Posteado por: nelsonlombana | octubre 13, 2012

Combativa marcha campesina, indígena y popular en Ibagué

Combativa marcha campesina, indígena y popular en Ibagué (Contundente movilización campesina, indígena y popular en Ibagué. Foto nelosi)

Combativa marcha campesina, indígena y popular en Ibagué (Contundente movilización campesina, indígena y popular en Ibagué. Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

(Ibagué, octubre 13 de 2012) Por lo menos 5 mil personas participaron de la marcha campesina, indígena y popular en la ciudad de Ibagué el día inmediatamente anterior, la cual comenzó en la sede Anthoc, cruzó el Estadio Manuel Murillo Toro, la universidad del Tolima, la sede del sena tomando la carrera quinta a la altura de la calle 43 para arribar finalmente al parque Manuel Murillo Toro, (Calle 10 Cra 3a) donde los marchantes se declararon en paro indefinido hasta que el gobernador, Luis Carlos Delgado Peñón y su gabinete atiendan las necesidades de los campesinos sintetizadas en el pliego petitorio elaborado colectivamente.

Fue una marcha pacífica y combativa bajo un clima benigno. Durante el recorrido los voceros de la marcha fueron expresando las exigencias y la razón de la protesta, rechazando categóricamente la estigmatización de la fuerza pública y algunos medios de comunicación de que la protesta obedecía al mandato directo de la guerrilla.

Participaron activamente un grueso número de estudiantes universitarios y de secundaria, lo mismo trabajadores de asonal judicial, el sindicato de trabajadores agrícolas del Tolima, SINTRAGRITOL, el sindicato de maestros del Tolima, SIMATOL, organizaciones de derechos humanos.

Los campesinos desfilaron para exigir del gobierno un trato humano, apoyo para salir de la grave crisis por cual está pasando el agro tolimense. La paz es uno de los temas fundamentales, la salida política al agudo conflicto social y armado que debe implicar la solución a las causas que originaron éste y que son de orden social, político, económico y cultural.

El respeto a los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, DIH, por cuanto los campesinos siguen siendo víctimas del plan consolidación, a través de detenciones masivas y selectivas, amenazas, señalamientos, desplazamientos forzados, falsos positivos, ametrallamiento de los campos que con esfuerzo propio hacen producir.

Los campesinos demandan del gobierno nacional la pensión para los que laboran sin descanso el arado, subsidios especiales, seguro de cosecha, toda vez que la crisis se acentúa al interior de la caficultura, los paneleros, los cacaoteros, cultivos de pancoger y pequeños y medianos ganaderos. En síntesis, todo cuanto produce el campesino actualmente lo está haciendo a pérdida, es una realidad que el gobierno nacional pretende ocultar con el cuento que el campesino se moviliza por presión de la insurgencia, cuando en realidad el labriego se ve precisado a movilizarse por la indiferencia del Estado.

Los campesinos tolimenses señalaron la necesidad de convertir seis municipios del sur en reserva campesina con el propósito de proteger el agua y demás recursos naturales de las voraces multinacionales y transnacionales, que vienen destruyendo el medio ambiente con la complicidad del gobierno.

También hubo pronunciamientos de rechazo a la iniciativa del gobierno Santos de acabar con las parafiscales, perjudicando la universidad de los pobres: El Sena, lo mismo el instituto colombiano de bienestar familiar, ICBF. Los grandes transportadores quieren acabar con los pequeños y sin ningún tipo de arreglo económico pretenden sacar de circulación a por lo menos 500 vehículos en Ibagué, perjudicando a igual número de conductores y propietarios.

Por su parte, los estudiantes exigieron una vez más la tarifa diferencial y la objeción de conciencia para pagar el servicio militar. Se solidarizaron con los campesinos y se declararon dispuestos a acompañarlos en las justas reivindicaciones de hombres y mujeres del agro.

Opiniones de los marchantes

Ramón Villamarín Lozano, municipio de Planadas: “Mire, nosotros los campesinos ya cansados de la situación que vive el país, mirando que los campesinos nos vemos cada vez más afectados por este sistema de gobierno que tenemos, mirando la crisis cafetera sin que el gobierno tome cartas en el asunto, pero como si fuera poco es notorio la forma como está entregando los recursos naturales a extranjeros, el problema de las hidroeléctricas que vienen implementando en Planadas, sabemos que la van a construir en medio de Planadas y Gaitania, la cual va a perjudicar cualquier cantidad de campesinos, eso genera desplazamiento fijo porque los campesinos se ven precisados a regalar sus tierras donde se va a construir, saldrán de allí engañados con migajas. Esa son las causas de nuestra protesta”.

“Ahora, ¿Por qué nos unimos? Porque prácticamente somos solos, salimos hoy aprovechando que el paro es nacional, estamos contentos y consideramos que es un día de fiesta para nosotros porque nos estamos uniendo para expresar nuestras necesidades con la esperanza de que el gobierno nos atienda. Queremos decir que no nos iremos hasta tanto no nos resuelvan nuestras sentidas necesidades, que entienda el gobierno que este es un paro indefinido”.

Manuel Sánchez, campesino de Planadas: “Estamos marchando porque no tenemos salud, educación, vivienda, porque las multinacionales se están llevando nuestros recursos naturales”.

Yaneth Flórez, municipio de Natagaima: “Estoy marchando porque estoy buscando beneficios para toda la comunidad, solicitando trabajo digno, rechazando la violencia, la guerra, haya mejores servicios públicos para la comunidad tolimense en general. Garantías y posibilidades para la juventud, porque al no haber empleo se van a los vicios y las malas influencias, malas cosas. Eso es lo que andamos buscando todos los que vamos en esta marcha, buscando que el gobierno ofrezca espacios para que la gente tenga la mente ocupada en cosas buenas y no en cosas malas”.

Edgar Sánchez Cortes, miembro del comité departamental de Paro: “Simple y llanamente por la desatención del gobierno central con los problemas centrales de los campesinos y los indígenas. Estamos solicitando lo básico en salud, educación, créditos, tenencia de tierras, resguardos para los indígenas, el rechazo a la megaminería por multinacionales y transnacionales, la lucha para que el proceso de diálogo gobierno – insurgencia sea una realidad”.

Lino Varón Zapata, municipio de  Cajamarca, vereda El Cural – La Tigrera: “Quisimos unirnos al paro porque estamos en crisis, somos cafeteros y el verano azotó los cultivos. Apoyamos a los campesinos de Ibagué porque el señor gobernador, el alcalde, mejor la administración en su totalidad, es indiferente en cuanto a las necesidades de los campesinos”.

“Nosotros queremos denunciar que la vía al volcán Machín se encuentra totalmente deteriorada, hay muchas partes en la zona que no hay luz eléctrica, el secretario de desarrollo rural tiene que pasar de las palabras a los hechos, porque nosotros los campesinos necesitamos obras, no palabras. Pasaron nueve meses y sabiendo que esa zona es prioritaria por el volcán, realmente no hay esa prioridad por ninguna parte hasta estos momentos”.

Juan David Rodríguez, joven universitario: “La ciudad de Ibagué está marchando por la semana de la indignación que fue del 4 al 12 de octubre, período en el cual se realizaron muchas marchas para protestar por los monopolios vienen manejando al país, rechazando las políticas del gobierno que no nos están gustando, estamos indignados con las políticas en salud, educación, en la forma de tratar a los campesinos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: