Posteado por: nelsonlombana | octubre 11, 2012

“Al Gobierno Nacional solo le interesa la plata”

“Al Gobierno Nacional solo le interesa la plata” (Maximino Barragán Villanueva, líder cafetero municipio de Rovira, Tolima. Foto nelosi

“Al Gobierno Nacional solo le interesa la plata” (Maximino Barragán Villanueva, líder cafetero municipio de Rovira, Tolima. Foto nelosi

Por Nelson Lombana Silva.- pACoCol

(Ibagué, octubre 10 de 2012) La situación de los caficultores colombianos es dramática y compleja, especialmente para el pequeño y mediano productor del grano. El fenómeno climatológico hace estragos. Primero el fenómeno de la niña, después el fenómeno del niño, a lo cual hay que sumar la proliferación de plagas como la roya, la broca y muchas más.

Sin embargo, el tema de fondo tiene relación con las políticas burguesas que junto a la federación nacional de cafeteros desarrolla el gobierno nacional. Solo un recordéris: La federación comenzó regalando los abonos, después cobrándolo a precios módicos y una vez el cultivo se acostumbró a este, disparó los precios de abonos, fungicidas y venenos en forma desconcertante.

De otra parte, antes existía lo que se llamaba “pacto de cuotas” lo cual le garantizaba estabilidad del precio, sobre todo para los pequeños y medianos productores, hoy el precio del grano está sujeto a la bolsa de Nueva York, en una sola hora puede tener en un momento dado varios precios.

Igualmente, la federación se convirtió en un “monstruo” de mil cabezas con mucha plata, una especie de estado dentro de otro estado, a costa del caficultor, pero la corrupción y la burocracia se impusieron y todos los haberes fueron desapareciendo por arte de sortilegio. El entonces gerente Cárdenas Gutiérrez ganaba más de 70 millones de pesos más gastos de representación, mensualmente.

Las diversas políticas implementadas por la federación fueron letales. Entre otras, que tocaba tumbar todos los árboles de sombrío, no sembrar plátano, cambiar la semilla del café arábigo por el caturra, después ésta por variedad colombia y así sucesivamente. Nunca hubo una estabilidad y política seria.

Producto de todas esas atrabiliarias medidas de la federación en contubernio con el gobierno nacional de turno, son las graves consecuencias que hoy están padeciendo la familia cafetera, especialmente la pequeña y la mediana. Las causas no son únicamente de índole climatológica como lo pretenden hacer creer federación y gobierno, son causas estructurales de carácter económico, social y político.

Con razón dice el dirigente popular de la caficultura, quien fue por más de 30 años miembro del comité de cafeteros del municipio de Rovira, Tolima, Maximino Barragán Villanueva: “Mientras ellos andan en carros lujosos, nosotros andamos en burros”.

El campesino tiene claro la complejidad de la problemática exigiendo del gobierno nacional subsidio, condonación de deudas pendientes con los bancos y rechazo total a la locomotora minero – energético. Sobre este caso, señala Maximino: “En el municipio de Rovira se dice que hay 240 minas de oro, pero desafortunadamente el campesinado de Rovira  va a mirar cómo sacan el oro y se lo llevan en helicópteros y nunca el municipio le va a entregar nada a los campesinos. Al gobierno Nacional solo le interesa la plata”.

Adicionalmente, el labriego pone al descubierto los planes siniestros de las multinacionales y transnacionales que hacen presencia en la zona, caso concreto de Anglo Gold Ashanti. Señala: “Anglo Gold Ashanti en realidad está enredando al campesino para robarse la riqueza de los campesinos”.

Ante el cuadro apocalíptico que vive el campo colombiano bajo el modelo neoliberal y las políticas antipopulares del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, Maximino Barragán Villanueva, dice sin rodeos que es urgente un cambio estructural y de fondo. En palabras suyas: “Debe haber un cambio en Colombia para que llegue un gobierno que sí reconozca al campesino”.

Barragán Villanueva, critica crudamente al actual gerente de la federación por no defender el precio de la carga de café en el reciente encuentro realizado en Popayán. Señala que le faltaron pantalones y sentido de pertenencia. “Al gerente le dio miedo, le faltaron pantalones  y le falta sentido de pertenencia para manejar esta institución”, indicó.

La página web: http://www.pacocol.org, el semanario VOZ La verdad del pueblo y otros medios alternativos de comunicación participaron ayer de la rueda de prensa que ofreció el líder cafetero.

La entrevista es la siguiente:

1. ¿Cuál es la situación que está viviendo los campesinos tolimenses y colombianos?

Estamos viviendo una situación muy compleja; le hemos venido solicitando al gobierno nacional para que nos respalde en los cultivos, en el café que nos viene afectando el verano. Primero nos afectó el fenómeno de la niña y ahoritica nos está afectando el fenómeno del niño, y a nosotros nos están dejando solos.

Lo que uno ve es que cuando la federación nacional y el fondo nacional del café tenían plata, el gobierno le metía la mano al fondo. Nosotros qué tenemos que ver con el palacio de justicia, cuando tumbaron el palacio de justicia sacaron recursos del fondo nacional de café para reconstruir el palacio de justicia; cuando nosotros producimos el café, no ha llegado un auxilio, un incentivo para arreglar nuestras viviendas, necesitamos unas viviendas dignas para nosotros que trabajamos y producimos el café.

Nosotros le estamos solicitando al gobierno nacional subsidio de cosecha, a nosotros se nos daña la cosecha por verano o por invierno, debe haber soluciones justas. El café se puede “averanar”, pero si viene un invierno, se nos derrumba los cafetales, lo único que nos dicen es que haga semilleros y vuelva y siembre.

Pero resulta que esas personas tienen pendientes créditos en los bancos y no sabemos cómo vamos a pagar esas deudas pendientes.

2. Pregunta Gilberto Buitrago de RCN: ¿Parece que hay unas marchas hacia Bogotá?

Sí, nosotros hoy estamos aquí, (Ibagué) en este plantón cafetero, pero si no hay soluciones haremos una marcha nacional para que nos escuche el gobierno. Si no hemos solicitado hasta ahora nada, seguramente pensará que nosotros estamos muy bien y seguramente conformes con las políticas que él saca, pero nosotros en estos momentos estamos muy inconformes y necesitamos que apoye a los caficultores.

En estos días en el municipio de Rovira los negocios estuvieron muy lentos, ¿Quién mueve la economía del pueblo, quien trabaja para que vivan los del pueblo? Pues los campesinos. Eso es lo que debe mirar el gobierno nacional.

Lo otro: En cuestión de salud estamos muy mal. Hace once días un compañero de la vereda Guaimaral, Gentil Jiménez, tuvo un accidente, se le cayó una escopeta y se pegó un tiro en un brazo, lo han recibido en el Federico Lleras y nunca le han puesto cuidado. ¿Qué ve uno? Que el señor presidente de la república que tuvo una enfermedad de próstata y a él sí le puso cuidado la EPS y en dos días le hicieron la operación, en cambio los campesinos que se enferman, tienen que morirse porque para ellos no hay atención. En Colombia debe haber igualdad, tanto para el que tiene plata como para el pobre que trabaja y que está sosteniendo el pueblo.

3. Con el cuento de la locomotora minero – energético el gobierno está empeñado en que el campesino deje de serlo y se vuelva minero. ¿Usted que opina sobre el particular?

De todas maneras hay que tener presente que al gobierno solo le interesa la plata. Por ejemplo, en el municipio de Rovira se dice que hay 240 minas de oro, pero desafortunadamente el campesinado de Rovira va a mirar cómo sacan el oro y se lo llevan en helicópteros y nunca el municipio le va a entregar nada a los campesinos. Realmente lo que van a hacer es dañar las fuentes de agua, tras de que no hay agua, no va a haber cuidado de los nacimientos de agua. ¿Dónde están las políticas de CORTOLIMA? CORTOLIMA  habla mucho de la conservación del agua, pero pregunto: ¿Dónde está la plata de CORTOLIMA? ¿Por qué no invierten en los acueductos? ¿Por qué no compran esas fincas donde nace el agua para proteger los acueductos de nosotros los campesinos?

Más bien están haciendo propaganda esa transnacional que se llama Anglo Gold Ashanti, diciendo que está levantando políticas de vivienda, de cultivos, pero en realidad está es enredando al campesino para robarse la riqueza de los campesinos, riqueza que nos corresponde. Miremos no más el asunto de la gasolina, la gasolina se produce en Colombia, se la lleva para otros países, la procesan allá y acá la están vendiendo mucho más cara. Mire cómo es el gobierno nacional de injusto. Debe haber un cambio a nivel nacional para que llegue un gobierno que sí reconozca al campesino y que los minerales de Colombia sean explotados para beneficio de los mismos colombianos y así todos tengamos formas de subsistir y vivir dignamente.

4. ¿Qué opina del proceso de diálogo entre la insurgencia y el gobierno de Santos?

Lo que yo pienso es que tal vez de otras naciones llegó mucha plata, pienso también es que nunca van a llamar a un campesino para que intervenga en ese proceso de paz, el gobierno siempre busca a los de cuello blanco para que participen de esos diálogos de paz. Lo otro: El gobierno le está poniendo mucho cuidado a esa gente toda que está levantada en las armas y está dejando a un lado los campesinos, los que trabajamos y estamos activos no nos está el gobierno poniendo cuidado. Lo otro: Nosotros como caficultores tenemos un gerente nacional y un congreso cafetero en Popayán de café especial y éste gerente no fue capaz de exigir un precio justo, si quiera de 800 mil pesos por carga de café para los productores, le dio miedo, le faltan pantalones y le falta sentido de pertenencia para que maneje esta institución.

5. ¿Qué proyectos tienen pendientes los cafeteros tolimenses?

Realmente no hay nada claro. Vivimos en una incertidumbre. De un lado el verano, el invierno, las plagas como la roya, la broca, etc y de otro lado los intermediarios que son los que siempre hacen su agosto con el pequeño caficultor. Solo vivimos de sueño en sueño. Decimos: este año no, pero el otro sí, y así vivimos los caficultores. Hacemos trabajar a la familia, haciendo levantar a la esposa a las cuatro de la mañana para hacer de comer a los trabajadores, para que unos cuantos sinvergüenzas vivan bien a costillas de nosotros.

6. Mientras el gerente gana más de 80 millones de pesos mensuales más gastos de representación, los pequeños caficultores se mueren en el abandono. ¿Usted que opina?

Es una situación que los caficultores pequeños no sabemos. Yo fui representante de los caficultores durante más de 30 años y nunca supe cuánto se ganaba el gerente nacional de la federación de cafeteros. Tampoco cuánto ganaba el director departamental, pero lo que sí sé muy claro, en ese entonces el representante departamental de cafeteros Jairo Francisco Barragán Fonseca, por la zona central le pidió la renuncia al doctor Cárdenas Gutiérrez que en ese entonces ganaba más de 70 millones de pesos, fuera de los gastos de representación. Mientras ellos andan en carros lujosos, nosotros andamos en burros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: