Posteado por: nelsonlombana | enero 3, 2013

Los retos de 2013 para el pueblo colombiano

La lucha por sobrevivir será más dura y compleja

La lucha por sobrevivir será más dura y compleja

Por Nelson Lombana Silva

(Ibagué, enero 3 de 2013) La crisis del capitalismo de carácter económico, político, social, ético e ideológico, oscurece inexorablemente los meses de 2013, advirtiendo un futuro incierto, dramático y desolador para el pueblo colombiano. Nada bueno se vislumbra bajo la égida de este sistema en decadencia en la república de Colombia. Por el contrario, la lucha por sobrevivir será más dura y compleja.

Las medidas que viene tomando el presidente Juan Manuel Santos en cumplimiento de las órdenes del banco mundial y el fondo monetario internacional, FMI, determinan el lánguido y confuso porvenir para un pueblo atrapado en el analfabetismo político, el terrorismo de Estado y la alienación por parte de religiones, medios de comunicación y pensum académico.

El pírrico aumento salarial, la reforma tributaria, el fuero militar y el terrorismo de Estado, aunado a la reforma pensional que se ve venir, son factores determinantes para decir con claridad el camino espinoso que tendrá que recorrer los 46 millones de colombianos.

Así las cosas, el principal reto de la masa colombiana está en la búsqueda de la unidad y la organización, superando sectarismos y divisionismos estériles que a nada conducen. Como Comunista exhorto al pueblo colombiano a cerrar filas en torno a la fuerza formidable que representa la izquierda. Asumir su discurso, su ideología y su talante para profundizar las transformaciones estructurales  que el pueblo necesita con suma urgencia.

En la izquierda hay variedad de pensamientos, desde los más tímidos hasta los más estructurados y radicales que el pueblo puede seleccionar para militar y ayudar a desarrollar, teniendo en cuenta que siempre ha gobernado la derecha y no se le ha dado una sola oportunidad en serio a la izquierda. Claro que ésta no se mendiga, se lucha y se consigue y en esa tarea memorable debemos hacer causa común todos y todas.

El movimiento más claro en el momento se llama Marcha Patriótica, movimiento social y político que busca aglutinar y educar políticamente al pueblo colombiano desde la base para que sea él consciente sobre la necesidad de participar de la vida política y del devenir histórico del país. Hay que raparle el poder único de la derecha, el pensamiento único, la verdad única que representa la derecha para que sea la izquierda la que gobierne y el pueblo sea libre para opinar y decidir autónomamente su propio destino.

También hay que saludar otros proyectos de unidad importantes como la Minga Indígena, el Congreso de los Pueblos, la Coordinadora de Movimientos Sociales y Políticos, la organización estudiantil universitaria, MANE, la Central Unitaria de los Trabajadores, CUT, FENSUAGRO, Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima, SINTRAGRITOL e incluso, el mismo Polo Democrático Alternativo, con todos los errores generados en un sector de la dirección nacional que sin pudor alguno, sin medir cálculos políticos no tuvieron inconvenientes en expulsar de su seno al Partido Comunista, partido con 82 años de experiencia revolucionaria.

Hay que impulsar la unidad al calor de la lucha callejera con tenacidad buscando siempre los puntos de convergencia y teniendo como centro aglutinante el tema de la paz con justicia social y la socialización de los diálogos de paz que se celebran en la Habana, Cuba, entre el gobierno Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC – EP.

Hay que exigirle al presidente Santos gestos de paz, coherencia y vocación de sacar avante la paz con justicia social. Hasta el momento no ha dado un solo gesto concreto de paz. Por el contrario, mientras sostiene los diálogos, triplica el presupuesto para la guerra, compra más pertrechos bélicos y le da vía libre a la impunidad a las fuerzas armadas con el tenebroso fuero militar.

Son muchos los retos a superar en el 2013 por parte del pueblo colombiano. Por eso es de vital importancia la politización de las masas para que ellas puedan pensar con cabeza propia y puedan decir con independencia el rumbo y el futuro de la patria. Luchar contra el imperialismo norteamericano y luchar por la unidad de América Latina, la gran patria con la cual soñara el libertador Simón Bolívar.

Seguros que los tiranos son efímeros y los pueblos eternos la misión básica para este año es luchar por un país mejor, un país democrático con perspectivas socialista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: