Posteado por: nelsonlombana | enero 9, 2013

Carta pública al Gobernador del Tolima

Gobernador del Tolima ratifica compromiso con la defensa del medio ambiente y la paz

Gobernador del Tolima

Ibagué, enero 8 de 2017

Doctor

LUIS CARLOS DELGADO PEÑÓN

Gobernador

Señor Gobernador:

Comienza un nuevo año, aunque de nuevo no tiene nada, por el contrario, sería un año mucho más viejo. Sin embargo, al dejarnos llevar por la publicidad engañosa y la alienación de los medios de desinformación, nos hacemos a la idea que es año nuevo, venturoso y plagado de esperanza. Desde la perspectiva idealista tenemos amplio el horizonte para soñar despiertos, pero desde la alteridad materialista, es decir, científica la realidad es otra bien distinta, sobre todo para el pueblo colombiano, el mismo del cual usted un día hizo parte.

La crisis del capitalismo se agudiza, se profundiza. El neoliberalismo sacrifica a millones y millones de seres humanos en el planeta, mientras una inmensa minoría como animal carroñoso succiona sin piedad alguna la esquelética economía del pueblo que aún no ha roto sus cadenas, pero que más temprano que tarde lo hará y el porvenir de una nueva sociedad sin clases iluminará el sueño justo y humano que encarna el Socialismo. La historia, señor gobernador, no se detiene, sigue las manecillas del reloj, es decir, su curso normal con avances y retrocesos.

La política del presidente Juan Manuel Santos Calderón es catastrófica. Dos fenómenos aberrantes se profundizan en su dependiente administración de los Estados Unidos: La transnacionalización y la desnacionalización. Igual que su triste antecesor, Santos entrega la soberanía nacional, la dignidad de la patria a los Estados Unidos, a través de sus multinacionales y transnacionales, pero también facilitando la presencia militar en nuestro territorio. Según expertos, hay en la actualidad 21 bases gringas en Colombia. ¿Eso es dignidad? ¿Eso es soberanía? ¿Eso es autonomía? Bien se puede decir, señor gobernador, que Santos habla español pero piensa en inglés.

A raja tabla se viene imponiendo el modelo de reprimarización financiarizada de la economía, es decir, un modelo basado en la actividad extractiva minero – energético cuya característica fundamental es la especulación al servicio de los grandes consorcios internacionales. Este, señor gobernador, es un sistema depredador por excelencia, sistema que no aprecia el futuro, disfruta irresponsablemente el presente, colocando a la humanidad entre la espada y la pared o cuando más a otros “cien años de soledad” como bien lo anota nuestro nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

Así las cosas, luchar por nuevo sistema económico, un verdadero sistema de los valores, donde el ser humano sea el centro, lo más importante; sistema que permita recobrar la capacidad de asombro, es cuestión de vida o muerte. A esa utopía que le apostamos los Comunistas, también le deben apostar fuerzas de  izquierda, democráticas y populares. Los tirados – doctor Luis Carlos Delgado Peñón – son efímeros, los pueblos, en cambio, son eternos. Más criminal que fue el imperio romano y finalmente fue derrotado. Más criminales que fueron Augusto Pinochet y Fulgencio Batista, en Chile y Cuba, respectivamente, y finalmente fueron derrotados.

Este sistema capitalista cada vez para existir tiene que ser más criminal, más corrupto, más violento, más inhumano. En 2007, por ejemplo en Colombia, se malversó el 6.32% del Producto Interno Bruto, PIB, en el crudo militarismo; en 2012, fue de 23.8 billones de pesos, dineros que son sustraídos generalmente de renglones vitales como la educación, la salud, servicios públicos, etc. Desde esa perspectiva, resulta preocupante el anuncio de que su administración “malversó” y “malversará” más de once mil millones de pesos en aspectos militares y policiales. El hambre no se combate con balas o puestos de policía, es claro.

Al comenzar el 2013 tenemos un gran desafío los que somos pueblo y militamos en la izquierda: Fortalecer los diálogos de paz que se vienen desarrollando en la Habana, Cuba, pero también la defensa del medio ambiente, la paz con justicia social, cerrarle el paso al tenebroso plan consolidación que se ensaña en el sur del Tolima, profundizar la unidad de la izquierda y desarrollar movimientos consecuentes con los intereses del pueblo como la Marcha Patriótica.

Sin embargo, estos propósitos no son únicamente de los Comunistas y las personas que militamos en la izquierda, también deben ser propósitos de los gobernantes demócratas y consecuentes, de los filántropos, ambientalistas y personalidades que no se dejan enmudecer por el efímero poder. Hay que hacer causa común para defender nuestro territorio de las multinacionales y transnacionales, de lo contrario, el Tolima será por obra y gracia de las políticas neoliberales y entreguistas de Santos, un desierto a corto, mediano y largo plazo. No sé, señor gobernador si usted lo va  a permitir.

Muchas cosas se propusieron en el 2012 y muchas se dejaron de hacer, ojalá en el 2013 el fenómeno se presente a la inversa y la esperanza de vivir sea una realidad. Sabemos que no es fácil, porque el capitalismo es el sistema de los antivalores. Es hora de hacer. La miseria campea, lo mismo el desempleo, la promesa, la corrupción. Son realidades que hay que combatir con hechos y decisión férrea.

Éxitos, señor gobernador.

NELSON LOMBANA SILVA

Secretario General Partido Comunista regional Tolima

Miembro del Comité Central Partido Comunista Colombiano

Corresponsal de VOZ La verdad del pueblo y

La página web: http://www.pacocol.org

Cel. 313 853 89 06

Ibague712@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: