Posteado por: nelsonlombana | diciembre 12, 2012

Paro Nacional Indefinido proyecta magisterio colombiano para el 2013

Paro Nacional Indefinido proyecta magisterio colombiano para el 2013 ( docente Carlos Enrique Rivas Segura, presidente SIMATOL. Foto nelosi)

Paro Nacional Indefinido proyecta magisterio colombiano para el 2013 ( docente Carlos Enrique Rivas Segura, presidente SIMATOL. Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol

(Ibagué, diciembre 12 de 2012) El profesor Carlos Enrique Rivas Segura, presidente del Sindicato de Maestros del Tolima, SIMATOL, al presentar un balance sobre la gestión realizada durante el año de 2012, señala que la prioridad  para el año venidero será la realización de un paro nacional indefinido del magisterio con el fin de defender la educación pública, el estatuto único docente y por el derecho de los docentes a tener acceso a una salud pública oportuna y científica.

Según el dirigente sindical tolimense durante el año que termina se confrontó con decisión y sin ambigüedades las políticas reaccionarias del gobierno, el régimen capitalista y el modelo neoliberal. Destaca en su informe el proceso de paz que se adelanta entre el gobierno y las FARC – EP y llama al pueblo a participar activamente en este proceso. Señala sin rodeos: “Nosotros le apostamos a una salida política al conflicto social y armado que hay en Colombia”. Agrega: “No tendría sentido solo que la insurgencia y el gobierno se sentaran a negociar sino participa la sociedad en su conjunto”.

Rivas Segura, se refirió a los compromisos reales que los docentes colombianos tienen más allá de su propia profesión. En el caso del medio ambiente, por ejemplo, dijo: “Nosotros creemos que tenemos que defender el medio ambiente por encima de lo que sea”. Sobre las contradicciones internas, indicó: “Las discusiones deben servir para fortalecer la organización sindical y no para dividirla”.

Fue consultado sobre la grave crisis que le asiste al sindicalismo y las perspectivas de superarlas, sobre todo cuando pulula el sindicalismo falso o sea, el sindicalismo conciliador y patronalista. El líder sindical fue enfático al decir: “La posición de los sindicatos es la defensa de los intereses de los trabajadores. La posición que yo tengo es que se debe confrontar la política del régimen”.

En exclusiva la página web: http://www.pacocol.org dialogó ampliamente con el compañero docente y presidente de SIMATOL, Carlos Enrique Rivas Segura y esto dijo:

–         Termina el año 2012. ¿Cuál es el balance que usted puede presentar resumidamente?

Es un balance satisfactorio en relación con la misma relación que hemos tenido con el gobierno departamental y municipal; es un año en el que hemos logrado que se cumpla el mayor número de pago de deudas que se tenían con los compañeros docentes del departamento del Tolima, lo que tenía con zonas de difícil acceso y el pago del paro de 2007 que nos descontó el gobernador Fernando Osorio Cuenca.

Todavía falta un remanente como de unos cien compañeros docentes, estamos en eso, está la plata son 150 millones de pesos y lo único que estaría faltando en este momento es lo que tiene que ver con costos acumulados de los años 2008 y 2009, que ya está la destinación presupuestal, ya el gobierno ha tomado la decisión con relación a la fiducia.

En materia de reivindicaciones, mantenemos y hemos logrado ganarle al gobierno lo que tiene que ver con la jornada laboral y escolar que pretendía ampliar, estamos en la discusión con el gobierno departamental frente a la plaza de los educadores porque ellos le han mandado la planta al ministerio de educación y como en este momento no se ha cumplido lo que tiene que ver con las matrículas, entonces por ahí vienen sonando algunas voces discordantes que señalan que de pronto pueden haber traslados, nosotros hemos hablado con el secretario de educación y se ha comprometido a que no va  a hacer ningún traslado y traslado que se haga tiene que ser discutido con la organización sindical y con los compañeros docentes.

Podríamos decir que en defensa de la educación pública hemos hecho toda la tarea que nos corresponde; hemos estado en contra de los colegios en concesión que fundamentalmente funcionan en Ibagué y en el departamento producto del acuerdo que hizo el sindicato de maestros del Tolima, SIMATOL, esos grandes colegios que son mega colegios están siendo administrados por el sector público y no por el sector privado.

Esto para nosotros es profundamente satisfactorio en virtud a que los recursos, la plata del sistema general de participaciones no han arrancado para el sector privado en el caso concreto del departamento, porque en el caso concreto de Ibagué, nosotros tenemos una crítica al secretario de educación y al señor alcalde de la ciudad de Ibagué porque las platas del sistema general de participaciones han pasado a la empresa privada en detrimento de la calidad de la educación y por supuesto en detrimento de que la educación pública se fortalezca.

Tenemos también que señalar que cumplimos todas la tareas de la federación colombiana de educadores, FECODE, participamos en todas movilizaciones, apoyamos las distintas luchas sociales y políticas que se han venido dando, estuvimos presentes en el paro de ASONAL Judicial, estuvimos y estamos acompañando a los compañeros del Sena y del ICBF, estamos en contra de la megaminería en el departamento en su conjunto, rechazamos la explotación de la minería a cielo abierto, nosotros creemos que tenemos que defender el medio ambiente por encima de lo que sea.

De igual manera, no deja de existir las contradicciones en el seno de la organización sindical, nosotros somos respetuosos de ese tipo de situaciones, porque consideramos que las discusiones deben servir para fortalecer la organización sindical y no para dividirla. Todo lo contrario. Nosotros llamamos a los detractores, a los compañeros que son opositores a nosotros a que nos respetemos y hagamos el debate en el seno de la organización sindical y no por fuera de ella, porque esa postura ayuda es al gobierno y no a los trabajadores.

En términos generales, creo que hemos hecho durante este año una gestión importante en el sindicato de maestros del Tolima, SIMATOL; para el año entrante nos aprestamos a asistir al congreso nacional de la federación colombiana de educadores, FECODE, en el mes de marzo y en el mes de junio hay las elecciones a FECODE, a la CUT Nacional, a SIMATOL y a la CUT Regional. Vamos a participar dentro de los estándares de respeto, de democracia y seguiremos haciendo lo que hemos hecho: Brindar la solidaridad a las organizaciones políticas de izquierda, consideramos que SIMATOL es la organización sindical más importante en el Tolima; aquí le brindamos la solidaridad a los campesinos, estudiantes, indígenas, a la mujer. Es decir, cuanta organización sindical vino a ella le brindamos la solidaridad, buscando hermanarnos para juntas poder enfrentar la política del régimen, la política del Estado, el Neoliberalismo, la Globalización y todo lo que el Imperio quiere colocarnos a la fuerza bruta.

De igual manera, nuestra misión es luchar contra las políticas del régimen como las precarias propuestas de salarios pírricos de los trabajadores y que realmente atenta contra las familias; también nuestra tarea es oponernos a la reforma tributaria. Nos opusimos y contribuimos con las firmas para las enmiendas nocivas que se le iban a hacer a la justicia, somos absolutamente críticos de que estos gobiernos se dejaron quitar todo lo que tiene que ver con la plataforma submarina en el debate que hay con el país hermano de Nicaragua, creemos que aquí hay responsabilidades de quienes han dirigido el país y creemos que la solución tiene que ser una solución discutida con el gobierno de Nicaragua; aquí no puede sonar la guerra entre pueblos hermanos, debe predominar el diálogo y la sensatez política. El gobierno nacional de Colombia no ha acertado en la defensa de la soberanía nacional, ni del territorio con la imposición inclusive de bases militares de los Estados Unidos. Nosotros rechazamos ese tipo de situaciones, defendemos la educación pública, la educación gratuita y obligatoria y creemos que el Estado debe recuperar todo lo que tiene que ver con las regalías, la deben manejar desde las regiones para que los niños y las niñas del departamento del Tolima y de Colombia tengan el derecho al transporte y a la alimentación para que tengan una educación con calidad.

–         Este año hubo una elección para nombrar delegados al congreso de FECODE. ¿Qué balance hace usted de esta actividad?

Es un balance demasiado satisfactorio. Nosotros tenemos 9.200 compañeros docentes y votaron 7.777 compañeros, o sea, que votó más del 80 por ciento de los compañeros docentes. Quiere decir que hay credibilidad, diferentes candidatos, exactamente 21 para sacar 14. Nosotros felicitamos desde el compañero que sacó el menor número de votos hasta el compañero que sacó la mayor votación, porque creemos que todos significan una representación de la base del magisterio. Felicitar a los compañeros y decirles que vamos para el congreso de FECODE a la lucha por un estatuto único de la profesión docente, para que no hayan tres como hay hoy, porque hay un estatuto que es el 2277, 1278, que es tan lesivo contra los compañeros docentes de las nuevas generaciones y la de los compañeros indígenas, que se quiera o no, uno podría decir que hay un estatuto totalmente diferente con ellos.

De igual manera en la necesidad de que la federación colombiana de educadores se constituya en una federación nacional de trabajadores de la educación o nos constituyamos en el sindicato único de los trabajadores de la educación. Discutir también lo que tiene que ver con la defensa de la educación pública como derecho fundamental, no como patrimonio porque cuando se habla así se habla de riqueza. Nosotros pensamos que la educación es un derecho fundamental y en la medida que es un derecho fundamental tenemos que defenderla y tenemos que cambiar el concepto que hay hoy en la constitución de que la educación y la salud son servicios, cuando son servicios tienen que generar riqueza y nosotros creemos que la única riqueza que debe generar es la del conocimiento y el saber para el desarrollo de la sociedad. Saludar a los 14 compañeros que van a ir al congreso, desearles la mejor suerte y por supuesto que vayan a defender los intereses del magisterio colombiano.

–         Compañero Carlos E. Rivas: Es indudable la crisis del sindicalismo en Colombia. Diríase que predomina el sindicalismo conciliador. ¿Cuál es la realidad de SIMATOL  y cuál es su pensamiento sobre el particular?

Yo lo que creo es que la posición de los sindicatos es la defensa de los intereses de los trabajadores, la defensa de la soberanía nacional, la defensa de la Democracia, la defensa de las libertades de opinión, la defensa de la libertad para la movilización. En eso los sindicatos debemos jugar un papel fundamental. Creo que las organizaciones de izquierda donde tenemos los sectores progresistas y democráticos, donde tenemos una mayor influencia es el seno concreto del magisterio. Las grandes movilizaciones la hemos hecho los estudiantes, los maestros y el resto de trabajadores.

Pero a mí sí me preocupa la crisis del movimiento sindical. Hoy vemos nosotros sindicatos muy desvalidos, sindicatos sin capacidad de movilización y de lucha y también por la actitud del régimen, un régimen que viene a castigar, un régimen que viene a golpear a los trabajadores. Pero la posición que yo tengo es que se debe confrontar la política del Estado, hay que confrontar la política del régimen, hay que confrontar el régimen y hay que confrontar el neoliberalismo desde las organizaciones sindicales. Hay que generar un mayor grado de conciencia, de representación y participación en los concejos, las asambleas, en el congreso de la república, en la cámara de representantes, porque tenemos que tener una representación en los órganos donde el legislativo toma las decisiones y los trabajadores generalmente no tenemos una participación por lo menos para dejar una constancia y para movilizar a los trabajadores.

Creo que tenemos que trabajar duro hacia el fortalecimiento de las organizaciones sindicales, las organizaciones sindicales si se quiere son las organizaciones sociales más avanzadas. Hoy están los campesinos metiéndose en la central unitaria de trabajadores, CUT, creo que hay que vincular a los desempleados, pero no vincularlos a uno y dos meses del proceso electoral, sino vincularlos para que nos volvamos organizaciones sociales sólidas como uno encuentra en Europa o en América Latina, ve usted los compañeros de la central unitaria de trabajadores de Brasil convocando movilizaciones inmensas. Bueno, en Colombia también lo hemos hecho, hemos confrontado al régimen y creo que lo hemos hecho con lujo de detalles. Acompañamos a los estudiantes en la derrota que le propinaron al gobierno por la lesiva reforma a la educación universitaria. Acompañamos a los estudiantes. Pensaos que esa es de las luchas más importantes que se ha dado en Colombia en el presente año y en el presente siglo. Es la derrota a la política privatizadora. Vamos avanzando paso a paso los trabajadores en Colombia, creemos en el proceso de paz. Nosotros le apostamos a una salida política al conflicto social y armado que hay en Colombia, creemos que las FARC se han sentado con sensatez a discutir con el gobierno todos los temas que tiene que discutirse. No son los cinco puntos que se están planteando simplemente el Estado, creo que el hecho que se constituya en mesas de trabajo para que el pueblo participe de la toma de decisiones es un hecho muy importante porque no tendría sentido solo que la insurgencia y el gobierno se sentaran a negociar sino participa la sociedad en su conjunto.

–         Finalmente, ¿Cuáles son los planes de SIMATOL para el 2013?

Para el 2013 la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, ha planteado a través de su comité ejecutivo la necesidad de impulsar un paro nacional indefinido por los pésimos servicios médicos asistenciales. Este año hemos tenido muchas dificultades en el departamento del Tolima como los años anteriores, pero en este año se ha agudizado el tema de la salud donde los maestros pagamos unos recursos al Estado, es un billón quinientos ochenta mil millones de pesos que debe ser todo para la salud. Sin embargo, el gobierno solo invierte 800 mil millones de pesos para la salud y el resto de plata lo invierte en pagar pensiones, haciendo una desviación del presupuesto y tratan de derrotar el fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio.

Entonces es un paro por la defensa de la educación pública, la lucha por el estatuto único de la profesión docente que es la bandera fundamental que tenemos los maestros y lo vamos a hacer a través de un referéndum educativo. Vamos a llamar a la sociedad civil, así como derrotamos el referéndum de Uribe, vamos a lograr un referéndum para defender la educación como un derecho fundamental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: