Posteado por: nelsonlombana | noviembre 27, 2012

“La paz no es el simple resultado de un Decreto”

“La paz no es el simple resultado de un Decreto” (Doctor Disraelí Labrador Forero, Secretario Gobierno, ojeando el semanario VOZ La verdad del pueblo. Foto nelosi.

“La paz no es el simple resultado de un Decreto” (Doctor Disraelí Labrador Forero, Secretario Gobierno, ojeando el semanario VOZ La verdad del pueblo. Foto nelosi.

Por Nelson Lombana Silva.-PaCoCol

(Ibagué, noviembre 27 de 2012) El doctor Disraelí Labrador Forero, secretario departamental de Gobierno se declaró partidario de los diálogos de paz que se vienen dando entre el gobierno Santos y las Farc en la Habana, Cuba, dijo que el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, siempre le ha apostado a una salida política y dialogada al crudo conflicto que ya supera los 50 años.

El doctor Labrador Forero, señaló que la paz no es el resultado de “un decreto o acto administrativo o la firma de un tratado, la paz se consigue en la medida que generemos unas mejores condiciones de vida de la gente”.

Se declaró en espera de la tercera fase o etapa que viene hablando el gobierno nacional, etapa en la cual podrá el pueblo pronunciarse. Dijo que estaba el gobierno departamental dispuesto a apoyar el foro agropecuario que se viene hablando para que todos los directamente afectados presenten sus proyectos y expectativas.

Al doctor Labrador Forero también se le consultó sobre el informe reciente del tenebroso plan consolidación implementado en varios municipios del sur del Tolima, la megaminería y temas de vital importancia.

Entrevistado por VOZ La verdad del pueblo y la página web: http://www.pacocol.org esto dijo:

–         Doctor Disraelí Labrador Forero, secretario de Gobierno: ¿Qué está haciendo el gobierno departamental en torno a la paz en momentos en que se desarrolla los diálogos de paz entre la insurgencia y el gobierno nacional en la Habana, Cuba?

Este gobierno departamental encabezado por el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, es un gobernador que siempre ha pensado que los conflictos se deben resolver mediante el diálogo y la concertación. Vemos con buenos ojos la intención del gobierno nacional y las FARC a nivel nacional de adelantar estos procesos.

Nosotros como gobierno departamental estamos generando todo un ambiente de reconciliación, de paz y de perdón entre todos los tolimenses, estamos generando la oportunidad y esperando que el gobierno nacional genere esa tercer etapa, que es para que la ciudadanía participe, nosotros como gobierno departamental estamos en disposición de abrir esos espacios de participación, que permita que los diversos ciudadanos de todos los sectores puedan aportar un granito de arena en esta discusión y que al final de este ejercicio entendamos que la paz no es el resultado de un decreto o acto administrativo o la firma de un tratado, la paz se consigue en la medida que generemos unas mejores condiciones de vida de la gente y en ese propósito, pienso que estamos todos los colombianos.

–         Doctor Labrador Forero: El primer tema de discusión en la Habana es el relacionado con el campo. Hay una preocupación en el Tolima frente a la locomotora santista, donde más del 70 por ciento del territorio tolimense se encuentra concesionado a multinacionales y transnacionales a través de títulos mineros. ¿Esto no se constituye en una bofetada al propósito de paz que anima a la comunidad colombiana y tolimense?

El simple hecho de poner el tema sobre la mesa, es la firme intención de generar unos resultados y unos consensos. Yo pienso que el tema en el departamento del Tolima, en donde el 70 por ciento es un sector inminentemente agropecuario, necesitamos comenzar a verificar cuáles serían aquellas reformas que beneficiarían al campesino del común; nosotros en la medida que mejoremos las condiciones de vida de nuestros campesinos, mejoramos las condiciones de seguridad alimentaria, eliminamos los intermediarios, montemos un centro de abastos que nos permita que el precio que le paguen al campesino por sus productos, sea realmente un precio justo, en donde permitimos que haya un apoyo, una asistencia técnica, crédito real para el campesino y que las vías de acceso para que ellos puedan sacar sus productos sean las más ideales, esa es la forma en que nosotros encontramos una real reforma que permita que el campo sea para los colombianos, que genere opciones de trabajo, que no haya miseria, que haya mejores opciones de vida y nosotros pensamos que el simple hecho de que ya estén hablando sobre la posibilidad de un foro agropecuario en donde vamos a comenzar a debatir, vamos a asumir consensos, vamos a verificar los diversos intereses, pues es la visión del gobierno departamental de acompañar ese proceso social y verifiquemos cuáles son las principales acciones para mejorar nuestro campo tolimense.

–         Sobre ese posible foro agropecuario, ¿Qué va a hacer el gobierno departamental para que las distintas organizaciones del campo se pronuncien como SINTRAGRITOL, Juntas de acción comunal, entre otras?

Nosotros tenemos que integrar todos los factores. Lo primero, el campesino del común, el campesino de a pie; segundo, el campesino que se encuentra integrado en distintas organizaciones; tercero, los empresarios del campo, aquellas personas que sin ser eminentemente campesinos, pero que de una u otra forma tiene intereses en este tema tan importante.

         En estos días se presentó un balance sobre el plan consolidación, se dieron unas cifras, pero no se dieron datos sobre violación de Derechos Humanos, los asesinatos y el nutrido desplazamiento. ¿Cuál es su opinión?

 
Hay que entender el contexto del plan de consolidación territorial. El plan de consolidación territorial no solamente busca un tema de inversión social, esa inversión social genera unas acciones que permiten que las personas tengan mejor calidad de vida. El informe que fue presentado por el director de la unidad nacional, indica una cifra cercana a los cien mil millones de pesos, que están encaminadas a eso, a fortalecer el tejido social. Precisamente, hemos visto que aquellas regiones de mayor conflicto es aquella donde el Estado ha hecho menos presencia, y a través de este plan de consolidación, según nos han informado, lo que busca es precisamente que el Estado que por muchos años no hacia presencia, pues lo haga de esta forma y permita que la calidad de vida, las condiciones de las personas sean mejores.

–         Un poderoso componente del plan consolidación era el militar. En el marco de esto, los militares vienen cercenando las funciones civiles de alcaldes e incluso, la gobernación, asumiéndola ellos. ¿Esto se está corrigiendo?

Lo primero que hay que indicar es que hay que separar la acción militar de la acción social. El Estado tiene un gran componente social y si hay un plan de consolidación lo que busca es precisamente articular los esfuerzos, no solamente los gobierno departamentales y municipales, sino también los esfuerzos del orden nacional y de la cooperación internacional; siempre un componente social va encaminado a mejorar la calidad de vida de la gente y la acción militar, la acción operativa es una misión totalmente aparte y que es distinta a la acción social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: