Posteado por: nelsonlombana | octubre 12, 2012

Condonación, créditos blandos y no a la megaminería, piden caficultores del Tolima

Condonación, créditos blandos y no a la megaminería, piden caficultores del Tolima Foto (Foto: ARCHIVO – EL NUEVO DÍA)

Condonación, créditos blandos y no a la megaminería, piden caficultores del Tolima  (Foto: ARCHIVO – EL NUEVO DÍA)

Por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol

(Ibagué, octubre 9 de 2012) Una nutrida delegación de campesinos venidos de varios municipios del Tolima a la ciudad de Ibagué, denunciaron la situación dramática por la cual están atravesando los caficultores ante las medidas arbitrarias tomadas por la federación de cafeteros y el gobierno nacional.

La crisis es desesperante y cada vez se profundiza más, denunciaron los labriegos de municipios de Anzoátegui, Rovira, Cajamarca y el Cañón del Combeima que protestaron esta mañana en el parque Simón Bolívar de la ciudad musical de Colombia.

Solicitaron del gobierno nacional la condonación de las deudas, lo mismo que un subsidio que garantice la continuidad de este ramo importante de la economía nacional que va de capa caída precisamente por los manejos poco honesto por parte de quienes tienen la potestad de tomar determinaciones en el contexto nacional e incluso, regional.

De igual manera, los campesinos cafeteros rechazaron categóricamente la presencia de multinacionales y transnacionales en el territorio en busca de metales preciosos, nadie de las personas entrevistas están de acuerdo con la megaminería que pretende cambiar violentamente la vocación campesina por minera. “Ni por el putas vamos a permitir que nos maten con veneno y miserablemente”, dijo uno de los campesinos del Cañón del Combeima.

Fabio Ocampo Rubio, campesino de la vereda La María Grande del Cañón del Combeima, expresó: “Analizo la situación de los cafeteros bastante dura. Hay que pedirle al señor presidente de la república una condonación de deudas para los caficultores y que preste plata a largo tiempo y bajo interés, por la sencilla razón que primero nos acabó la broca, la roya, después el invierno y ahora el verano”.

Por su parte, Maximino Barragán Villanueva, de la vereda El Cucal, municipio de Rovira, expresó para la página web: http://www.pacocol.org: “Estamos viviendo una situación muy dura, porque hemos venido solicitándole al gobierno nacional para que nos respalde en los cultivos, en el café que nos viene afectando el verano. Primero nos afectó el fenómeno de la niña y ahoritica nos está afectando el fenómeno del niño y a nosotros (Los campesinos) nos están dejando solos”.

Durante el transcurso de las siguientes horas y días, más campesinos de distintos municipios del departamento se movilizaran para protestar y exigir del gobierno nacional garantías para este sector duramente golpeado por la violencia militar – paramilitar. Marcharán, también, para apoyar los diálogos de paz entre el gobierno Santos y la insurgencia de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, ejército del pueblo, FARC – EP, pero también en solidaridad con los trabajadores de la salud, la educación, el sena, como la universidad de los pobres, la justicia social, soberanía nacional y soberanía alimentaria.

El paro nacional convocado para el 12 de octubre comienza a expresarse en distintas regiones del Tolima con fuerza y entusiasmo. Se hace necesario que las distintas organizaciones sindicales, populares y políticas de la ciudad musical se sumen con fuerza y coraje. ¿Qué sería la ciudad sin el campo? ¿Qué sería el citadino sin el campesino? Todos y todas estamos con el compromiso de expresar nuestra firme y seria inconformidad.

Los campesinos – igualmente – demandan del gobierno departamental y municipal, garantías constitucionales para el ejercicio de la protesta. En ese sentido, convocan a los organismos defensores de derechos humanos, a la cruz roja, defensoría regional del pueblo y demás organismos para que sean garantes y defensores de los campesinos que se vienen movilizando. El comité permanente por la defensa de los derechos humanos, capítulo Tolima, está presente en cada evento vigilante que sea respetada la protesta por los campesinos y obreros en las próximas horas y saluda con beneplácito las demás organizaciones defensoras de verdad de los derechos humanos en el Tolima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: