Posteado por: nelsonlombana | octubre 30, 2012

Comunistas saludan comisión nacional de educación Marcha Patriótica

Comunistas saludan comisión nacional de educación Marcha Patriótica (Panorámica general de la comisiòn de educación Marcha Patriótica reunida en Ibagué, durante dos días. Foto nelosi

Comunistas saludan comisión nacional de educación Marcha Patriótica (Panorámica general de la comisiòn de educación Marcha Patriótica reunida en Ibagué, durante dos días. Foto nelosi

(Ibagué, 31 octubre 2012) La comisión nacional de educación de la Marcha Patriótica sesionó por segunda vez, en esta oportunidad en la ciudad de Ibagué, con el fin de reajustar el plan educativo. Delegaciones de Arauca, Guajira, Magdalena Medio, Bogotá, Tolima, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia, deliberaron el 27 y 28 de octubre.

El partido Comunista Colombiano, regional Tolima, por intermedio del secretario general, presentó un breve y efusivo saludo de bienvenida a  la capital tolimense.

El texto completo es el siguiente:

Compañeros y compañeras:

A nombre del Partido Comunista Colombiano, regional Tolima, queremos expresar nuestro fraternal saludo a la comisión nacional de educación de la Marcha Patriótica, augurándole los mejores éxitos en sus deliberaciones en la ciudad de Ibagué, Tolima.

Resulta oportuno el estudio que se han trazado desarrollar en esta oportunidad, cuando el país asiste a un sinnúmero de contradicciones todas enmarcadas en el modelo neoliberal y que se acentúan con fuerza en el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

Juan Manuel Santos Calderón es un verdadero tahúr de la política, y así está asumiendo esta situación. Las políticas regresivas de reforma tributaria y demás, son lesivas a los intereses del pueblo colombiano.

Por lo tanto, mientras en una mano sostiene, supuestamente, la paloma de la paz, en la otra mano está sosteniendo el látigo contra el pueblo en todas sus formas y manifestaciones. Eso hay que tenerlo bien claro.

En tercer lugar hay una serie de hechos supremamente importantes: En el caso particular del Tolima, el Partido Comunista ha hecho énfasis en los últimos meses en tres aspectos fundamentales: 1. El tema de la paz; 2. El tema del medio ambiente; y 3. En el tema de la unidad.

En el tema de la paz nosotros hemos caracterizado que lo que buscamos en el marco de este proceso diálogo entre Santos y la insurgencia es una paz con justicia social; una paz que permita, digamos, que sea el reflejo de las soluciones a los problemas más sentidos que tiene este país, como es la desigualdad social, económica y política. Una paz que permita resolver todos estos problemas centrales que le son inherentes al pueblo colombiano. Es decir, no es una paz por la paz, como lo pretende presentar el gobierno.

Y es contradictorio, por ejemplo, cómo en la instalación de los diálogos en Oslo, Noruega, mientras que la burguesía suele decir a través de los medios de comunicación que no sabe qué esta pensando las guerrillas, que ignora, que desconoce la razón de su lucha, cuando allí presenta sus puntos de vista claramente, entonces la respuesta son la estigmatización y el rechazo absoluto. O sea, miren ustedes compañeras y compañeros, la complejidad del tema.

En el segundo aspecto, es lo relacionado con el medio ambiente. Es muy preocupante la situación que se viene desarrollando en el marco de la “famosa” locomotora minero – energética del presidente Santos. Debo decirles compañeros que más del 70 por ciento del territorio tolimense se encuentra concesionado a estas multinacionales y transnacionales a través de títulos mineros, unos concedidos y otros por conceder.

O sea que todas estas cordilleras que ustedes pueden observar aquí a nuestro alrededor estarían condenadas a desaparecer, si se aplica esta política impuesta por el banco mundial y el fondo monetario internacional.

Hay municipios en los cuales están concesionados más del 100 por ciento, caso de Cajamarca, por ejemplo; pero hay otros casos en los que están concesionados hasta el mismo perímetro urbano, casos de municipios en el Tolima, como Anzoátegui, Santa Isabel y el Líbano. Entonces es una situación bastante preocupante. ¿Qué se ha hecho? Se ha hecho: cuatro movilizaciones que se han denominado “Marcha Carnaval”, la movilización de la semana de la indignación del 4 al 12 de octubre, allí estuvo explícito el tema del medio ambiente.

En el norte del Tolima, caso del Líbano, se ha creado el observatorio socio – ambiental, precisamente, para desarrollar esos trabajos y el 20 de este mes, hubo una movilización supremamente importante que incluso el semanario VOZ La verdad del pueblo lo registra en su última edición.

Pero no es suficiente, es necesario seguir uniendo esfuerzos en relación con este tema, en donde todos los recursos naturales están en inminente peligro, especialmente el agua. En el caso particular de Ibagué, por ejemplo, de donde se toma el agua para esta ciudad y que es el hermoso y profundo cañón del Combeima, se encuentra concesionado a la transnacional Anglo Gold Ashanti, entre otras, colocando en riesgo el agua para la ciudad, que en estos momentos tiene serios problemas de agua, y, qué sería si se hace posible la explotación de estos recursos minerales.

Pero en sí el negocio, como decía un compositor que participó de la cuarta Marcha Carnaval el pasado 19 de octubre en Ibagué, es el negocio más pendejo que pueda existir para los colombianos, desde luego. Del ciento por ciento del oro que saque Anglo Gold Ashanti, ella se lleva el 94 por ciento y lo que esta esperando la nación, son las regalías que son verdaderas limosnas, frente al daño ambiental que van a hacer.

Y el tercer aspecto, que nosotros hemos venido planteando desde el Partido Comunista, es el tema de la unidad. Esa ha sido la bandera permanente del Partido Comunista: La unidad, porque consideramos que es la posibilidad, que como dice la Marcha Patriótica, unir todas esas rebeldías para poder un día de estos ser opción de poder en este país.

Entonces, en ese sentido, hemos dicho con la mayor franqueza que es necesario desarrollar todas estas propuestas e iniciativas que nos permitan encontrar un puerto seguro, ser fuertes y tener vocación de poder. Por eso, hemos tenido que pagar un precio muy alto, hemos sido expulsados por un sector minoritario dentro de una mayoría precarias de la dirección nacional del Polo Democrático Alternativo, porque resueltamente el Partido ha dicho que apoya y hace parte activa de la Marcha Patriótica. Consideramos que no hay contradicciones, empezando porque el Partido sostiene la tesis que no reconoce enemigos en la izquierda, son posiciones que con el trabajo teórico – práctico se van resolviendo.

Por eso nosotros seguimos proponiendo eso, seguimos siendo participes de eso, nosotros dijimos en un momento que la unidad no se agotaba en el Polo Democrático Alternativo y decimos hoy que la unidad no se agota tampoco en la Marcha Patriótica. Por eso, el Partido viene proponiendo la conformación de un frente amplio, en donde quepamos todos con nuestras propias dinámicas, con nuestra propia razón de ser.

Y, para terminar, como el tema tan importante que tienen ustedes en sus manos, que es el tema de la educación, me parece que es uno de los ejes fundamentales que tenemos que hacer. Cómo desarrollar una metodología pedagógica que nos permita llegar hasta el campesino, que todos los días siente los rigores de este sistema inhumano, pero no le encuentra una razón lógica, y por lo tanto, se lamenta por estos tiempos y cuando llegan las elecciones va y vota por los mismos que son los responsables de esta tragedia. Entonces, necesitamos una educación para la liberación, una propuesta educativa crítica para poder romper esos tres elementos que hacen que consideramos tienen al pueblo subyugado, que es el analfabetismo político, el terrorismo de Estado y la alienación y enajenación que ejercen los medios de comunicación, el mismo pensum académico y las mismas religiones.

Cómo hacer una propuesta del pueblo y para el pueblo, cómo interpretar una verdadera realidad. Recordemos y no sé si sea muy cursi hablar de Paulo Freire cuando decía que “nadie educa a nadie, nadie se educa solo, todos se educan en comunión”. Desde esa perspectiva, me parece, compañeros y compañeras, que es supremamente importante la responsabilidad que tienen ustedes frente a este nuevo proyecto que se proyecta en el tiempo y en el espacio con mucha esperanza y con mucho regocijo.

La Marcha Patriótica debe ser esa fuerza formidable que hay que desarrollar, no solamente en el campo sino también en la ciudad. Nosotros los comunistas decimos: Hay que hacer el esfuerzo por urbanizar la Marcha Patriótica, que nos permita el ser interpretes y que llegue a las universidades, que llegue a los colegios, a los centros académicos, con espíritu crítico y esa tarea en sumo grado, la tiene la comisión de educación porque seguramente va a interpretar estas complejas situaciones.

Aquí se hizo una movilización, una marcha campesina, indígena y popular, supremamente importante y se ha avanzado en cosas fundamentales como una de las grandes conquistas, a nuestro modo de ver, es precisamente el compromiso de desarrollar las constituyentes por la paz; es un espacio que debemos utilizar al máximo para tratar de mover la conciencia de las masas, la conciencia de los pueblos. Yo creo que esa tarea es supremamente importante desarrollar usando un método pedagógico y político, por supuesto.

Por eso, compañeros y compañeras, termino como empecé presentando un fervoroso, revolucionario y combativo saludo en nombre del Partido Comunista Colombiano, regional Tolima, a esta comisión nacional de educación de la Marcha Patriótica reunida en la ciudad de Ibagué. Muchos éxitos.

Muchas gracias

Muchas gracias, compañero…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: