Posteado por: nelsonlombana | septiembre 17, 2012

Artistas en defensa del medio ambiente en Líbano, Tolima

Artistas en defensa del medio ambiente en Líbano, Tolima (Maestro John Jairo Sulibán de Líbano, Tolima. (Foto nelosi)

Artistas en defensa del medio ambiente en Líbano, Tolima (Maestro John Jairo Sulibán de Líbano, Tolima. (Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol

(Ibagué, septiembre 17 de 2012) Artistas de amplio reconocimiento regional y nacional se vienen pronunciando sobre la defensa del medio ambiente, sobre todo el agua, que se encuentra amenazada por la presencia de las multinacionales y transnacionales con la explotación de la minería a gran escala en el Tolima. Uno de esos artistas es precisamente John Jairo Sulibán, natural de Líbano, Tolima.

Todo su talento lo ha puesto al servicio del medio ambiente. Diseñó la obra que sirvió de afiche promocional del primer foro social ambiental de la provincia de los nevados “Agua y Vida”, que se desarrolló con éxito en su pueblo natal durante los días 14 y 15 de septiembre.

Con altísima sensibilidad por los recursos naturales, especialmente el agua, el maestro Sulibán, expresa: “La sociedad se debe integrar entorno al precioso líquido vital que es el agua”. Formula un llamado a evitar la contaminación de la madre naturaleza. Sostiene enfáticamente: “De alguna manera la violencia comienza por la contaminación”. Es un artista sencillo que siempre se ha dado al pueblo sin petulancia, arrogancia o excentricidad. Él mismo lo dice: “Lo más precioso que puede tener el ser humano es el amor por sus semejantes”.

La página web: http://www.pacocol.org dialogó con el artista para conocer más de cerca su parecer sobre el inminente riesgo en el cual se encuentra el medio ambiente en el departamento del Tolima y sobre todo el Líbano donde el 97 por ciento del suelo está concesionado a las multinacionales y transnacionales.

El diálogo es el siguiente:

1.      Maestro: usted se vinculó a este foro ambiental haciendo el afiche promocional. ¿Qué lo inspiró para concretar esta bella obra?

La pregunta es muy buena. Considero que el arte más que nada, en cualquiera de sus áreas, debe ponerse al servicio de una nueva forma de pensar, de reflexionar, y en este caso, sobre el tema más importante de la vida como es el agua. Eso me inspira y no solamente me inspira sino que me motiva, es un deber y considero que al hacer esta imagen, lo hago de alguna manera simbiótica entre lo orgánico como elemento químico, junto a la madre tierra, si se puede decir, al padre aire y al padre sol.

Es un elemento que tomo yo en la visión, valga reiterar, la base de la vida y en la parte conceptual e intelectual, tomarlo como algo muy místico, muy bello, como lo es el solo hecho de uno levantarse en la mañana y tomar éste como primer ejercicio del día; considero que cualquier persona que tenga esos dos conceptos, sea materialista o idealista, debe reflexionar en estos temas muy profundamente.

Como artista, el mundo que me concierne, es el de la reflexión social en el ámbito del intercambio. Decía que colocar la destreza de nuestras manos, luego de la destreza de nuestra cabeza porque primero que todo lo importante no es manejar los órganos de nuestro ser como fisiológicamente somos, sino nuestro cerebro ponerlo siempre al servicio para dejar huellas de reflexión, de verdadero aporte, en el caso de este trabajo, colocar el grano de arena que te digo, simbiótica, porque el elemento en el cual estamos, el medio ambiente, el tema de la región donde fluye la fuente de la vida como es en la parte alta, donde está el agua, es un tema que se debe reconsiderar en la forma artística, conceptual llevando un mensaje de amor como persona como ser humano, luego de tocar las cosas manualmente porque vuelvo y digo, lo más importante de un ser humano, es que lo que haga lo sienta primero que todo en su conciencia y en su aporte para que esto fortalezca al espectador, llámese auditorio, gestor cultural en cualquier de las áreas; yo lo hago de una manera muy consciente, muy humana, porque eso me concierne ser demasiado humano, es ser demasiado semejante al otro y como artista pienso que algunas veces se habla de que un artista es excéntrico, es digamos, independiente, ve las cosas desde el nadaísmo, llámese surrealismo, llámese expresionismo, en este caso mi expresión es el sentir de la vida y de la comunidad; la sociedad se debe integrar entorno al precioso líquido vital que es el agua.

2.     ¿Cuánto tiempo le llevó creando esta obra de arte?

Con mucho cariño, con mucha mesura, con mucha humildad, lo digo se siente el arte porque cuando uno hace una cosa lo primero que debe sentirla y sentir algo tan profundo como es el amor por el entorno, es vivir en paz con uno mismo y eso me lleva inicialmente a una reflexión muy humana, muy analítica de cómo, para qué y por qué se debía hacer este trabajo en la forma que aparece en el afiche y por ende en las camisetas. Eso me toma unos 15 días de reflexión, de tomar unas cosas, descartar otros, buscando la mejor forma de tal manera que el objetivo trazado sea a todos los pueblos, a todos los públicos, a todos los estratos, porque el tema es demasiado universal y el tema es muy nuestro y ahí sí no hay distingos de clases, ni hay distingos de parámetros institucionales, políticos o de cualquier creo o de cualquier función. Lo importante es que llegue el mensaje de una manera muy estética, muy objetiva, muy traslúcida, muy transparente.

3.      Maestro: ¿Qué trata de decir usted en esta obra?

Bueno, el decir exactamente es mirar la causa y el efecto; la causa del problema y el efecto, la búsqueda de que el vector, el que este al otro lado del cuadro, observe el tema de una manera que lo cuestione, trato de decir que hay formas de intuir, de asimilar, de observar en las cuales la palabra que más he recalcado es reflexión, reflexión, porque la reflexión a veces es un símbolo simplemente y es muy literal, pero a mí me parece que sentir uno la función de lo que se hace es transmitir lo que quiere uno y siente. Alguna vez Leonardo Da Vinci, pintor del siglo XV, dijo que una obra de arte no se interprete desde donde se ve, sino donde se siente. Y cuando expresa lo que siente, el amor por el medio ambiente, el amor por la vida, pues, trata de transmitir lo que uno siente, lo que uno palpa y dónde quiere llegar, porque la gente que vea la obra, vea en él la humildad, la sencillez pulcra, la pureza; depurar eso cuesta hacer un análisis cada vez que nos bañamos, por qué no decir dando gracias a ese líquido precioso de alguna u otra manera para que nuestro ser, nuestro ser como pensadores, llámese y téngase en cuenta que este no es tema para cuadricular, ni de dosificar, es un asunto de cuidar y sentir esa comunión, que como seres de conceptos, una comunión que tengamos que unirnos en un enlace que nos corresponde a todos y no es para uno, ni para aquellos, y me decía concluyentemente que por qué lo hago, que por qué me inspiro, me inspiro en que esa dos parte que hay arriba y abajo, en el recuerdo, en el afiche es que uno debe de pensar que lo que tiene en sus manos hay que aprovecharlo en su momento porque a veces tenemos en la mano las cosas y las hemos derrochado y como suele suceder con nuestra fuente de vida en los altos índices de impacto que causa muchas cosas que no las quiero nombrar, pero que la gente entiende, que la gente piensa que con un peso en otros materiales químicos, técnicamente hablando, atómicamente hablando de peso, son más valiosos. Yo pienso que uno va por un camino y alguna vez ha sentido la fe y ha sentido lo que es una gota de agua, puede llevar la riqueza que sea, la principal es que uno se fortalece cuando hay reflexión en lo que más nos alimenta y nos fortalece que es el agua. Y al lado del agua, yo pienso también, que hablando de ese tema de qué me inspira, a la gente hay que decirle que no contamines solamente en las partes orgánicas como lo solemos pensar, sino que contaminar también es contaminar el oído, contaminar nuestro olfato, contaminar nuestro gusto, contaminar nuestro tacto. Entonces, la mejor manera de limpiar y de depurar es hacer una reflexión sobre nosotros mismos de una manera muy valorable, muy didáctica y pensar que nuestra manera de hablar, muchas veces contamina los oídos del otro. Desinformar, esas cuestiones que a veces tiene la gente para manejar un diálogo, unas cosas, eso es contaminar. Entonces, yo de las malas palabras, de los malos usos de las palabras, a veces se contamina, a veces pienso que de una manera distrayente a la gente le enseñan a hablar por medio de la música, lo van conduciendo y lo van llevando a volverse una marioneta más de la repetición de la repetidera. Ser auténtico y ser como cada átomo del agua es muy importante para que todos esas personas que nos agrupamos, nos unimos, reflexionemos en lo más bello y hermoso que nos ha dado la naturaleza. Y en esa belleza de ese resplandor de todas las mañanas, sentir que hay un alivio para cada ser humano en su punto que el día comienza feliz, alegre, porque tiene lo más lindo. Una casa sin agua o un hábitat donde esté, pues, te vas a sentir mal.

Parta terminar, digo que estoy muy complacido del grupo, de la gente que hoy nos acompaña, de la juventud que eso me motiva mucha ver todas estas personas tan jóvenes con esa manera de incluir, de intervenir en este trabajo y decirles que verdaderamente no se contamina orgánicamente, sino que se contamina también con una mirada, con una palabra, con un gesto, con nuestras manos contaminamos al otro, de alguna manera la violencia, empieza por la contaminación que a veces nos invade y no reflexionamos sobre ella.

4.      Finalmente, ¿Quién es el maestro John Jairo Sulibán?

Hice el bachillerato en el municipio de Ibagué, hace trabajos de arte con Carlos Granada, Manuel León; en 1986 conformamos grupos para trabajo social, siempre en función de llevar a cabo un proceso de enlace social, prospecto de conjunto de trabajo; trabajamos sobre el proyecto Ibagué en la construcción de la avenida tercera como vía peatonal en comienzos de la década de los 90s, nosotros fuimos artífices para que ese proyecto llevado a cabo en un taller en el año 95 se ejecutara y se llevara a cabo a peatonizar la carrera tercera, socializar el trabajo, escultor, pintor, profesor en las bellas artes; de una manera sencilla, considero que la pedagogía que he aprendido y que estamos asimilando es para aplicarla en el buen sentido de la palabra sin instinto de voracidad; mis pretensiones siempre han sido vivir para sentir y sentir la vida, por lo que sentimos por ella. Siempre pienso que este lapso que nos corresponde no es de sencillamente como pasan los sentimientos de un metro, que siempre lo digo, que se van contando los centímetros y van pasando. Es sencillamente ene cada instante que se va viviendo, es llevar ese amor, ese ser humano que de no ser frente a todo aquel rodea para que esa vida irradie siempre a nuestro entorno lo más precioso que puede tener el ser humano que es el amor por sus semejantes, en cualquier plano de este mundo que nos corresponda

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