Posteado por: nelsonlombana | septiembre 6, 2012

Protestan los docentes 4 y 5 de septiembre en el Tolima

Protestan los docentes 4 y 5 de septiembre en el Tolima, Colombia (Lucy Astrid Arciniegas, dirigenta de SIMATOL interviene. Foto nelosi)

Protestan los docentes 4 y 5 de septiembre en el Tolima, Colombia (Lucy Astrid Arciniegas, dirigenta de SIMATOL interviene. Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

(Ibagué, septiembre 6 de 2012) Un sector de docentes del departamento del Tolima se sumó a la protesta nacional convocada por la Federación Colombiana de Educadores, FECODE  y el sindicato de maestros del Tolima, SIMATOL. Las principales concentraciones se desarrollaron en Ibagué y Honda, en éste último municipio profesores del norte del Tolima, bloquearon durante algunas horas el transporte a la altura del puente sobre el río Magdalena. Además, varios buses abarrotados de maestros viajaron a Bogotá para apoyar la protesta.

Durante la jornada del 4 y 5 de septiembre los docentes realizaron diversos eventos culturales y políticos con el propósito de denunciar los atropellos de que son objeto por parte de las políticas neoliberales auspiciadas por el presidente Juan Manuel Santos Calderón y la ministra del ramo, María Fernanda Campo, quien viene cumpliendo fielmente los dictámenes del banco mundial y la organización mundial de comercio, todos encaminados a la privatización de la educación.

Son muchas las razones que justifican la protesta de los docentes. Entre otras: privatización y mercantilización de la educación pública, hacinamiento de niños, persecución contra los docentes consecuentes con su profesión por parte de la ministra, privatización de la salud pública a favor de las empresas promotoras de salud, los efectos negativos para el pueblo de la implementación de los Tratados de Libre Comercio, precarización de los salarios de los trabajadores, reformas pensiónales y laborales para beneficiar a los grandes capitales, desconocimiento de los derechos sindicales, persecución, hostigamiento, desaparición y asesinatos de maestros y dirigentes populares, etc.

Cifras y hechos

El profesor Álvaro Vargas Moreno, directivo de SIMATOL, resume en su boletín de prensa algunas cifras y hechos que deben alarmar no solo a la comunidad estudiantil, los padres de familia, sino a toda la comunidad en general. Son cifras y hechos que solo se suceden en el régimen capitalista y que incluso, muchos docentes con su inmovilismo, contribuyen de alguna manera a esta tétrica realidad.

De 41 mil escuelas que había en el 2002, se pasó a 14 mil en el 2010 y a 13.241 en 2012. Mientras esto sucede mediante el fenómeno de fusionar instituciones con el truculento cuento que no hay estudiantes, el analfabetismo supera el 13 por ciento en Colombia en vastas zonas del país.

El ministerio de educación nacional transforma la actividad educativa en un gigantesco portafolio de negocios, estimulando el lucro con el banco de oferentes contratando con particulares la prestación y administración de la educación.

Mediante la ley 1294 de 2009 y su decreto reglamentario número 2355 del mismo año, se crea la figura de los mega colegios, 120 de los cuales ya fueron entregados a operadores privados. Es decir, 7.5 millones de estudiantes de básica y media han ido a parar a ese vergonzoso negocio especulativo y 1.5 millones de alumnos pasaron a la educación contratada. Caso concreto de Ibagué: Son 3 mil estudiantes entregados en contrato por diez años a la compañía “San Ignacio del Oyola y Fe y Alegría”, tales son Antonio Nariño y Bicentenario.

El billonario recorte de los recursos destinados a la educación pública, mediante los actos legislativos 01 de 2001 y 04 de 2007. Son apenas algunos ejemplos que conducen a una educación pública acrítica, sumisa y contraria al pensamiento crítico, con el fin de tener un “país paria e imbécil” como bien lo dijera Jorge Eliécer Gaitán. ¡Qué oligarquía más viva y criminal!

Los maestros tolimenses rechazaron con vehemencia los pésimos servicios de salud que viene prestando “Emcosalud” y “Medicol UT 2012”.

Reacciones

Un miembro de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil, MANE, intervino ayer en el parque “Manuel Murillo Toro” después de la extenuante marcha que comenzó en el barrio Boquerón después de las diez de la mañana, bajo un cálido sol, señalando la importancia de insistir en la unidad y la lucha callejera por la defensa de la educación pública. “Nosotros le dimos un golpe contundente a la política de Juan Manuel Santos. Con los padres de familia, los profesores tumbamos la reforma, le ganamos a este señor, a este ladrón de la educación. Por eso, hoy nuevamente desde la Mesa Amplia Nacional, queremos reafirmar nuestro escenario de movilización, llegar a las calles, que fue donde ganamos, volver a las calles junto al pueblo colombiano y decirle al gobierno que estamos presentes y que no vamos a dejar que nos quite la educación, nos privatice el SENA”.

Carlos Enrique Rivas Segura, presidente de SIMATOL, explicó la razón de las dos jornadas de protesta: “Defensa de la educación pública, donde ya se han trasladado 1.500 mil niños para instituciones privadas donde son construidos colegios para ser entregados a empresas privadas; en segundo lugar, porque el gobierno viene incumpliendo con los compañeros estudiantes de la MANE, quienes arrinconaron al gobierno frente a una reforma educativa de carácter reaccionaria, buscaba privatizar la educación y no ha convocado nuevamente a la discusión con los estudiantes; tercer lugar, el incumplimiento de los acuerdos que ha tenido el gobierno nacional con FECODE frente al pliego de peticiones que se firmó; en cuarto lugar, frente a las dificultades que tenemos al servicio médico asistencial en todo el país, pero fundamentalmente en el Tolima, estamos diciendo que debe mejorarse la calidad del servicio para dignificar la labor de los docentes. De igual manera, los maestros rechazamos el Tratado de Libre Comercio y apoyamos decididamente los diálogos de paz porque creemos que eso desarrollará unas mesas donde se pueda discutir la problemática. Es un hecho significativo para la sociedad colombiana”.

Por su parte, la dirigenta también de SIMATOL, Lucy Astrid Arciniegas, señaló: “Toda la política neoliberal se encuentra en ejecución por parte del presidente Santos y la ministra de educación. Por eso, FECODE ha convocado a dos jornadas nacionales los días 4 y 5 de septiembre, actividad que se ha desarrollado con éxito. El gobierno se limita a cumplir las exigencias del fondo monetario internacional, el banco interamericano de desarrollo, el banco mundial y la ministra cumple estos mandatos a cabalidad, a pie juntillas con tal de arrebatarles los derechos a los trabajadores y a los maestros colombianos. Son casi 8 mil maestros que participaron activamente en el Tolima, la jornada ha sido satisfactoria, incluyó una movilización desde el colegio ciudad de Ibagué, (Boquerón) hasta el centro, el parque “Manuel Murillo Toro”, para que la comunidad se entere por qué el magisterio está protestando. Continuaremos con esta tarea, aún más en esta nueva etapa que tiene que ver con el proceso de diálogo por la paz, que debe desembocar en paz con justicia social; que los problemas sociales que originaron este conflicto sean solucionados, que la salud y la educación dejen de ser  simple mercancía como lo ha llevado el modelo neoliberal”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: