Posteado por: nelsonlombana | noviembre 16, 2012

Sena y fiscalía en cese de actividades, arde la protesta en el Tolima

Sena y fiscalía en cese de actividades, arde la protesta en el Tolima (Hernán Rangel, vicepresidente de sindesena, seccional Tolima. Foto nelosi)

Sena y fiscalía en cese de actividades, arde la protesta en el Tolima (Hernán Rangel, vicepresidente de sindesena, seccional Tolima. Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

(Ibagué, noviembre 15 de 2012) Mientras los trabajadores y empleados de la Fiscalía mantienen con firmeza el cese de actividades hasta tanto el gobierno nacional no produzca políticas de nivelación salarial en condiciones de justicia y dignidad, los empleados y estudiantes del Sena decretaron jornada de protesta de 48 horas, la cual vienen desarrollando pacíficamente pero con mucha combatividad y decisión, en todas las regionales del país y en los diversos centros que hay en el departamento del Tolima.

Se trata de derrotar el proyecto que cursa en el congreso, mediante el cual el presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón pretende eliminar los parafiscales, que son los dineros que garantizan la funcionalidad de la considerada “universidad de los pobres”.  Junto al instituto colombiano de bienestar familiar, ICBF,  el sena se encuentra en la mira de ser aniquilado o cuando más privatizado, cumpliendo el gobierno nacional fielmente los dictámenes del fondo monetario internacional y el banco mundial.

Sobre el tema dialogamos con el vicepresidente del sindicato del sena, sindesena, Hernán Rangel, quien hizo una síntesis apretada de la problemática y de la necesidad de que el pueblo en general se vincule decididamente en esta lucha. Pero también hablamos con los aprendices, quienes, igualmente, fijaron su posición y convocaron a la unidad y organización para resistir los embates de la oligarquía que prefiere invertir los recursos del pueblo en la guerra que en educación y formación de calidad como la que suele prestar tradicionalmente el Sena.

_ Compañero Hernán Rangel: ¿Cuáles son las causas que originaron esta protesta de 48 horas por parte del sena?

Básicamente hemos convocado a un cese de actividades de 48 horas como actividad central de luchar para acabar con ese nefasto proyecto de ley que es la reforma tributaria que está en estos momentos está cursando en el congreso de la república, avalada por el gobierno nacional.

 _ ¿Quiénes están participando de esta jornada de protesta de 48 horas?

En este momento está toda la comunidad educativa: Los funcionarios, los contratistas, los aprendices de la entidad adscritos a la regional Tolima, inscritos en los tres centros: El de Industria, Comercio y Servicios y Centro Agropecuario de la Granja El Espinal. Toda la comunidad educativa, estamos hablando d un muy buen número de personas y todos los funcionarios de la entidad.

_ ¿Cómo se viene desarrollando esta jornada en el Tolima?

El sena, todos sus funcionarios y aprendices han sido por su tradición, una entidad pacífica, totalmente pacífica. Así las cosas, simplemente nosotros estamos convocando a una jornada de movilización totalmente pacífica, eso tenemos que ser reiterativos, porque lo único que estamos tratando es el de defender nuestros derechos, defender los derechos de los trabajadores y los derechos a la gratuidad para la formación de los aprendices y los futuros jóvenes del país.

_ ¿Esta actividad que se viene desarrollando en Ibagué, también la vienen desarrollando en otras regiones del Tolima?  

En estos momentos todas las regionales del país están en pie de lucha, algunos en forma permanente, otros en forma transitoria. La regional Tolima ha tomado la decisión de protestar pacíficamente en contra de esa reforma.

_ Durante esta jornada de 48 horas de cese, ¿Qué actividades van a desarrollar?

Durante estas 48 estamos haciendo varias actividades: primero, haciendo una olla comunitaria, lanzando arengas, paralizando la jornada de trabajo de los administrativos con el fin de generar un impacto en la sociedad y en la administración pública para que se nos desmonte esa reforma. También estamos recolectando firmas.

 _ ¿Qué impacto genera el desmonte de la parafiscalidad?

Las consecuencias son gravísimas porque dos de las entidades más queridas por los colombianos, que tienen más aceptabilidad y credibilidad, son el bienestar familiar y el sena. Si se nos desmonta los aportes parafiscales, ellos son los que nutren el presupuesto de estas entidades, el caso del sena el 2 por ciento son parafiscales que van para el sena y en el caso del bienestar familiar son del 3 por ciento. Si no nos llegan esos aportes parafiscales que son periódicos y que son permanentes, estas entidades perderían parte de su presupuesto y no podíamos cumplir con su misión institucional.

 _ ¿Estaría el gobierno nacional arañando la posibilidad una vez más de privatizar el sena y acabar con ICBF?

Intuimos que son pasos agigantados que está dando el gobierno nacional. Creemos que el gobierno nacional está equivocado en la propuesta de esta reforma tributaria, concretamente en lo que nos compete a nosotros, son pasos grandes y agigantados, como le digo porque si no hay presupuesto viene el marchitamiento de la entidad y muy seguramente a futuro su privatización.

 _ Por estos días estuvo en Ibagué el ministro de trabajo, ¿Qué hablaron con él?

Sí, el ministro de trabajo Rafael Pardo vino, precisamente, en una gira relámpago, incluso, estuvo hablando con nuestra organización sindical, en función de aclarar algunos aspectos de la reforma tributaria, pero realmente nosotros vemos que las justificaciones que da el gobierno consideramos que en nada favorece los intereses del pueblo. Por el contrario, creemos que es nefasta, sobre todo para estas entidades.

_ Ante esta decisión del gobierno la salida sería radicalizar el paro del sena, ¿Qué opina?

Pienso que es la única manera que el pueblo colombiano se puede manifestar y de alguna manera presionar al gobierno nacional para que evalúe de manera más concienzuda y trate de aprobar algún articulado que afecta a las entidades.

_ ¿Qué actividades está haciendo Sindesena para explicarle al pueblo en general que luchar por el sena es luchar por el futuro de sus hijos?

La defensa del sena la estamos haciendo los funcionarios al interior de la entidad con los aprendices, con los administrativos, con los instructores, pero también sabemos que afuera, muchas familias, directa o indirectamente están relacionadas con la entidad. Entonces, esa defensa se está haciendo al interior, pero también por fuera de ella, y estamos generando algunas actividades como culturales, lúdicas, asambleas permanentes, comunicándole y explicándole el verdadero trasfondo de esta reforma tributaria en las cosas a favor y las cosas en contra que tiene, y la gente ha venido entendiendo el mensaje que nos están respaldando inclusive con una firmatón que estamos haciendo a nivel nacional.

_ Coincide la protesta del sena con el paro de la fiscalía. ¿Qué posibilidades hay de hacer causa común para hacer movilizaciones?

Es un gran ejemplo el que nos acaba de dar la justicia, la fiscalía; el paro de la fiscalía nos permite a nosotros apalancar todo un trabajo a nivel de las organizaciones sindicales, a nivel del pueblo, a nivel de los estudiantes y creemos que podemos hacer una fuerza común en defensa de todos nuestros intereses y sobre todo en defensa de la clase trabajadora de este país. El sena forma aprendices para el trabajo. Estamos adscritos al ministerio del trabajo y tenemos que dar la lucha porque es una entidad tripartita que fue fundada por los trabajadores colombianos y que merece que continúe vigente y cumpliendo su misión social y sobre todo la gratuidad en la formación.

Posición de los aprendices

No la reforma tributaria
No  a la reforma tributaria

 _ Giovanny González: “Este cese de actividades se da porque nosotros estuvimos hace un mes haciendo movilizaciones y actividades para hacerle conocer a la comunidad del sena sobre la problemática que traería la reforma tributaria al sena. Aparte de ser una reforma hecha para los empresarios, nos estaría quitando los aportes parafiscales. Es decir, los únicos recursos que recibe esta institución. Al quitarlos comenzaríamos a ver la privatización del sena. Es decir, cuando uno vaya a inscribirse al sena, llegar a pedir una matrícula le van a decir: Usted tiene que pagar tales implementos. Es más: ahora tendríamos que pagar implementos, uniformes, porque el sena dejaría de ser el aprendizaje gratuito”.

_ Andrés Ávila: “Estamos en paro por la reforma tributaria que proyecta el gobierno nacional. La reforma nos afecta un poco, por eso estamos en contra de ella. Nos afecta en el tema de los parafiscales, que son los dineros que ayudan a sostener el sena, entonces el cuento es que lo quieren acabar o disminuir. Eso nos afecta a todos porque todo se haría más complicado”.

_ Junior Tique: “Estamos en cese de actividades porque se quiere acabar con los parafiscales. Si se acepta esa reforma que impulsa el gobierno, el sena dejaría de ser gratuito, nos tocaría a los estudiantes pagar y esa plata de los parafiscales la pagan las empresas, el pueblo, el sena es del pueblo, en ese caso quedaría privatizada”.

_ Carlos López: “Nosotros estamos en paro por la reforma tributaria que está imponiendo el gobierno. Yo opino una cosa: Si el sena es del pueblo, ¿Por qué el gobierno tiene que meter las manos acá, si él no tiene nada que ver con esto? Pedimos que el gobierno nos deje tranquilos, así estamos bien y ojalá pudiera meter un poquito los parafiscales para que nosotros nos podamos sostener mejor y solucionar muchos más problemas”.

_ Luz Alejandra Abello: “Estamos en paro porque quieren privatizar el sena y nosotros queremos, obviamente, que no pase eso, porque el sena es prácticamente es la institución para la gente de bajos recursos económicos y el sena es muy importante para nosotros por la cuestión de que nos ayuda mucho en el estudio y es parte de la cuestión del trabajo. Por estamos haciendo paro”.

_ Yésica Paola Rodríguez: “Estamos protestando para tumbar el proyecto de ley que cursa en el congreso y que tiene que ver con la reforma tributaria. Esa medida nos afecta porque acaban con los parafiscales, lo que permite que el sena sea gratuito”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: