Posteado por: nelsonlombana | diciembre 8, 2012

Campaña en el Tolima contra accidentalidad automovilística

Campaña en el Tolima contra accidentalidad automovilística (Doctor Guillermo Alcalá Duarte, secretario de tránsito. Foto nelosi)

Campaña en el Tolima contra accidentalidad automovilística (Doctor Guillermo Alcalá Duarte, secretario de tránsito. Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva .-PaCoCol

(Ibagué, diciembre 8 de 2012) Según proyecciones estadísticas presentadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para el 2016, la tercera causa de morbilidad en el planeta será por la accidentalidad automovilística. Es más: cálculos señalan que a nivel mundial anualmente por este concepto mueren 1.2 millones de ciudadanos. Así lo señaló el doctor Alexander García Orozco al lanzar la campaña de seguridad vial en el departamento del Tolima, intitulada: “Dale la vía a tu vida”.

Según García Orozco, las principales causas de la accidentalidad automovilísticas son: Conducir en estado de embriaguez, exceso de velocidad, adelantamiento en doble línea amarilla y adelantamiento en curva. Sin embargo, bien podría establecerse otras, tales como: La sobreexplotación de las empresas que someten a los conductores a jornadas extenuantes, la falta de atención médica oportuna y adecuada alimentación.

Ante esta cruda realidad y de cara a la navidad  2012, el gobernador tolimense ha lanzado esta campaña agresiva buscando fundamentalmente concientizar a los conductores para que observen las normas de tránsito y asuman tamaña responsabilidad con el mayor compromiso.

Sobre la esencia de esta campaña: “Dale vía a tu vida”, la página web: http://www.pacocol.org y el semanario VOZ La verdad del pueblo, consultaron al secretario departamental de tránsito, doctor Guillermo Alcalá Duarte, quien señaló:“El gobierno que preside el doctor Luis Carlos Delgado Peñón, tiene como misión la regulación, la organización y la movilidad del tránsito y transporte en las vías  del departamento del Tolima, a través de programas de prevención, de educación, de seguridad y de control vial, lo mismo que nosotros a través de unas estadísticas que son los registros nacionales  de automotores, conductores y de infractores establecidos por el ministerio del transporte y tiene como visión consolidarnos como una entidad modelo de buen servicio en el ámbito nacional que contribuya al mejoramiento de la movilidad y de la seguridad vial reduciendo los índices de accidentalidad en el departamento del Tolima”.

Sobre estadísticas el funcionario dijo: “Si confrontamos el año pasado con el de este momento, en el año 2011, se presentaron 393 accidentes y en este año solamente 218; muertes se produjeron 105 el año pasado, hoy son 85; lesiones 652 y este año 348. Es decir, hubo un descenso, una reducción del 44.5 por ciento, el 19 por ciento y el 62 por ciento”.

Al referirse a las causas el doctor Guillermo Alcalá Duarte, sostuvo: “Las causas principales de la accidentalidad son muchísimas: La embriaguez, el no acatamiento de las señales de tránsito, la negligencia, la impericia, la violación de los reglamentos de tránsito, son causas que producen los accidentes”.

Para el gobernador Delgado Peñón estas festividades de fin de año deben transcurrir en paz, entre la mayor armonía y tranquilidad. Considera que una forma es que los conductores asuman su misión con grandeza. Para ello lanza la masiva campaña de prevención en los 47 municipios del Tolima, haciendo énfasis en aquellos que reflejan alto índice de accidentalidad, según el doctor Alexander García Orozco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: