Posteado por: nelsonlombana | octubre 10, 2012

En marcha patriótica Paro en el Tolima es una realidad

En marcha patriótica Paro en el Tolima es una realidad (Camarada Edgar Sánchez Cortés, miembro Comando departamental de Paro. Foto nelosi)

En marcha patriótica Paro en el Tolima es una realidad (Camarada Edgar Sánchez Cortés, miembro Comando departamental de Paro. Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

(Ibagué, octubre 10 de 2012) La protesta popular, campesina e indígena sube de temperatura en el departamento del Tolima, de igual manera en otras regiones del país. Contra la adversidad que ofrece el régimen antidemocrático del gobierno Santos, el exacerbado militarismo y el paramilitarismo, quizás éste mucho más estructurado que cuando era el actual presidente de la república, ministro de defensa en el oscuro período del triste célebre Álvaro Uribe Vélez, los campesinos e indígenas vienen saliendo de las zonas más distantes a visibilizar su problemática, a expresar su indignación y a solicitar reformas estructurales a favor del campo.

Ayer, un grupo importante de cafeteros se tomaron las calles y el parque Simón Bolívar de la ciudad musical de Colombia para solicitar concretamente la condonación de los créditos que tienen pendientes con los bancos, créditos con intereses blandos y el rechazo irrestricto a la presencia de multinacionales y transnacionales que vienen a arrasar las tierras con el fin de robarse los metales preciosos y dejar más del 70 por ciento del territorio tolimense convertido en un verdadero desierto con sus aguas apocadas y contaminadas.

Existe, en consecuencia, mil razones para la protesta, protesta que también se debe generar al interior de la ciudad y los principales pueblos del Tolima. Por lo tanto, todo citadino debe ser protagonista y participar activamente para rechazar la carestía de los servicios públicos, la privatización del IBAL, el hospital regional Federico Lleras Acosta, defender la universidad pública, la universidad del Tolima, el SENA, rechazar el desempleo, el rebusque, la violencia en las calles y la incertidumbre en la cual se mueven la mujer y la juventud.

La página web: http://www.pacocol.org, el semanario VOZ La verdad del pueblo y otros medios alternativos de comunicación entrevistaron a un miembro del comando departamental de Paro. Se trata del dirigente popular y político, Edgar Sánchez Cortés. En medio de sus múltiples ocupaciones habló sobre el paro que prácticamente se viene desarrollando con la movilización de campesinos, indígenas, estudiantes y obreros consecuentes.

La entrevista completa es la siguiente:

1. Compañero Edgar Sánchez Cortés, el paro nacional programado para el 12 de octubre está en marcha patriótica en el Tolima. ¿Cuál es su percepción?

Se está desarrollando de una manera organizada, escuchando el clamor de las comunidades, de tal manera que cada organización o gremio tenga su propia dinámica de cómo participar del paro con su propio pliego de exigencias, con sus propias motivaciones, con su propia disciplina autónoma y con una coyuntura muy particular que ellos mismos son los portavoces de sus mismas comunidades.

2. Se nota optimismo y combatividad entre los campesinos e indígenas que ya comienzan a manifestarse. ¿Cómo lo concibe usted?

Claro, hay una expectativa muy grande, porque al raíz del paro de 2007, se sintieron frustrados y quedaron en el limbo muchas particularidades que se negociaron en el gobierno de entonces y no se cumplieron, sigue la misma problemática, la gente se siente más rebelde, quiere salir para que el pueblo colombiano, el pueblo tolimense conozcan de cerca sus necesidades que ya son vox populi, pero para sentar una base procedimental de una lucha unida, una lucha concatenada, porque estamos claros que las necesidades del campo son las mismas necesidades básicas insatisfechas de la ciudad.

3. Dice usted que cada región va a traer un pliego petitorio o reivindicativo, supongo que a nivel departamental habrá otro, ¿Cuál es éste?

Los pliegos son exigencias. Cada comunidad, cada corregimiento, cada vereda o cabildo, va a hablar desde la base cuáles son los problemas álgidos que los están afectando en la actualidad, en el orden económico, cultural y todo lo que tiene que ver en la justificación como comunidades organizadas. Entonces se traen las peticiones, hay un comando departamental de Paro que se encargará de tabular todas esas necesidades para dirigir la solicitudes a quien corresponda, si es el alcalde el que resuelve el problema con su presupuesto o con su gestión o si es para el gobernador o si no para el gobierno nacional o el congreso de la república. Se hace una tabulación pero en el marco de que los problemas son generalizados en la comprensión que es el neoliberalismo el que está golpeando a todo el pueblo colombiano, distinción de color, raza, religión o concepción política.

4. ¿Quiere decir usted que este paro será con características políticas, reivindicativas y pedagógicas?

Lógico, lógico. Primero lo más importante es la pedagogía para socializar y mostrar a la gente en su conjunto, por qué vamos a la calle, por qué vamos a la lucha; lo reivindicativo porque hay necesidades álgidas y lo político porque detrás de las necesidades hay un factor político, que significa atacar el neoliberalismo, el capitalismo salvaje, atacar la burguesía y su clase gobernante, las cuales llevan más de 193 años en el poder, sin revolver las necesidades sentidas del pueblo colombiano. Es una lucha de clases que se ve clara cuando al presidente Santos le resuelven su problema de cáncer en la próstata en cuestión de horas, mientras en el pueblo la realidad es bien diferente, dura meses y meses para que sea atendida la persona, generalmente tardíamente. Eso indigna y por eso luchamos, para que cese tanto privilegio, tanta injusticia en todo el territorio tolimense, pero también en todo el territorio colombiano.

5. El paro está cruzado por dos temas fundamentales: De un lado el tema de la paz y los diálogos con la insurgencia y de otro lado la imposición de la locomotora energético – minero, que se constituye en un abierto atentado al medio ambiente y que los campesinos ya vienen avizorando. ¿Cómo se va a entrelazar todo esto con la protesta que se viene prácticamente ya desarrollando en el Tolima?

El paro tiene que ver directamente con estos dos temas planteados por usted. En el terreno político vamos a platear la consigna de la solución política al conflicto social y armado. Nosotros como campesinos, como indígenas, como empleados, como estudiantes, como gente del común, necesitamos que se erradique las causas que originaron el conflicto, porque ya está demostrado hasta la saciedad que por la vía militar es completamente imposible. Segundo, el problema de la megaminería, pues estamos ante un gobierno dependiente del imperio e imperialismo norteamericano, el cual está bajo la crisis energética y a través de gobiernos títeres como el nuestro, pretende dinamizar y depredar la naturaleza, someternos a la más espantosa explotación de nuestros recursos, deteriorando abiertamente el medio ambiente, dejando los campos y pueblos en la ínfima ruina.

6. ¿Cuál es su llamada a la población citadina para que se movilice en el marco de este paro que está en movimiento en el Tolima y en diversas regiones del país?

Muy importante esta pregunta, porque nosotros estamos analizando que los compañeros y compañeras que habita los cascos urbanos de Colombia y del Tolima, parecen indiferentes ante la problemática social que viven los campesinos e indígenas, la angustia económica que padecen día a día. Parte del factor cultural de esa cuestión es la alienación de los medios de comunicación, caso particular de la juventud que la tiene embotada alrededor de la música extranjera, la moda, las películas, los realetes; nuestras mujeres con las telenovelas, así sucesivamente. Esto es una forma de estropear la mente del pueblo colombiano, tener un pueblo sumiso que actúe a defender sus intereses propios. Con estas acciones estamos invitando al pueblo a tener pensamiento propio, pensamiento crítico y pensamiento creativo, que permita la construcción de una sociedad sin clases sociales antagónicas. Se trata de juntar rebeldías, que el campesino, el indígena, el obrero, se exprese y sienta la necesidad de organizarse para exigir sus derechos. Queremos que hable el miembro de la junta de acción comunal, el habitante de la esquina, el tendero, el propietario del pequeño supermercado, la prostituta o trabajadora sexual, el intelectual, la base. Exprese lo que tenga que expresar. Esa es la razón de este paro. Como decía Piero, el cantante: “Sus problemas son mis problemas”.

7. ¿Este es un paro indefinido?

Parece. Comienza el día de hoy, con actividades pedagógicas de socialización a lo largo y ancho de la ciudad, del departamento y de Colombia, pensamos bloquear las principales vías por donde se mueve el gran capital que es la vena yugular del imperio norteamericano y la oligarquía dependiente. Según como se den las circunstancias y sean tenidas en cuenta nuestras exigencias que justifique el esfuerzo del campesino que viene de 8, 9 o 10 horas de traslado para que se vaya con las manos vacías. Estaremos acá hasta que haya resultados concretos, según el pliego de exigencias y también la orientación de nuestro Comando Nacional de Paro.

8. Como dirigente popular y político de izquierda, ¿Qué lectura hace de la reelección del comandante Hugo Chávez en la hermana república bolivariana de Venezuela?

Bueno, mira, esto es una situación coyuntural bastante interesante porque el objetivo no era las elecciones de Venezuela, sino el objetivo era el conjunto de los procedimientos de desarrollo de la democracia en América Latina. El objetivo era amainar políticamente este proceso dándole donde tenía que darle la oligarquía, pero afortunadamente el pueblo venezolano tuvo una madurez política e ideológica bastante consecuente. Su siniestro plan se le fue al carajo, hay una perspectiva positiva para la democracia y el desarrollo del Socialismo no solamente en este país sino en todo el continente. Ese triunfo nos llena de mucho ánimo a los demócratas y luchadores colombianos porque sabemos que estamos luchando por las misas causas del pueblo venezolano, que no es otra que la globalización desde el neoliberalismo, sistema implantado por los grandes centros de poder en el mundo. Ese triunfo nos enseña que la burguesía, aún siendo criminal como la nuestra, no es invencible, se puede vencer. Es un ejemplo de resistencia que tiene que ver con la gesta de nuestro padre Simón Bolívar.

9. ¿Qué llamado le haría usted al gobierno municipal, departamental, nacional y los organismos de derechos humanos, en cuanto a las garantías constitucionales y legales para desarrollar la protesta?

Primero que todo, el gobernador departamental como máxima autoridad, ya sabe que a partir del 12 habrá paro, porque nosotros lo oficiamos por escrito como organizaciones campesinas, indígenas y sociales que hay en el Tolima. Vamos a protestar dentro del marco de la constitución y la ley, como está consagrado el derecho a la protesta social. En ese documento también le hicimos saber sobre algunos abusos puntuales de la fuerza pública, especialmente en el sur del Tolima, amedrentando a los campesinos y tildándolos de auxiliadores de la guerrilla, pues le vamos a demostrar que los diez o 15 mil campesinos e indígenas, no somos guerrilleros, simplemente somos colombianos excluidos. Esa propaganda negra de que esto es aupado por la insurgencia que presentan algunos medios de comunicación, vamos a contradecirla de tajo con la presencia de miles y miles de marchantes de todo el departamento del Tolima conscientes y consecuentes con las causas de la lucha y resistencia. Además, le hago un llamado muy particular a la defensoría del pueblo, a la procuraduría y todos los entes que tienen que ver con la vigilancia y control sobre las posibles violaciones de los derechos humanos, es posible que se presenten saboteos en la ciudad de Ibagué y así se lo hemos notificado a dichas autoridades. Exigimos garantías tanto al gobernador como al alcalde municipal, en el marco de la constitución nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: