Posteado por: nelsonlombana | septiembre 14, 2012

Comunistas retiran candidaturas a delegados al III Congreso del Polo

Los Comunistas que llevamos 82 años luchando por la Democracia, cambios estructurales y el Socialismo

Los Comunistas que llevamos 82 años luchando por la Democracia, cambios estructurales y el Socialismo

Por: Nelson Lombana Silva.-PaCoCol

La decisión antidemocrática, sectaria y macartista de una camarilla reaccionaria del comité ejecutivo del Polo Democrático Alternativo de asaltar el tercer congreso nacional y hacerlo suyo como cualquier dirigente de derecha, ha llevado al Partido Comunista a retirar todos sus candidatos, marginándose de esta pantomima exclusivista y purulenta.

El Partido no cae en la red mezquina de vetar a unos camaradas y permitir su participación a otros que son reconocidos comunistas en el país. Los Comunistas somos orgánicos y entendemos perfectamente que dicho congreso es una falacia encaminado exclusivamente a favorecer ciertos mercaderes y ajedrecistas de la politiquería con ropaje de izquierda.

Mucha agua ha corrido bajo los puentes y estos personajes de marras, que el país conoce a la perfección, no han podido explicar el exabrupto de sindicar al Partido Comunista de doble militancia. En cambio, poco a poco ha salido a flote las negras intenciones: Llevar al Polo hacia el centro, al encuentro con la unidad nacional de Santos. Además, hacer del tercer congreso un congreso de bolsillo a la medida de las crudas ambiciones de Robledo, Dusan, López y los renegados Carlos Romero y Wilson Borja. Es más: Hacer del Polo una izquierda light, socialdemócrata, “rosadita”, como quieren la oligarquía colombiana y el imperialismo norteamericano.

Los Comunistas que llevamos 82 años luchando por la Democracia, cambios estructurales y el Socialismo, bajo todo tipo de calumnia, epítetos, amenazas, asesinatos, genocidios, desplazamientos, etc, mal haríamos aplaudir esta postura de unos denominados dirigentes nacionales del proletariado, pero que en verdad son oportunistas de aquí a Pekín, como suele decir el dicho popular. A los Comunistas nos duele el Polo, primero porque somos cofundadores, segundo porque no reconocemos enemigos a la izquierda y tercero porque siempre lo consideramos gran opción unitaria capaz de acercar las distintas expresiones de la izquierda al lado de un frente amplio, democrático e incluyente capaz de hacer a la izquierda colombiana un gran movimiento con capacidad de poder político.

Pensamos que esta camarilla tiene al Polo a la puerta del sepulcro. Solo un pronunciamiento contundente de las bases podría salvar la nave del inminente naufragio. Por eso, los Comunistas no nos retiramos del Polo, pero en cambio sí hemos tomado la firme decisión de no participar del tercer congreso cuyos candidatos se elegirán el 30 de septiembre. No hay las más elementales condiciones para participar, ni claro los objetivos del certamen mismo.

¿Cómo se puede participar de un evento cuando la caterva no tiene el más mínimo espíritu crítico y autocrítico? ¿Qué futuro puede tener el Polo con esa camarilla que en el primer congreso participan tres mil delegados, en el segundo 1.500 y ahora apenas 750? ¿Cómo puede estar uno de acuerdo con unos dirigentes que hacen caminar al Polo como el cangrejo para atrás? ¿Qué futuro puede tener el Polo cuando sus dirigentes en una actitud mezquina y sectaria ven a los otros movimientos de izquierda como sus competidores, en vez de mirarlos como sus hermanos de clase?

El Polo en el Tolima se desinfló. Nadie quiere saber de este movimiento que en su momento sacó más de 80 mil votos. El oportunismo se apoderó e hizo metástasis llevándolo a su ocaso inexorable. Ahora el secretario departamental, que antes era responsabilidad del Partido Comunista, es de un “personaje” que ni se representa así mismo, impuesto por una o dos personas, sin el más elemental respeto por un pueblo polista disminuido pero que se niega a clausurar este proyecto tan joven y tan importante. Un irrespeto a la esencia colectiva que es la principal y más noble característica. Uno dice y los demás obedecen y quien se atreve a cuestionar o simplemente preguntar, automáticamente es catalogado de persona o líder no grato. Por eso, algunos han optado por asumir posturas de mansa paloma. Otros, por el contrario, con tenacidad, coraje, insisten en salvar al Polo Democrático Alternativo.

Los Comunistas, consecuentes con los intereses del pueblo, invocamos una vez más la unidad, la crítica, la autocrítica y la construcción colectiva. Necesitamos un Polo de izquierda sin ningún tipo de ambigüedades, un Polo que le apueste a los diálogos de paz, a la paz con justicia social, un Polo que le apueste a la Democracia y a la construcción de un frente amplio y democrático.

A su vez, necesitamos unos dirigentes polistas comprometidos con el proceso popular, la unidad y la acción colectiva. Dirigentes que vean en las demás expresiones de izquierda una verdadera fortaleza para avanzar en el marco de la complejidad con sensatez, humanismo y convicción revolucionaria. Dirigentes con capacidad para dirigir, orientar, con ética y compromiso social. Dirigentes que no vendan a su pueblo por un miserable puesto burocrático o dádiva personal.

Hagamos la lucha por esa izquierda. Bien dijera Gaitán: “Más vale una bandera limpia y solitaria sobre una cumbre, que cien banderas tendidas sobre el lodo”. Ni un voto por estos mercaderes de la politiquería disfrazados  de izquierda. Por un Polo Democrático unido, avancemos. Otro país es posible, afirmó recientemente el comandante de las FARC – EP, Timochenko. Diríamos: Un Polo de izquierda sí es posible en Colombia y el camino es la unidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: