Posteado por: nelsonlombana | octubre 12, 2012

Alcalde municipal reconoce la legitimidad de la protesta campesina e indígena

Alcalde municipal reconoce la legitimidad de la protesta campesina e indígena (William Castro Cruz, secretario de Gobierno, discute con miembros del comité de paro. Camisa a rayas azules. Foto nelosi)

Alcalde municipal reconoce la legitimidad de la protesta campesina e indígena (William Castro Cruz, secretario de Gobierno, discute con miembros del comité de paro. Camisa a rayas azules. Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

(Ibagué, octubre 11 de 2012) El alcalde municipal de la ciudad de Ibagué, Luis H. Rodríguez al participar de un consejo de seguridad realizado el día inmediatamente anterior junto al gobernador y las distintas fuerzas de seguridad y miembros del comando departamental de paro se comprometió a brindar las máximas garantías a los labriegos para que desarrollen la protesta que se tiene programada para el día de hoy y siguientes.

El ofrecimiento fue formulado por intermedio del secretario de gobierno, doctor William Castro Cruz, quien a su vez propuso la reubicación de los campesinos para el parque deportivo, iniciativa rechazada por los manifestantes por cuanto equivale a aislar a los campesinos  del centro de la ciudad y de la aguda problemática socio económico de ésta.

Castro Cruz reconoce la legitimidad de la protesta de los labriegos: “Es una expresión legítima establecida dentro del marco de la constitución y la ley, y como autoridad municipal y como secretario de gobierno por directriz del señor alcalde estamos prestando toda la colaboración, prestos a cualquier solicitud que ellos necesiten para poder desarrollar esta marcha, esta movilización en forma pacífica dentro del espíritu democrático. En esa medida estamos ofreciendo nuestro apoyo a esta marcha dentro del marco de la constitución y la ley. Contentos que los campesinos han propuesto una mesa de diálogo y concertación “.

¿Por qué la propuesta de la reubicación? Le preguntamos al funcionario y esto dijo: “Nos ha llegado una circular del ministerio del interior donde hay una “preocupación inmensa” que los marchantes se encuentren en sitios a la intemperie y sitios donde vayan a tener afectación de su salud. La propuesta es para que estén en sitios de mejores condiciones dignas”.

Sobre la preocupación de los campesinos por el grosero señalamientos de algunos militares de alto rango de que la protesta es una orden de la insurgencia, el secretario de gobierno, contestó: “Siempre cuando hay movilizaciones de esta naturaleza no habrá quien diga algo que no es correcto. Estamos para que sea una marcha en paz, estamos para que las reivindicaciones a corto y mediano plazo se hagan realidad”.

¿Se compromete la administración municipal a no golpear a ningún campesino por la fuerza pública o el ESMAD? Respondió el doctor William Castro Cruz: “Este es un compromiso compartido. El coronel ha dicho que no hay motivos para que haya confrontación, al contrario, él está en la disposición de acompañarlos y seguir la marcha para que no tenga ninguna dificultad. Si hay alguna dificultad  nos vamos a poner de acuerdo”.

Sobre el pliego petitorio que vienen agitando los casi 20 mil campesinos que se encuentran en la ciudad, el funcionario municipal, indicó: “Para nadie es un secreto toda la problemática que tienen nuestros campesinos y nuestros indígenas y muchos sectores vulnerables como los niños, los adultos mayores, los discapacitados, las madres cabeza de familia, madres campesinas. En esa medida entre todos están recogiendo el pliego petitorio que van a presentar y nosotros sabemos que como es una marcha nacional, el pliego tendrá que llegar al gobierno nacional y allá tendrá que tomarse decisiones para su pronta solución. Compartimos que este es un problema social, que no es de ahora, que es de muchos, muchos años, de generación en generación y hoy queremos que nuestros hijos, estas generaciones vivan mejor. El sector rural es el más afectado por tanta desigualdad”.

Finalmente, sobre la preocupación de los campesinos en relación con el medio ambiente y la locomotora energético – minero del presidente de la república, el doctor William Castro Cruz, dijo: “Esa solicitud fue expuesta en el consejo de seguridad y me parece que es muy válida, seguramente el presidente de la república tomará esta petición muy en serio porque entendemos que la locomotora no tiene por qué venir a arrasar. Estoy convencido que el agua es el tesoro más grande y tenemos que hacerlo prevalecer, proteger sobre cualquier consideración personal, política o lo que sea”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: