesa municipal, por lo menos deberían dar fotocopias. Pero, nada de nada. El cuentico es “Ahí están los libros. Siempre dicen lo mismo: ahí está los libros para el que los quiera ver”. Pero, si usted va y pide el libro se mete en un problema bien grande, bien inmenso, entonces, para dar claridad en un Partido tiene que haber cuentas claras.

Yo también critico mucho, si es verdad eso, que el periódico nacional fracasó, dizque porque dio pérdidas. Nunca he creído en esas pérdidas porque yo he tenido periódicos locales con una tristeza y una pobreza inmensa y absoluta, y nunca ha habido pérdida frente a eso; ahora, un periódico a nivel nacional donde muchos compañeros lo compraban, dice uno bueno, que cómo así que pérdidas, ¿Por qué pérdidas?

4.     Usted ha dicho que no confía mucho en la doctora Clara López Obregón. ¿Por qué?

Es una forma de pensar que yo tengo desde que hace muchos años milito en la izquierda, desde mi juventud, nunca he creído en los dirigentes capitalistas y de alta alcurnia. O sea, yo pienso que el pueblo debe ser dirigido por el pueblo. Y, Clara López Obregón, definitivamente no viene de una familia de pueblo, lo mismo pasó con todos esos dirigentes sindicales, por todos que han pasado por la izquierda. Hemos visto que después terminan al lado de la derecha. No es contra Clara López Obregón, sino contra esa postura de buscar dirigentes en la derecha para que guíen a la izquierda. Esa postura también la tengo hasta con el mismo Partido Comunista, porque siempre dice busquemos un pro hombre. Me parece que nunca ha confiado en su propia fuerza, en sus propios dirigentes, sino que siempre es buscando un pro hombre. Es costumbre de muchos años, desde la UNO ANAPO MIL, todo eso es buscando pro hombres, debe haber gente de la base. Para nadie es un secreto que muchos de los dirigentes que nacieron en el Polo era gente de la derecha; el Polo nació con gente bien goda, conservadora y goda es goda; pelecharon y luego se fueron yendo con los votos y con todo. Hoy vemos mucha gente en el Partido Verde, otra vez en el Partido Conservador.

Entonces, yo lo que digo es que para que haya realmente un Partido de Izquierda, tiene que ser manejado por gente obrera o gente de pensamiento y con gente de la base. Siempre estamos buscando gente estrato siete, ocho, nueve y diez, para que nos manejen y nos lideren. Ese es un error total, un error fundamental y por eso en Colombia estamos muy lejos del cambio social y la equidad que tanto estamos luchando.

5.     Como jefe del movimiento Dignidad Ibaguereña, ¿Estaría de acuerdo que vuelva el Partido Comunista a hacer parte del Polo Democrático Alternativo?

Claro, tiene que volver. El Partido Comunista tiene que moverse, tiene que ir a las bases. Así como hay una minoría porque el Partido Comunista esté por fuera, hay más gente consecuente que quiere que el Partido esté en el Polo. Creo que las bases del Polo tienen que manifestarse. El Partido Comunista ha estado muy lento en el sentido de buscar firmas de apoyo de gente reconocía dentro del Polo donde le digamos a los que toman decisiones, bueno, hagan el favor y respeten al Partido Comunista, respeten el debido proceso y el Polo no puede ser un Partido donde una sola tendencia se quiera apoderar del Polo. No, tiene que respetarse todas las tendencias. Soy un convencido que si el Partido Comunista consulta las bases de los otros movimientos que no son del Partido Comunista, sabemos que va a encontrar un gran respaldo, van a encontrar una decisión de la base que dirá: dirigentes ustedes para unos casos son lentos, muy lentos y para otros casos demasiados rápidos. Y, en el Polo por ser de izquierda y tener el ideario de unidad debe respetarse el debido proceso. Lo que hicieron con el Partido Comunista – para mí – eso fue un hachazo. Tome. Es cortar de una vez. Se degolló al Partido Comunista porque no se le dio la oportunidad de decir: Venga cómo estamos, qué pasa, por qué hicieron eso, por qué la Marcha Patriótica, explique…pero no, fue una decisión rápida, apresurada y arbitraria. Desde la base y la dirección de Dignidad Ibaguereña tenemos que hacer presión para que vuelva el Partido Comunista porque es una fuerza que la necesitamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: