Posteado por: nelsonlombana | septiembre 26, 2012

Manualidades ecológicas de los niños de la escuela Patiobonito, Líbano, Tolima

Manualidades ecológicas de los niños de la escuela Patiobonito, Líbano, Tolima. Foto: nelosi

Manualidades ecológicas de los niños de la escuela Patiobonito, Líbano, Tolima Foto: nelosi

Por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol

(Ibagué, septiembre 26 de 2012) Los niños en compañía de sus docentes transforman el material reciclable en los más diversos productos contribuyendo de esta manera a la defensa del medio ambiente. El ejercicio se acentúa en la medida que se devela los torvos planes de la locomotora energética – minero que lidera el presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Un ejemplo claro lo encontramos en la institución educativa “Patiobonito”, en el corregimiento de El Convenio, municipio de Líbano, Tolima. Tuvimos la oportunidad de presenciar una bella exposición, la cual refleja la creatividad e ingenio de los niños sin el debido apoyo por parte del gobierno como es la constante en el denominado “país del sagrado corazón de Jesús”.

Al frente de la exposición estaban dos docentes: Nubia Pineda Villamil y Amanda Sierra Lucas. Con suma amabilidad las docentes nos fueron explicando el origen de cada figura y los objetivos pedagógicos que persigue esta institución educativa.

“Se trata, dijeron, de utilizar el material reciclable y evitar por todos los medios la contaminación del medio ambiente, evitando dejar abandonadas las basuras que no solo afean el entorno sino que lo contaminan”.

Sobre la utilidad, afirmaron: “Nos hemos dado cuenta qué importante es reciclar los diversos residuos que generalmente arrojamos sin tener en cuenta las consecuencias que esta práctica acarrea”.

Sobre el tiempo de duración, expresaron: “Este programa ha sido implementado en las instituciones educativas hace cuatro años y los resultados han sido interesantes, porque los niños moldean la materia residual dándole forma y estética a nuevos productos propios y autóctonos”.

Entre los materiales más usados, según las docentes, son los siguientes: bolsas plásticas, papel dulces, lona donde se empaca el abono, cartón, guadua, lata de cerveza, tapas de cerveza, gaseosa, cabuya, calceta de plátano, el capacho de maíz, semillas, bolsos, pionías, etc.

Ahora, ¿Qué hacen? Son diversos los productos que salen de todo este material reciclable. Entre otros, nos explican las profesoras: Vestidos, floreros, sombreros, figuras geométricas, sandalias, alcancías, bolsos, candelabros, morrales, licoreras, sombrillas, lámparas, collares, manillas, aretes, flores, etc.

Para el cumpleaños del colegio celebrado los días 15, 16 y 17 de agosto se desarrolló una exposición de todos esos productos moldeados por las manos y la inteligencia de estos niños y niñas con extraordinarios resultados positivos, indicaron las profesoras.

Los nobles ideales de comprometer a los niños libaneses con el medio ambiente y la conservación de la madre naturaleza encarna una esperanza para las presentes y futuras generaciones. Vale destacar el esfuerzo de esta institución y los docentes que hacen la labor con conciencia social, ambiental y de clase. Bueno que los niños vean la necesidad de no arrojar basuras al piso y por el contrario, hacer el mejor uso de ellas. Felicitaciones a todos y todas de esta institución educativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: