Posteado por: nelsonlombana | octubre 4, 2012

Prisioneros de Picaleña realizan feria de la amistad de Género Interno en Ibagué

Prisioneros de Picaleña realizan feria de la amistad de Género Interno en Ibagué (Primera exposición artesanal presos Picaleña. Fotos nelosi)

Prisioneros de Picaleña realizan feria de la amistad de Género Interno en Ibagué (Primera exposición artesanal presos Picaleña. Fotos nelosi)

Por Nelson Lombana Silva.-PaCoCol

(Ibagué, octubre 4 de 2012) Los prisioneros del complejo carcelario de Picaleña, realizaron ayer la primera exposición artesanal en la ciudad musical de Colombia, Ibagué, con el fin de visibilizar su presencia, pero también su arte y creatividad, intentando llamar la atención de la ciudadanía en general como también de los empresarios.

El evento intitulado: “Feria de la amistad de Género Interno” se realizó en la plazoleta “Darío Echandía” con rotundo éxito por la calidad de la exposición. Cientos de personas desfilaron por las distintas estanterías durante todo el día observando y dimensionando con los mejores epítetos el arte de las personas que por una u otra razón se encuentran tras las rejas.

Prisioneros de Picaleña realizan feria de la amistad de Género Interno en Ibagué (Primera exposición artesanal presos Picaleña. Fotos nelosi)

Prisioneros de Picaleña realizan feria de la amistad de Género Interno en Ibagué (Primera exposición artesanal presos Picaleña. Fotos nelosi)

El plegable de la convocatoria señala en relación con los organizadores de la exposición: “La feria de la amistad de género interno, tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad en general sobre la importancia del proceso de reinserción que adelantan los internos, fundamentando un nuevo proyecto de vida mediante formación para el trabajo que brinda el SENA  a través del convenio suscrito con el INPEC”.

Prisioneros de Picaleña realizan feria de la amistad de Género Interno en Ibagué (Primera exposición artesanal presos Picaleña. Fotos nelosi)

Prisioneros de Picaleña realizan feria de la amistad de Género Interno en Ibagué (Primera exposición artesanal presos Picaleña. Fotos nelosi)

La página web: http://www.pacocol.org entrevistó al teniente Mauricio Eraso, subdirector del complejo carcelario de Picaleña, quien afirma que en la actualidad hay alrededor de 5 mil internos. Sobre las características de la primera feria artesanal realizada exclusivamente por este centro penitenciario, señaló:

1.      Teniente Mauricio Eraso, subdirector del complejo carcelario de Picaleña, ¿En qué consiste la feria de la amistad de género interno, que se realiza en la plazoleta Darío Echandía de Ibagué, Tolima?

Muchas gracias por su participación. Efectivamente, esto es una muestra artística de los señores internos del complejo carcelario, es un convenio que hemos hecho con el SENA, con la administración municipal de la ciudad de Ibagué y del INPEC, que hemos querido que ellos les muestre a la ciudadanía ibaguereña y a los empresarios, todos los artículos que fabrican los internos con gran esfuerzo y dedicación, para que la comunidad en general apoye esta población que realmente lo necesita.

2.     ¿Cuál es el apoyo de la autoridad carcelaria para que estos artistas demuestren todas sus habilidades manuales y artísticas?

Para comentar que la administración del INPEC en cabeza de la doctora Imelda López, directora del complejo, ha querido integrar a las diferentes entidades como el SENA que es una de las entidades que nos está ayudando muchísimo en la tecnología, en la preparación de los internos, en la inducción para que ellos produzcan artículos de calidad, que no sean los mis artículos artesanales con diferentes dificultades y de pronto rústicos. Entonces, el SENA ha sido un baluarte fundamental en este trabajo. Obviamente, el INPEC les ha facilitado los espacios, hay unos talleres adecuados con los diferentes elementos, la maquinaria para que ellos se dediquen en sus tiempos libres, en los tiempos ociosos, digámoslo así, para que realicen ese tipo de actividades, fabriquen este tipo de artesanías y obviamente, se beneficien de una manera económica y de una manera de aprender a valorar la libertad y obviamente una actividad que les puede favorecer una vez salgan de ese encierro que actualmente están viviendo.

3.     ¿Este el primer ensayo que hace el complejo carcelario oficialmente?

Sí, nosotros ya hemos participado en ferias donde nos han invitado a diferentes eventos, pero ha sido más bien reducido la cantidad de artículos que habíamos sacado anteriormente; esta es la primera feria solo del INPEC, donde mostramos solo artículos hechos a mano de los internos y de las internas; queremos, obviamente, seguir cosechando este tipo de actividades con el apoyo de la administración municipal; queremos que no sea la única sino que sea la primera de muchas ferias; adicionalmente, queremos mostrarle a los empresarios para que haya confianza en estos señores artesanos y productores y, obviamente, poder hacer una contratación a otra escala.

4.     Con estas bellas exposiciones de los artesanos, ¿Se busca de alguna manera contribuir a la resocialización de las personas presas por distintos motivos?

Efectivamente. Es otro de los objetivos de este tipo de actividades: Resocializar al interno, les estamos generando confianza para que se dediquen a sus trabajos, para que se dediquen a pensar en otro tipo de actividades, que de pronto los errores que hayan cometido por x motivos, los olviden y puedan reintegrarse a la sociedad con una actividad laboral y que obviamente pueda generar en ellos confianza y bienestar para sus familias.

5.     ¿Esta es una actividad a nivel nacional o solamente en la ciudad de Ibagué, Tolima?

A nivel nacional se han hecho actividades, obviamente, apoyado con la dirección nacional del INPEC, con las diferentes regionales. Son actividades que han tenido éxito. Pero aquí a nivel de Tolima es la primera vez que hacemos este tipo de eventos solos, obviamente acompañados con el SENA y la administración municipal, que ha sido fundamental. Nos hemos querido arriesgar, es como el primer paso que la directora ha querido dar para poder llamar a la comunidad, a la población de Ibagué y a los empresarios  para que nos apoyen y los invitamos de paso para que asistan, nos contacten y poder mostrar nuestras instalaciones, la maquinaria que nosotros tenemos y las maquilas que nosotros queremos implementar. Valga el momento para informar que ya tenemos unos negocios con unos empresarios, estamos ahoritica ejecutando un convenio que hicimos, una maquila prácticamente 30 mil unidades en unos elementos textiles y obviamente eso nos va a generar a nosotros la capacidad para poder a esos empresarios que nos quieran contratar con nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: