Posteado por: nelsonlombana | octubre 3, 2012

Ferias y fiestas en Doima, Tolima

Ferias y fiestas en Doima, Tolima (Álvaro Leonel Moreno, presidente de la junta de las ferias y fiestas en Doima, Tolima. Foto nelosi)

Ferias y fiestas en Doima, Tolima (Álvaro Leonel Moreno, presidente de la junta de las ferias y fiestas en Doima, Tolima. Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

(Ibagué, octubre 3 de 2012) La comunidad de Doima, corregimiento del municipio de Piedras, Tolima, se prepara para celebrar sus tradicionales ferias y fiestas durante los días 11, 12, 13, 14 y 15 de octubre en honor al santo de su devoción San Miguel Arcángel.

Para el efecto se tiene una amplia programación que incluye actos culturales, religiosos, artísticos, juegos pirotécnicos, reinado campesino, celebración del día del campesino, motocros, bailes populares, alborada, verbenas, presentación de cantantes, posiblemente corridas de todos y muchas sorpresas  más.

La página web: http://www.pacocol.org dialogó con el presidente, se trata del joven dirigente Álvaro Leonel Moreno, quien aprovechó para caracterizar la región e invitar a los paisanos y colombianos en general a participar de las amenas fiestas populares en este corregimiento ubicado a menos de una hora de Ibagué por carretera pavimentada.

La entrevista es la siguiente:

1.      Presidente, ¿Qué actividades van a desarrollar en Doima, Tolima del 11 al 15 de octubre, en el marco de las tradicionales ferias y fiestas?

Tenemos pensado hacer varias actividades culturales, folclóricas y religiosas. Precisamente el primer día, el 11, vamos a comenzar con una misa a las seis de la tarde, juegos lúdicos para los campesinos, danzas folclóricas, el día 12, o sea, el viernes, arrancaríamos ya con lo que es desfile de carrozas, con las diferentes candidatas de las veredas, porque se va a hacer el primer reinado veredal oficialmente. Por la noche la presentación de las candidatas. Para el sábado tenemos la presentación de las candidatas en vestido de baño, cantante principal, orquesta; el domingo sería la elección y coronación de la señorita Doima, orquesta.

También estamos estudiando la posibilidad de presentar corridas de toros, es una tradición que no queremos perder, aunque hace cinco años se presentó una catástrofe en Doima cuando una barrera se vino al piso, el trauma todavía existe entre la comunidad, pero estamos interesados en superar esa página dolorosa y que la gente vuelva a gozar de la fiesta brava. Así las cosas, esta actividad depende de la reacción de la comunidad.

El día lunes se llevará a cabo lo que es la celebración del día del campesino y por la tarde tenemos motocros con los muchachos del corregimiento y demás corregimientos aledaños, esperando contar con la ciudadanía de Ibagué y los municipios adyacentes como Alvarado, Ambalema, Anzoátegui, Santa Isabel, Venadillo, etc.

2.     Para orientación de los gentiles lectores, miremos la ubicación de este corregimiento que pertenece al municipio de Piedras, en plena llanura tolimense y relativamente cerca a la ciudad de Ibagué. ¿Qué nos puede decir sobre el particular?

Es un pueblito lleno de paz, donde afortunadamente no hay descontrol del orden público, es como el rinconcito de paz de la ciudad de Ibagué, queda más o menos a una hora de esta ciudad, se puede entrar por Buenos Aires o también por el lado de Cerritos. Es una inspección del municipio de Piedras que tiene, diría yo, mil habitantes. Es algo pequeño. Alrededor están las veredas de Cabras, Villas, pero en sí, el centro de atracción es Doima.

3.     ¿Qué se produce en esta llanura imponente del Tolima?

Arroz, sorgo, se mueve mucho la ganadería, los caballos. Es una inspección próspera y de mucho ambiente. No tengo muy claro pero se anuncia la presencia de la multinacional Anglo Gold Ashanti en la zona al parecer en busca de una explotación minera. No tengo muy claro el impacto de ésta en la región. De Piedras a Doima hay una hora por buena carretera. Hay buena seguridad para todos, la garantizamos para todos los turistas que quieran ir a participar de las ferias y fiestas.

4.     Doima hace parte de Piedras, municipio famoso por las ostras de agua dulce. ¿Hay todavía?

Sí, inicialmente hay que decir que por el perímetro urbano del municipio de Piedras pasa un rio que se llama “Opia”, el mismo que pasa por los alrededores de Doima y allí también se encuentran ostras, ya no con la abundancia de algunos años atrás, poco a poco se ha ido acabando, pero sí se encuentra una que otra.

5.     ¿Cómo es la invitación que usted les hace a los paisanos radicados en otras partes del país y a los mismos Colombianos para que se peguen la rodadita a Doima del 11 al 15 de octubre?

Yo les hago la invitación a todos los colombianos, a todas las personas que nos quieran acompañar, a todos los tolimenses para que apoyemos lo nuestro y conozcamos cada rincón de nuestro departamento. Así vamos avanzando, conociendo y enamorándonos de nuestra cultura de los diversos corregimientos y municipios del Tolima. Qué rico que muchos colombianos vengan a visitar a nuestro departamento para que se lleven la mejor impresión.

6.     Estas son fiestas muy tradicionales en el departamento del Tolima, fiestas nuestras, fiestas populares. ¿Verdad?

Sí, aunque se ha venido perdiendo el amor y el respeto por nuestros rasgos culturales, nuestra idiosincrasia, es nuestro deber impulsar su rescate, pero también generar espacio de recreación y convivencia. Vamos a celebrar la fiesta del patrón para los creyentes católicos, se trata de San Miguel Arcángel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: